Las teorías de que falta otro capítulo por estrenarse han invadido las redes sociales
09 ene 2026 . Actualizado a las 08:30 h.Stranger Things ha provocado un terremoto a nivel universal. La serie puso punto final el pasado 1 de enero de forma insatisfactoria para una gran parte del público, lo que se tradujo en pésimas valoraciones para la temporada en varios portales de cine y televisión, y dio paso a millones de quejas en redes acerca del abandono de la identidad que tenían las primeras temporadas y sobre los diversos agujeros de guion que dejó el cierre. Entre toda esa espiral de odio y especulaciones que trataban de justificar las negligencias de guion de los hermanos Duffer, surgió una teoría: Netflix nos está engañando y Stranger Things no ha terminado.
Por una parte, se entiende a los feligreses de este proyecto. Parece insólito que la obra que inició el ascenso imparable de Netflix terminase dejando tantos cabos sueltos. La cantidad de incógnitas sin resolver llega a tales niveles que los Duffer se han convertido en meme por decir que todo lo que se les olvidó plasmar en pantalla sucedió off screen o por salir con que las respuestas a estas preguntas quedan a gusto del consumidor. Todo este caos trajo consigo una corriente negacionista de entusiastas que construyeron una teoría apodada Conformity gate. Esta se apoya en problemas de continuidad, como que una cartulina estuviese en blanco en un plano de la graduación de los muchachos o que una rueda de electricidad cambiase de color entre dos tomas distintas, y en mensajes enigmáticos que fueron dejando las diferentes cuentas de Netflix durante el período de promoción de la serie. A raíz de esto, los seguidores imaginaron un final alternativo en el que Vecna fabrica una ilusión en la cabeza de los protagonistas para hacerles creer que le han derrotado.
Uno se pregunta cómo alguien es capaz de pensar que, después de un episodio de dos horas en el que los últimos 50 minutos van dedicados a cerrar tramas y darles a los personajes principales su conclusión, Netflix tiene otro capítulo en la nevera capaz de arreglar una temporada llena de sinsentidos y problemas de coherencia y cohesión.
Pero la lógica y el sentido no es lo que reina en Internet, lugar en el que se han creado varias páginas web que consisten en una cuenta atrás que llegaba a su fin el día 7 de enero, donde los teóricos predecían que se estrenaría el episodio secreto. Entre estos portales había uno llamado novembersixthnineteeneightyseven.com, creado a modo de burla, en el que su programador actualizó el sitio web con un mensaje que decía: «Solo porque se haya subido a TikTok no significa que sea verdad. Ahora salid de casa, tocad algo de pasto», texto al que acompaña un emoji de la cara de un payaso. Finalmente, los Duffer salieron a sentenciar que el viaje de los personajes ha terminado, pero, paradójicamente, también dejaron en el aire un posible regreso a Hawkins dentro de unos 20 años, emulando así lo que se hizo hace unos meses con el retorno de Dexter o con el de Twin Peaks en el 2017. Los fans con ganas de más deberán conformarse, por el momento, con los dos spin-offs confirmados por Netflix, en los que participarán los creadores de la serie.