La ciudad del Lérez se impuso a la meteorología y encandiló a los nominados e invitados a la gala de entrega de los Premios Feroz, que por segundo año se llevó a cabo a orillas del Lérez
30 ene 2026 . Actualizado a las 05:00 h.Frente a viento y marea, tirando de tópico, Pontevedra demostró el pasado sábado, y al igual que hiciera hace ya un año, su capacidad para organizar un evento como la gala de entrega de los Premios Feroz, una ceremonia que colocó a la Boa Vila en el epicentro del audiovisual español y que consagró a Los domingos, en el caso de la categoría de películas, y Yakarta y la segunda temporada de Poquita fe, en el de series, como las triunfadoras de esta edición. La alfombra roja simbolizó el éxito de un evento que reunió a buena parte del star-system español y que estuvo presentado por Petra Martínez, Samantha Hudson, Elisabet Casanovas y Antonio Durán, Morris.
«Creo que é moi guai para quitar o paletismo madrileño, para que aprendan que hai capitais de provincia noutros lados e que descubran a cultura que hai fóra de Madrid», señalaba David Amor al preguntarle por la elección de Pontevedra como sede de la gala. «Me parece todo un acerto que sexa aquí», añadía quien fue uno de los primeros en atravesar la alfombra roja habilitada en el Pazo da Cultura.
Y es que Pontevedra terminó calando en los corazones de unos y otros. «Este sitio es mágico, Galicia es mágica», remarcaba María León, mientras que Secun de la Rosa, además de destacar que «la ciudad está volcada con los Feroz», dejaba claro que, «a pesar de la lluvia, hemos salido y la hemos disfrutado muchísimo». Alauda Ruiz de Azúa, directora de Los domingos, que terminó la noche con cinco galardones, se mostraba convencida de que «es maravilloso que el cine y las series viajen por ciudades y Pontevedra además... yo viví la experiencia con Querer [la serie fue premiada con tres Feroz en la gala del 2025 celebrada también en esta ciudad]. Es un sitio muy especial porque la gente es supercariñosa con nosotros, con lo que hacemos, lo valora muchísimo, y la ciudad es, lo poco que puedo ver cuando me traen, preciosa y se come muy bien».
«La ciudad es preciosa», coincidían desde el equipo de la serie La Ruta. Vol. 2: Ibiza, al tiempo que confirmaban lo que, a la postre, sería una de las constantes de la velada: la gastronomía. «Hemos comido unas cigalas increíbles... Y un buen rodaballo», subrayaban dando la razón a intérpretes como Alejandro Albarracín, María Jesús Hoyos, Victoria Luengo, Miguel Ángel Muñoz, Nora Navas, Petra Martínez o Julia de Castro, así como el equipo de Maspalomas con sus directores Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi, y actores principales, Jose Ramon Soroiz y Kandido Uranga, a la cabeza, entre otros muchos.
Uno de los enclaves que más piropos atrajeron en el ámbito culinario fue el Mercado de Abastos. No fueron ni uno ni dos los invitados y nominados que aprovecharon para adquirir marisco en alguno de sus puestos para, acto seguido, degustarlos ya preparados por el bar existente en la planta superior. «Consideramos que las ciudades se conocen por sus mercados. Hemos conocido a Marisol, una señora maravillosa, que nos ha invitado a comprar el marisco», resaltaba la Terremoto de Alcorcón, a lo que Silvia Superestar acotó con un «hemos comido divinamente». Ambas artistas fueron las encargadas de amenizar la fiesta de bienvenida a invitados y nominados que se celebró el viernes en el Liceo Casino.
«He comido de la hostia (...). Ha sido impresionante. Buenísimo, baratísimo y amo a Pontevedra», incidía, por su parte, Asier Etxeandia, candidato a actor de reparto por La cena, el regreso a la gran pantalla de Manuel Gómez Pereira, mientras que Álvaro Morte, nominado por su transfiguración en Adolfo Suárez en Anatomía de un instante y que también tuvo ocasión de conocer esta plaza, así como de degustar el marisco «absolutamente espectacular», confesaba: «Me llevo unas empanadas maravillosas a casa».
Quien también aprovechó su paso por Pontevedra para acercarse al mercado fue la actriz Blanca Soroa, cuya familia es de Vigo, pero no para comer, sino para «comprar material para un buen cocido, para hacerlo en casa a la vuelta».
Candela Peña, que estaba nominada por su papel en Furia, no dejó pasar la ocasión de piropear a Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de Pontevedra: «Ha hecho muy bien en invertir un poquito en cultura (...). Muy bien por Miguel».