El Compos se coronó en los penaltis

Manuel García Reigosa
M. G. REIGOSA CERCEDA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

BASILIO BELLO

Álex Ares abrió el marcador y Juan Antonio empató con polémica en el 92

15 ago 2018 . Actualizado a las 00:26 h.

El Compos se adjudicó la Copa Diputación en la tanda de penaltis, después de que el partido acabase en empate a un gol. Fueron necesarios once lanzamientos por bando, incluidos los de los porteros. El de Lorenzo entró por la escuadra. El de Diego Rivas se fue al larguero.

Los dos equipos tienen claro a qué quieren jugar. El Racing apuesta más por la física, el Compos por la química. El colectivo de Larraz aprieta en la presión, siempre que puede muy arriba, con muchas ayudas y las líneas juntas. Cuando recupera el balón trata de llegar lo más rápido posible al área, bien con centros laterales o balones largos a las dos torres, Joselu y Juan Antonio, bien con diagonales hacia Marcos Álvarez. El Compos combina más, incluso con el portero. No le pesa la posesión.

Con esas premisas, se vio una primera parte en la que los de Yago Iglesias tuvieron más tiempo el balón en los pies, pero casi siempre muy lejos de la portería de Diego Rivas. Disfrutó de sus mejores opciones en un par de lanzamientos lejanos de Álex Ares y Samu y en un par de incursiones de Miki en el área. En una se enredó y en la otra chutó en posición forzada.

El Racing apenas pisó el área de Lorenzo, salvo en acciones a balón parado. Pero fue el que tuvo la ocasión más clara para inaugurar el marcador, en el minuto 35. Marcos Álvarez cazó un balón en el área, se giró y envió al poste.

A cinco minutos para llegar al descanso, Álex Ares deshizo las tablas. Chutó desde la semiluna y Diego Rivas, a quien le botó el balón delante, no estuvo fino.

A pesar de verse por detrás en el marcador, el Racing no cambió el manual. Alargó algo las posesiones, pero sin crear apenas peligro.

El Compos siguió mostrando un mayor y mejor manejo de balón. En los compases iniciales, Miki Villar fue derribado al borde del área cuando enfilaba la portería de Diego Rivas. Eran los mejores minutos del Compos.

El partido entró en una fase de mucho centrocampismo y se animó en los compases finales, cuando el Racing empujó con más corazón que cabeza.

El empate llegó con polémica. Primero, el árbitro concedió córner en un balón que había dejado salir un zaguero del Compos. Después, el Compos pidió falta sobre Saro, en el primer palo. Y Juan Antonio no perdonó.

Así se llegó a los penaltis, con 4.000 euros en juego. El campeón se lleva 8.000 y el subcampeón, la mitad.

?Racing de Ferrol 1 (7): Diego Rivas; Seoane, Catú, Joel, Villarejo; Marcos Álvarez, Borja Hernández (Sergio Otero, min 75), Carlos García, Pablo Rey (Luis, min 73; Joselu (Sanmartín, min 75) y Juan Antonio.

Compostela 1 (8): Lorenzo; Sergio Pereira, Casas, Uña, Naveira; Samu (Ube, min 75), Marcos Remeseiro; Miki (Josiño, min 84), Álex Ares (Mon, min 89), Brais Abelenda; y Santi Gegunde (Saro, min 73).

Goles: 0-1, min 40: Álex Ares. 1-1, min 92: Juan Antonio.

Penaltis: Ube, gol; Carlos García, al larguero; Marcos Remeseiro, gol; Juan Antonio, gol; Mon, para Diego Rivas; Marcos Álvarez, a las manos de Lorenzo; Josiño, alto; Luis, gol; Álvaro Casas, gol; Sergio Otero, gol; Saro, gol; Seoane, gol; Brais Abelenda, gol; Villarejo, gol; David Uña, gol; Sanmartín, gol; Naveira, alto; Joel, al larguero; Sergio Pereira, gol; Catú, gol; Lorenzo, gol; Diego Rivas, al larguero.

Árbitro: Espasandín Cores, de A Coruña.

Incidencias: Campo de O Roxo, en Cerceda. Final de la Copa Diputación. Buena entrada.