El canterano del Celta ha jugado en ocho clubes tras su polémica marcha al Oporto, previo paso por la tercera división suiza
13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Tres meses y medio después de desvincularse del CSKA Sofía, el canterano del Celta Fede Varela continúa sin equipo. Problemas físicos y decisiones controvertidas han lastrado al creativo futbolista argentino criado en Viveiro, de 26 años, que el pasado curso apenas disfrutó de 1.000 minutos en 22 partidos oficiales. Acordó su marcha a finales de julio, a pesar de tener otra temporada de contrato, al no entrar en los planes del nuevo entrenador, el excéltico Sasa Ilic. Su nombre se ha vinculado a numerosos conjuntos de todo el mundo, aunque por el momento se entrena en solitario a la espera de una oferta que lo seduzca.
Ocho años después de su salida de A Madroa, Fede ha pasado por ocho clubes diferentes en cuatro países europeos. El Celta lo reclutó desde el Viveiro CF en el verano del 2010, cuando daba el salto a cadetes, y pronto se convirtió en una de las grandes esperanzas de la cantera celeste. Sin embargo, en el 2015 recaló en el Oporto, previo paso por el Stade Nyonnais de la tercera categoría de Suiza, en una polémica operación que alcanzó la vía judicial y por la que los portugueses han tenido que pagar 2 millones al Celta.
Durante su estancia en Do Dragão, Julen Lopetegui tardó muy poco en fijarse en sus cualidades y lo inscribió en la Liga de Campeones. Si bien en sus cuatro temporadas en la entidad no llegó a debutar en el primer equipo, a pesar de su buen rendimiento en el filial. Sí se estrenó en la máxima categoría del balompié luso en la segunda mitad de la campaña 2017/2018, cuando fue cedido al Portimonense, con el que disputó 12 partidos en la élite.
Al curso siguiente, el Oporto repitió fórmula para prestar al centrocampista ofensivo al Rayo Majadahonda, con el que brilló en la Segunda División española. El notable rendimiento de Varela, que repartió cinco asistencias y anotó tres goles durante esa campaña, despertó el interés de un Leganés recién ascendido a Primera División y que pagó un millón de euros por su traspaso.
Campeón de Copa en Bulgaria
Con problemas musculares persiguiéndolo, su concurso pepinero se redujo a dos partidos en las rondas iniciales de la Copa del Rey y terminó la temporada 2019/2020 otra vez en la división de plata, donde defendió la camiseta del Las Palmas. De nuevo libre, probó suerte en Turquía, donde estuvo a las órdenes de Robert Prosinecki en el Deliznispor sin terminar de encontrar un hábitat que favoreciese su fútbol.
Eso precisamente pareció hallar cuando en febrero del 2021 se marchó al histórico CSKA Sofía. Tardó poco en tomar la manija del equipo, cuajó partidos soberbios e incluso fue el MVP en un derbi contra el Levski que ganaron 0-2 y conquistó la Copa de Bulgaria a las órdenes del también excéltico Luboslav Penev. Su peso en el equipo, sin embargo, disminuyó el pasado curso y, tras la llegada de Sasa Ilic, Fede Varela ya busca un nuevo destino donde desplegar todo su talento.