El fútbol gallego, en pánico por unos históricos arrastres masivos

Iván Antelo REDACCIÓN

FUTBOL GALLEGO

basilio bello

La mala situación de cuatro equipos de la comunidad en Segunda RFEF provoca el pavor en Tercera y Preferente

27 feb 2023 . Actualizado a las 18:24 h.

Todavía faltan once jornadas para enderezar la situación en Segunda Federación, pero el nerviosismo empieza a imperar en el fútbol gallego ante lo que podría ser un histórico año de arrastres masivos. Hasta casi la mitad de los equipos que componen la actual Tercera Federación podrían verse implicados en la pérdida de categoría.

El Polvorín y el Bergantiños lo tienen complicado para salvarse. Ambos están a 13 puntos de la plaza de promoción de permanencia, que en estos momentos ostenta el Coruxo. Los vigueses solo tienen tres puntos de ventaja sobre el Laredo y el Langreo, los primeros que caerían de forma directa. Y por delante tienen a dos puntos al Ourense CF, también inmerso en la pelea, tras perder cuatro de los últimos cinco encuentros.

En Tercera Federación solo quedan 8 jornadas y, en principio, hay previstos tres descensos directos (Choco, Paiosaco y Alondras, de acabar así la Liga). El Silva, el Barco, el Arzúa y el Somozas, por este orden, se verían arrastrados de haber uno, dos, tres o cuatro descensos gallegos desde Segunda Federación. Por tanto, el primer equipo que estaría libre de la cascada, en el peor de los escenarios, es el noveno (Atlético Arteixo), que está a solo cuatro puntos del play off de ascenso. Casi es tan asequible pelear por subir de categoría que lograr la salvación sin depender de terceros.

Además, con el cambio de formato de la Tercera RFEF, estos descensos por arrastre solo se podrían ver compensados en una plaza, si Galicia consigue el tope de dos ascensos (como sucedió el año pasado cuando subieron el Polvorín y el Ourense CF). Es decir, el ascenso directo no computa para compensar los arrastres, solo lo haría si se consiguiera otro adicional en la promoción.

Reforma de Preferente

Este escenario dramático para Tercera Federación, todavía es más acentuado en Preferente, en donde coincide que esta temporada es la elegida para acortar la competición de 40 (dos grupos de veinte) a 36 equipos (dos de 18), Por consiguiente, también conviene a los equipos de categoría autonómica no bajar de la zona media para no verse salpicados por los arrastres.

La circular de la Real Federación Gallega de Fútbol (RFGF) publicada en verano establece cuatro descensos directos de cada grupo. En el peor de las previsiones, podrían perder la categoría hasta 15 equipos de los 40 participantes. En cualquier caso, el reparto de las caídas no sería equitativo entre los grupos. El hipotético descenso del Choco, del Alondras y del Barco añadiría arrastres al sur; mientras que los del Paiosaco, el Silva, el Arzúa, el Somozas, el Arteixo, el Viveiro y el Estradense harían lo propio con el norte. Esta situación también afectaría a su vez a Primera y Segunda Galicia, que viven incluso con mayor incertidumbre este panorama, ya que las cábalas van en aumento según se desciende en la pirámide competicional de la RFGF.