El Arousa relanza su proyecto de una ciudad deportiva con un acuerdo con la comunidad de montes de Loenzo

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Manolo Abalo (izquierda) quiere hacer crecer el patrimonio del club con la futura ciudad deportiva del Arousa.
Manolo Abalo (izquierda) quiere hacer crecer el patrimonio del club con la futura ciudad deportiva del Arousa. CEDIDA

La directiva propondrá además en la asamblea extraordinaria del día 27 la creación de una fundación ligada al club para blindar el patrimonio de este

13 abr 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

La solicitud de expulsión de Francisco Vázquez Rogel será el primero de los puntos del orden del día de la asamblea extraordinaria de socios convocada por la directiva de Manolo Abalo para el día 27. Pero el tercer punto a tratar por el órgano soberano del Arousa resulta todavía más relevante. Y es que los socios están llamados a votar el acuerdo al que los responsables del club han llegado con la Comunidade de Montes en Mancomún de Loenzo de Arriba e Loenzo de Abaixo para la aceptación de los terrenos para una futura construcción de instalaciones deportivas, reza la convocatoria de la asamblea.

Se trata, concreta Manolo Abalo, de la cesión por un período inicial de 50 años de unos 50.000 metros cuadrados en la zona del campo de Os Estrelos. Un terreno de juego propiedad de la mencionada comunidad de montes y habilitado a finales de los 80 o principios de los 90, no recuerda bien el presidente, por el propio Arousa, que invirtió entonces unas 400.000 pesetas, aproximadamente unos 2.200 euros, en explanar la zona para disponer de un campo de tierra, que ahí sigue.

El fin último de la disponibilidad de dicho terreno es acabar materializando el proyecto de una pequeña ciudad deportiva propia para el Arousa, que Manolo Abalo quiso impulsar ya a comienzos del año 2018, pero que hubo de posponer por el varapalo económico que el club hubo de asumir por la indemnización al exutillero del equipo por su accidente en una cubierta de A Lomba. De hecho, la de Loenzo fue una de las ubicaciones que ya entonces barajó el Arousa, junto a Cornazo y Rubiáns, decantándose ahora por la primera porque, dice el presidente arlequinado, «o sitio é espectacular, con accesos desde a vía rápida e a autoestrada».

«A idea é empezar cun campo e chegar a tres, un par deles de herba natural e outro artificial, nos que se adestrara e xogara toda a base e no que traballara o primeiro equipo, que seguiría xogando na Lomba». Además, añade Abalo, «o plan é contar cunha boa cafetería e cun ximnasio, porque a cidade deportiva terá uns gastos de mantemento que haberá que cubrir».

Abalo señala que los comuneros de Loenzo ya le dieron hace unas semanas el visto bueno al acuerdo, sin contraprestaciones económicas por parte del Arousa. Deja claro que la ciudad deportiva, cuyo proyecto técnico será redactado por la Real Federación Galega de Fútbol, se acometerá a plazos, sin descartar la solicitud de un préstamo bancario para ello.

Creación de una fundación para blindar el patrimonio de la sociedad

Entre la propuesta de expulsión de Francisco Vázquez Rogel y la votación del convenio de aceptación de terrenos con la Comunidade de Montes en Mancomún de Loenzo de Arriba e Loenzo de Abaixo, la directiva del Arousa elevará al criterio de sus socios la creación de una fundación ligada al club. Con ella, señala el presidente, Manolo Abalo. «Queremos protexer o patrimonio que poida ir acumulando a sociedade, que este pase á fundación e que persoas cualificadas o xestionen, de maneira que non poida vir calquera directiva e funda o patrimonio en quince días».