La tercera mejor cantera de Galicia, sin hueco en su equipo de Tercera

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Martina Miser

Solo Celta y Dépor mejoran los números de la base del Arousa en el curso 2022/23

10 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Camino de los 80 años, el Arousa es un club rejuvenecido. No por los éxitos de su primer equipo, incapaz de soltar amarras de un puerto, la Tercera R.F.E.F., en el que se ha ganado un nombre propio a fuerza de convertir en su hábitat natural la otrora cuarta categoría del fútbol español, rebajada al quinto escalafón desde hace un año. La razón que ha devuelto la vitalidad a la entidad deportiva de Vilagarcía de Arousa es el extraordinario momento que atraviesa su estructura de base. De la mano, en buena medida, del trabajo encabezado por sus dos responsables en los últimos años, David López, Perú, y Pedro Carregal, la del club arlequinado puede presumir de tercera mejor cantera del fútbol gallego tras una histórica temporada 2022/23

El apunte resulta de la conclusión de un balance inapelable. En septiembre del 2022, solo cinco clubes gallegos, Celta, Dépor, Lugo, Ural y Arousa, podían presumir de comenzar el nuevo curso con representación en las tres ligas de División de Honor, con la Infantil estrenándose en la estructura de competiciones oficiales. Finalizadas las tres, por encima de los registros del Arousa, tan solo los dos colosos del balompié galaico, Celta y Dépor, repartiéndose el primer y segundo puestos en las correspondientes clasificaciones finales. En la D.H. Juvenil, la máxima competición de fútbol de formación en España, el equipo vilagarciano acabó sexto, solo por detrás de sus vecinos de Vigo y A Coruña, Sporting de Gijón, Real Oviedo y Racing Santander, por este orden; el Lugo fue octavo y el Ural, último, descendió. En la D.H. Cadete, el Arousa finalizó la Liga tras el Dépor, Celta y Racing de Ferrol, este último, sin representante en la D.H. Juvenil; el Lugo fue quinto y el Ural undécimo. Y en la nueva D.H. Infantil, el Arousa concluyó sexto, con el Celta al frente de la tabla final seguido del Dépor, Val Miñor, Pabellón Ourense y Ural; el Lugo firmó el decimotercer puesto, uno por encima del descenso en una categoría en la que tampoco tuvo cabida el Racing de Ferrol, relevo hace unas semanas del C.D. Lugo como segundo conjunto gallego en el fútbol profesional tras conquistar una plaza en Segunda.

Las razones para adjudicar la condición de tercera mejor cantera gallega al Arousa hoy van más allá de la trayectoria de sus equipos en División de Honor. En la Liga Galega, con grupos norte y sur, el juvenil B arlequinado acabó tercero y disputó la fase de ascenso a Liga Nacional, mientras el cadete y el infantil completaban la temporada en la cuarta plaza de sus campeonatos regulares, siendo estos la segunda división de sus respectivas categorías, en las que no existe Liga Nacional.

Así las cosas, los méritos apuntados, en este caso los de la primera plantilla juvenil, no han sido suficientes, al menos hasta el día de ayer, para convencer al director deportivo y entrenador del primer equipo vilagarciano, Luisito Míguez, de contar en Tercera R.F.E.F. como jugadores de pleno derecho con ni uno solo de la docena de canteranos que acaban de terminar su etapa de formación a las órdenes de Perú.

Poca pinta de ir a cambiar la cosa

Con solo ya tres fichas sub 23 disponibles, ni un canterano figuraba ayer en la plantilla vilagarciana de Tercera para la próxima temporada. Y nada apunta hacia un cambio en dicha situación tras la confirmación por parte del Arousa de la marcha de Fer y Hugo Losada al Celta juvenil y C, respectivamente, de Víctor, Abel y David Barcala al San Martín y del acuerdo con el Portonovo para convertirse en equipo dependiente en el que se acomodará a cinco titulares del histórico sexto puesto en la División de Honor Juvenil, de manera que trabajen dos días a la semana con Luisito y sean convocables por el de Teo en Tercera: David Conde, Dani Sánchez, Nico Casalderrey, Lucas García y Lucas Aguín. El primero, tras haber sido llamado a 20 partidos la temporada recién acabada por Luisito para suplir al lesionado Baraca e, incluso con este ya recuperado en el tramo final de la Liga. Un portero, David Conde, que probó su implicación con el club llegando a viajar dos veces de noche a Cantabria para doblar con el primer equipo arlequinado y el juvenil A el mismo fin de semana. Raúl Rodríguez, asturiano de 25 años, ha sido el elegido por Luisito para cubrir la vacante de Baraca y acompañar a Manu Táboas.

La estructura crecerá a 20 equipos superando los 300 jugadores

Perú y Pedro Carregal, como sus predecesores, llevan una década sembrando porvenir y la apuesta por una cantera de mayor tamaño y calidad empieza a dar sus frutos en el Arousa. Con equipos en la primera categoría y, en el caso de los B, prácticamente todos en los segundos peldaños de sus respectivas franjas competitivas de edad. Y con un enorme crecimiento en su capacidad de captación. Tras asentarse en unos 250 futbolistas de media por curso, el Arousa contó este último con 297 en sus 17 equipos federados, que la próxima campaña serán 20 ó 21.

Triunfo por mayoría aplastante de la camiseta tradicional

La afición habló y su decisión no deja lugar a la duda. Un 75 % de los participantes en la votación entre las dos opciones para la camiseta de la próxima temporada se decantaron por la versión más tradicional para la casaca del Arousa.