La complicada relación futbolística entre el Lalín y el Cidade de Ribeira vuelve a incendiarse

La Voz LALÍN / RIBEIRA

FUTBOL GALLEGO

Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional en un encuentro entre ambos equipos.
Imagen de archivo de agentes de la Policía Nacional en un encuentro entre ambos equipos. MARCOS CREO

El horario fijado para el partido que se tendría que disputar este Jueves Santo derivó en un cruce de acusaciones a través de redes sociales, un episodio más que se añade a un polémico historial que ya hizo intervenir a las fuerzas de seguridad

17 abr 2025 . Actualizado a las 13:06 h.

La polémica relación futbolística entre el Cidade de Ribeira y el Lalín sufrió esta semana un nuevo episodio. Cuando las aguas ya parecían calmadas entre ambos clubes, el horario fijado por los dezanos para disputar el partido que tendría que jugarse este Jueves Santo para recuperar el aplazado por culpa de la borrasca Herminia hizo que saltaran nuevamente las chispas. 

Los ribeirenses se quejaron públicamente de que el choque se pusiera para las 12.00 horas, alegando que muchos de sus jugadores trabajaban y que no iban a poder competir en igualdad de condiciones. En una publicación en redes sociales, ahora ya borrada, tacharon tanto una foto de un once inicial de los lalinenses como su escudo para mostrar su desacuerdo. Explican que le solicitaron al Lalín trasladar el duelo a la tarde, pero estos alegaron que la jornada es festiva a nivel nacional y «o noso é un dos 29 encontros» fijados en un horario «que atende a que xogadores e afeccionados amplíen o seu tempo para desfrutar da Semana Santa. Esperamos que non sexa necesario dar máis explicacións. Esperamos que o único que se volva TACHAR sexa ese intento de polemizar».

En la capital barbanzana enviaron certificados de trabajo de sus futbolistas, un total de 14, aunque eso no propició un cambio de hora. El miércoles, a las 19.00 horas, el club de Ribeira ya tenía todo preparado para acudir al día siguiente al Manuel Ángel Cortizo con los efectivos justos y tirando de juveniles. Además, en la noche del martes varios futbolistas comenzaron a padecer vómitos y a encontrarse mal del estómago, algo que se fue extendiendo entre la plantilla y mermando más efectivos.

Finalmente, según comunicó el Lalín a última hora de la tarde del miércoles, el Cidade de Ribeira le trasladó a la Real Federación Galega de Fútbol que hasta 17 jugadores de su plantilla están de baja por enfermedad, «presentando os correspondentes informes médicos que así o acreditan». En ese mismo anuncio, los dezanos le deseaban a los ribeirenses «unha pronta recuperación e que esta baixa por enfermidade non trastoque os seus compromisos laborais», tirando de ironía.

Los barbanzanos incluso solicitaron un aplazamiento del encuentro que tendrán que disputar el domingo, aunque eso ya no será posible.

Lo cierto es que el pique entre los dos conjuntos viene de la etapa en la que ambos militaban en Primera Galicia. En febrero del 2022, Cidade de Ribeira y Lalín se enfrentaron en A Fieiteira y alguien lanzó una piedra de grandes dimensiones contra el autobús de los rojinegros, destrozando una de las ventanillas. En ese momento el balón estaba rodando en el campo y no había nadie en el interior del vehículo. Tampoco hubo testigos del incidente, según indicaron fuentes de la Policía Local de Ribeira.

En noviembre del 2022 se produjo una tangana en el Cortizo al finalizar un partido entre los dos equipos que se llevó el Lalín con un gol en el último minuto. En un grabación realizada desde las gradas del estadio se observaba como un aficionado barbanzano buscó enfrentarse con los seguidores locales que estaban junto al césped. Hasta cuatro agentes de las fuerzas del orden trataron de sujetarlo, pero después de contenerlo en un primer momento este se revolvió y le propinó un empujón a uno de los guardias civiles. Un hecho por el que fue denunciado por vía administrativa, según apuntaron fuentes del Instituto Armado.

Al año siguiente, en el mismo mes y nuevamente en la capital de O Deza, se produjo incidente antes del inicio del encuentro en el que, presuntamente, dos aficionados del Cidade de Ribeira agredieron a otros dos seguidores del Lalín, que tuvieron que ser trasladados al PAC de la localidad.

Por todo ello, la presencia de fuerzas de seguridad tanto en A Fieiteira como en el Manuel Ángel Cortizo es más que habitual. Sin embargo, en los últimos enfrentamientos no fue necesaria su intervención ya que tanto en el césped como en la grada todo transcurrió con normalidad, sin ningún tipo de incidencia.

Este nuevo rifirrafe por el horario del partido que se debería de haber disputado este Jueves Santo vuelve a elevar la tensión y el cruce de acusaciones en un momento de la temporada en el que se están jugando entrar en la fase de ascenso a Preferente.