El Arousa le levanta dos goles al Noia con traca final en A Lomba

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Los de Gonza firmaron una «manita» tras el descanso: 5-2

19 oct 2025 . Actualizado a las 21:32 h.

El Arousa se regaló en A Lomba una aplastante goleada sobre el Noia. Aplastante más que por el 5-2, con los dos últimos tantos en el tiempo de prolongación, por el ímpetu mostrado por los hombres de Gonza y su capacidad para continuar con el plan de partido sin la más mínima duda después de encajar un 0-2 en los primeros 28 minutos de partido.

Gabri Palmás fue quien abrió los turnos de visitas al territorio del gol. En una contra endiabladamente rápida en el minuto 11, recibiendo un balón en largo con el que avanzó internándose en el área para armar un disparo en diagonal que se marchó cerca del palo derecho de la portería.

No fue sin embargo el de este domingo uno de esos partidos que hacen bueno aquello de quien golpea primero golpea dos veces. Muy al contrario, fue el Noia el que se puso 0-2 en el marcador. El primer tanto llegó en la segunda finalización de peligro del partido, fruto del primer regalo local. En esta ocasión, nacido de la mala fortuna de un resbalón de Concheiro en la zona de salida del balón del Arousa, que Piñeiro no dejó pasar. El punta noiés cazó el cuero, lo desplazó unos metros hasta la frontal y allí se lo cedió a la derecha a su compañero Diego Fuentes. Encimado por un zaguero, el extremo visitante firmó un gol antológico en el minuto 15, clavando el esférico por toda la escuadra del palo corto defendido por un tan voluntarioso como superado Chema.

El partido continuó siendo lo que era. Un duelo de dos equipos entregados a jugar con la pelota en los pies, repartida por las cuatro esquinas del terreno de juego a fuerza del ansia compartida. Cierto es, con mayor querencia por la banda derecha del ataque foráneo, con Javi y su sociedad con Piñeiro resultando un quebradero de cabeza para la defensa local.

El Arousa pareció encajar bien el 0-1. Rivera firmó poco después un disparo al borde del área chica ligeramente desviado, y en el 26 una combinación entre Lombao y Gabri Palmás acabó con el cuero en los pies de Rivera tras quedar el primero a nada de finalizar al borde del área chica. La cosa quedó en mera antesala del 0-2.

Una acción con Rachu y Piñeiro de protagonistas sirvió un pase a Mario que acabó en córner. El saque de esquina llevó la pelota a los pies de Xabi. Chema abortó su disparo a bocajarro, pero el equipo arlequinado en su conjunto, metido todo él en su propia área, fue incapaz de exorcizar el peligro y el balón acabó en el palo derecho en propiedad de Piñeiro; y el punta sí que no desaprovechó el, este sí, error grosero del Arousa.

Alcanzado este punto, lo único bueno que podía sacar el entrenador del conjunto arlequinado, Gonza, fue la prueba de que sus hombres están vacunados contra espantos. Los locales mantuvieron la intensidad, y en los últimos cinco minutos antes del descanso rondaron el gol. Lombao envió el balón rozando el exterior del palo derecho, Gabri Palmás obligó a Brais a mandar a córner y Édgar y Remeseiro se desesperaron en el último minuto de la prolongación ante la buena colocación de la zaga visitante en sus disparos en la misma jugada. Claro que entre medias, Rachu se sacaba un disparo por línea de fondo que golpeó el lateral derecho de la meta de Chema.

Cambio radical de escenario

Un centro lateral de Torrado y el remate de Iñaki Martínez al primer palo, mandando el esférico a ras del exterior de la cepa del palo largo en la primera acción tras el descanso anunciaba lo que estaba por venir. El Arousa se adueñó de la pelota ante un Noia completamente desconocido. Quizás confiado en su ventaja, el equipo de Alberto Mariano se echó atrás. Pero como suele suceder en colectivos que se aspiran a jugar con balón, la cosa acabó mal. Los locales encontraron más espacios, con su oponente ofreciendo auténticas autopistas en ambos carriles, y en dos minutos le dieron la vuelta a la tortilla en acciones casi calcadas. En el 57, Iñaki Martínez sentaba a su par para correr la línea de fondo y servir en bandeja el 1-2 a Gabri Palmás, que solo la tuvo que empujar en carrera en el área chica. Y en el 59, más de lo mismo, solo que con Luis Castro ganando la línea de fondo por el lado contrario, el izquierdo, y Concheiro como rematador.

Un disparo desviado de Iker en una muy buena transición del Noia puso un pequeño alto en las embestidas del Arousa. A Seijo se le iba por poco su remate en el 74 a centro de Torrado, que se convirtió en la empuñadura de una daga por el carril derecho. Tanto es así, que suya fue la asistencia a Iñaki Martínez en el minuto 77 para el 3-2, con el mediapunta cabeceando con efecto en su entrada al primer palo, superando por alto la salida de Brais.

Todo podría haber acabado de manera muy diferente a como lo hizo si Chema no demostrase tan buenos reflejos ante el disparo sorpresa de Izan desde banda izquierda salvando en el 79 el 3-3 sobre la línea de gol. Pero la realidad fue que el uso del fondo de armario del Arousa, con hombres como Javi Rey y Álex Rey refrescando el once local, y el hambre que mostraban los de Gonza acabó por destrozar al Noia. Seijo, cabeceando libre de marca en plancha en el segundo palo en una jugada de laboratorio con Álex Rey cediendo en corto a Javi Rey para el centro en saque de falta; y Palmás, cazando un balón rechazado a disparo de Álex Rey, llevaron en el tiempo añadido al éxtasis a las gradas de A Lomba: 5-2.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (5): Chema, Carlos Torrado, Pacheco, Édgar, Luis Castro, Remeseiro, Concheiro (Javi Rey, min 68), Rivera (Álex Rey, min 84), Iñaki Martínez (Sindo, min 84), Lombao (Seijo, min 61) y Gabri Palmás.

NOIA (2): Brais, Paco, Adri, Queiruga, Izan, Xabi (Lautaro, min 75), Mario, Javi (Iker, min 46), Áxel (Diego Fuentes, min 8), Rachu (Solomon, min 61) y Piñeiro (Manu Sánchez, min 61). 

GOLES: 0-1, min 15: Diego Fuentes, 0-2, min 28: Piñeiro. 1-2, min 57: Gabri Palmás. 2-2, min 59: Concheiro. 3-2, min 77: Iñaki Martínez. 4-2, min 93: Seijo. 5-2, min 95: Gabri Palmás.

ÁRBITRO: Iván Bruzos (Delegación de Lugo). Amonestó al jugador local Concheiro ; y a los visitantes Mario, Piñeiro, Javi, Rachu y Adri.