La compañía prevé fichar a 600 personas en septiembre y otro contingente similar antes de fin de año

Luis Carlos Llera
Redactor

El grupo automovilístico PSA pisa en Vigo el acelerador de su nuevo modelo, que saldrá al mercado a finales de año. Y ya ha empezado a buscar refuerzos para su fabricación.

¿Cuántos empleados va a contratar PSA?

Ha iniciado el proceso de contratación de 600 personas para incorporarlas a la línea de fabricación del nuevo modelo de coche urbano, el SUV (Sport Utility Vehicle) Peugeot 2008, un todocamino en el que la factoría tiene depositadas grandes esperanzas en un momento en que las ventas de coches en España están de capa caída por la incertidumbre sobre los combustibles y la situación política y económica.

¿Cuándo se incorporarán los nuevos trabajadores?

El mes que viene, que es cuando comenzará a aumentar la cadencia de producción del nuevo vehículo. Constituirán el segundo turno del sistema de fabricación 1 de la planta.

¿Hay un plazo para entregar los currículos?

No, la empresa no ha fijado un plazo, pero aclara que «cuanto antes mejor» y que se irán estudiando y analizando en función de las necesidades del sistema de fabricación 1 donde se producen ahora tanto los modelos C-Elysee como el Peugeot 301, que se destinan sobre todo a mercados emergentes. En esta misma línea es donde se empezará a montar en serie el nuevo vehículo SUV.

¿Qué perfiles buscan?

El presidente del comité de empresa Juan José Muñoz aclara que los perfiles que precisa la empresa son variados. Para optar al trabajo se necesitan unos estudios mínimos de la ESO. Para los puestos más cualificados se piden títulos de formación profesional de segundo grado y habrá un 7 % de plazas para graduados universitarios, preferentemente ingenieros.

¿Qué cometidos van a tener los graduados?

Serán responsables de unidad y técnicos de calidad, encargados de mantenimiento y otros cometidos por el estilo.

¿Dónde pueden presentar las solicitudes?

La empresa ha habilitado una dirección de correo electrónico: contratacion.vigo@ext.mpsa.com. PSA señala que también hay varias empresas de trabajo temporal que están tramitando las solicitudes.

¿Qué empresas colaboran en la contratación y en las que se puede dejar el currículo?

Adecco, Manpower y Eurofirms, según aseguran desde el grupo automovilístico PSA, son las que actúan de intermediarias.

¿Qué otros canales hay para pedir trabajo?

El presidente del comité de empresa señala que todos los sindicatos reciben currículos de «amigos y familiares» que procuran recomendar «como sucede en cualquier empresa». También se tendrá en cuenta si han trabajado anteriormente en el grupo y tienen experiencia.

¿Habrá nuevas contrataciones más adelante?

En el mes de noviembre se espera que empiece a fabricarse a un ritmo muy alto el nuevo Peugeot 2008, por lo que está previsto crear un tercer turno de producción en esa línea de montaje y en los procesos que conlleva que se pondrá en marcha en esas fechas. 

¿Cuántas contrataciones más serán en esta segunda tanda?

La empresa confía en que sean otros 600 si todo va bien y el mercado responde demandando masivamente el vehículo como se espera. «Pero no sabemos si van a venir 600, 500 o 400 personas más. Dependerá de cómo vayan las ventas del nuevo vehículo».

¿Cuándo sale al mercado el nuevo Peugeot 2008?

La empresa se reserva la fecha exacta. Dice que será en diciembre, antes de las Navidades posiblemente.

¿Cuánto van a cobrar los nuevos trabajadores?

Los salarios para los trabajadores de nueva incorporación de la escala más básica, como operario, son de 17.000 euros brutos al año. Eso significa «mil euros o mil y pico al mes», señalan desde el comité de empresa, y precisan que el sueldo depende también de la categoría del puesto y de los pluses que se puedan aplicar. Estos salarios son más altos que en la vecina Portugal.

¿Qué tipo de contrato van a tener?

Todos los nuevos contratos van a ser eventuales y van a tener una duración de un año.

¿Hay posibilidad de seguir al terminar el contrato?

El comité de empresa pone de relieve que todos los años se lucha para hacer fijos a un importante número de trabajadores y que esta línea de trabajo se va a mantener.