La Xunta destinará 16,2 millones a facilitar la contratación de 1.800 desempleados en los concellos

Redacción LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

MARTINA MISER

Este martes se convocan en el «DOG» ayudas para la inserción de 700 perceptores de la risga

27 abr 2021 . Actualizado a las 11:38 h.

La Xunta invertirá en los próximos meses 16,2 millones de euros para apoyar la contratación de 1.800 personas sin empleo en los ayuntamientos gallegos a través de tres convocatorias de ayudas: una dirigida a perceptores de la renta de inclusión social de Galicia (risga), el programa Aprol Rural y el destinado a la realización de obras o servicios de interés general o social. Los tres programas buscan hacer frente a los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo.

En concreto, el Diario Oficial de Galicia publica este martes las ayudas destinadas a la contratación de 700 personas perceptoras de la risga, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 7,7 millones de euros, para dar apoyo a 165 ayuntamientos o agrupaciones de municipios. El objetivo es proporcionar a los beneficiarios la experiencia y práctica profesional necesarias para facilitar su inserción laboral a través de un contrato laboral que será subvencionable durante nueve meses.

Por otra parte, Aprol Rural contará con un presupuesto de siete millones de euros para la contratación de 600 personas desempleadas en 290 municipios rurales gallegos para la realización de tareas relacionadas, mayoritariamente, con la prevención de incendios forestales. Tendrán prioridad los ayuntamientos fusionados y los emprendedores. Los contratos tendrán una duración de nueve meses a tiempo completo.

Por último, el Gobierno autonómico invierte 1,5 millones de euros para apoyar en 185 ayuntamientos gallegos la contratación de 500 personas sin empleo para la realización de obras o servicios de interés general y social, con el objetivo de proporcionarles experiencia y práctica profesional que permita su inserción. Los contratos serán de tres meses -en caso de que sean a tiempo completo- o de seis meses, para los de tiempo parcial.

Los dos últimos programas se convocaron en el DOG el pasado 20 de abril. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el 20 de mayo para pedir las ayudas.

Mejorar la empleabilidad

Estas iniciativas tienen como objetivo mejorar la empleabilidad de las personas participantes, así como apoyar la integración laboral de personas vulnerables con el objetivo de dinamizar el mercado laboral gallego. Se enmarcan en la Agenda 20, con la que la Xunta pretende crear más empleo, y de mejor calidad, en la comunidad. Completan otras iniciativas que ya se activaron y que favorecen la contratación en los ayuntamientos gallegos, como es el caso de los talleres de empleo, en los que se invierten 30,2 millones para permitir la formación y el acceso al empleo de 1.500 personas, o las ayudas para la contratación de orientadores laborales, a las que se destinan 6,8 millones para la la inserción laboral de 280 personas.