La gestora de Barreras destituye al consejo de administración del astillero

LA GALICIA ECONÓMICA

Douglas Prothero, consejero delegado de Cruise Yacht 1, la sociedad que controlará Barreras
Douglas Prothero, consejero delegado de Cruise Yacht 1, la sociedad que controlará Barreras Óscar Vázquez

La consultora Kroll, al cargo de la gestión, nombra un administrador único

13 jul 2021 . Actualizado a las 19:25 h.

Los acontecimientos se precipitan en Hijos de J. Barreras. En tan solo una semana que lleva al frente de la gestión del astillero, la consultora Kroll ha tomado dos decisiones drásticas: la primera, abrir negociaciones con los sindicatos para activar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La segunda fue adoptada este lunes y es la medida más radical: el cese del consejo de administración en pleno, lo que supone el adiós a la presidencia de Douglas Prothero.

También implica la baja del director del astillero, José Ismael Rosado y del abogado Carlos Pérez Bouzada, todos ellos consejeros desde hace poco más de un año, cuando The Ritz Carlton Yacht Collection, a través de la sociedad Cruise Yacht LTd (con sede en Malta) se hizo con el 100 % del capital de Barreras, tras comprar las acciones a Pemex, Grupo García Costas y Naviera Albacora. En este nuevo movimiento de sillas también sale el director financiero del astillero, aunque en su caso por decisión propia, según testimonios conocedores de las decisiones adoptadas este lunes.

Fuentes de toda solvencia aseguran que Kroll ha nombrado a David Martínez —ourensano, de perfil técnico y financiero—, administrador único del astillero para hacerse cargo de esta etapa de reestructuración que se abre en Barreras, con el objetivo de salvar la unidad productiva para su puesta a la venta.

Estas fuentes afirman que la decisión del cese del consejo fue adoptada por Oaktree, fondo inversor de The Ritz Carlton Yacht Collection, a raíz de los informes remitidos por Kroll sobre la situación de quiebra técnica en la que se encuentra el astillero. En la determinación también han pesado mucho las decisiones erróneas adoptadas por el consejo, que han llevado al astillero a una situación límite, al margen de que la prioridad de Oaktree que es la finalización de las obras del crucero Evrima —desviado por Prothero a Santander— acumula un retraso de más de 10 meses para la entrega.

Hijos de J. Barreras se encuentra sin carga de trabajo y con los 142 miembros de la plantilla de vacaciones forzosas desde hace tres meses, debido a la decisión del ya cesado presidente de terminar el buque en el astillero santanderino Astander. La marcha fue entendida como una huida del lastre acreedor que ha dejado la construcción del Evrima en la industria auxiliar de la ría de Vigo, y que supera los 20 millones de euros. El astillero se comprometió a saldar esa deuda de forma inminente hace un mes, pero fuentes del sector aseguran que tan solo se han hecho pagos puntuales, y negociados a título particular.

La semana pasada Kroll convocó a los tres sindicatos con representación en la empresa (UGT, CC.OO. y CIG) para la apertura del período de consultas y negociación de un expediente de regulación temporal de empleo. «La empresa tiene intención de iniciar un procedimiento de suspensión temporal de contratos de trabajo que afectará al personal de Hijos de J. Barreras», informó la compañía en un escrito, sin más detalles. Los gestores del astillero explicaron que el ERTE se justificará por causas productivas, aunque de momento no han avanzado el perímetro de la plantilla afectada.

Los representantes de los trabajadores esperan que la decisión traiga consecuencias «distintas á realidade que se viviu no estaleiro nos últimos meses e anos». Desde CC.OO., que critican haber tenido que enterarse de la decisión a través de los medios, esperan que los últimos acontecimientos «sexan un síntoma de que vai a empezar a trasladarse a transparencia en torno ás decisións». En la misma línea se mueven las palabras de UGT, que esperan que ahora «Kroll faga o seu traballo, presente un plan de viabilidade e permita que o estaleiro poda recuperar a actividade e así ter unha nova andadura lonxe desta situación de inestabilidades».

Mientras la incertidumbre se apodera del astillero, The Ritz Carlton Yacht Collection ha dado orden de acelerar los trabajos de construcción del Evrima en Astander. Concretamente, el nuevo director del proyecto, Brian Swensen, project manager de la prestigiosa naviera estadounidense Silversea, ha comenzando por agilizar la parte de construcción de los camarotes de la tripulación y la cocina para comenzar a acomodar personal que actualmente se aloja en hoteles y evitar el elevado gasto en dietas.

También se acelera la entrada en dique para el pintado del buque. La fecha prevista ahora es finales de agosto o principios de septiembre, seis meses después de su salida de Barreras.

¿Qué va a pasar a partir de ahora en Barreras?

El pasivo de más de 50 millones que pesa sobre el astillero (no ha podido aprobar todavía las cuentas auditadas del 2020), además de la deuda con la industria auxiliar y el riesgo de ejecución de las garantías depositadas por las navieras Havila y Armas para construir tres buques fallidos, hacen inviable la venta sin echar mano de la Ley Concursal. Fuentes de toda solvencia explican que los nuevos gestores trabajan ya en un escenario de preconcurso de acreedores, a través de la figura jurídica denominada prepack concursal, con el fin de acortar plazos y salvar la unidad productiva de los acreedores.