Ingeniería de datos para conocer mejor al cliente

LA GALICIA ECONÓMICA

Miembros de Himikode, empresa lucense de inteligencia de datos
Miembros de Himikode, empresa lucense de inteligencia de datos

La empresa lucense Himikode trabaja en la digitalización de procesos, equipamientos y personas de los puntos de venta de la industria alimentaria gallega

09 sep 2022 . Actualizado a las 21:24 h.

Todos los sectores productivos tienen que subirse al carro de la digitalización, si es que aún no lo han hecho; y el de la alimentación es uno de los que debe aprovechar todas las posibilidades que le ofrece la inteligencia de datos para acercarse lo más posible al consumidor. La empresa lucense Himikode lleva trabajando desde su creación, en el 2018, en aportar inteligencia de negocio a la industria alimentaria gallega a través de la digitalización de sus puntos de venta, el conocido en el sector como canal «Horeca» (hoteles, restaurantes y cafeterías).

En uno de sus primeros trabajos con una tostadora gallega de café corroboraron que no conocían suficientemente a sus consumidores y que necesitaban digitalizar sus procesos de elaboración, «pues el café es uno de los productos que más se transforma desde el grano a la taza, lo que influye en la calidad del producto final y en la experiencia de su consumo», explica Noemí Rodríguez, CEO de la firma. De aquel trabajo salió su primera solución tecnológica, hk:coffee, con la que comenzaron a trabajar en la integración de modelos predictivos que sirvan de punto diferenciador con la competencia: «A nuestros clientes les gusta saber cuántas tazas de café de su marca son elaboradas por minuto en todo el territorio y cuál de sus establecimientos han elaborado esta mañana su mejor mezcla», explica.

Y del café, a la leche, porque uno de los trabajos en los que están volcados en este momento se llama MilkChain y es un proyecto colaborativo que están desarrollando con Grupo Lence, centrado en el desarrollo de soluciones tecnológicas para modernizar la industria láctea. En su caso, han desarrollado una aplicación con la que recoger datos para acercarse a las preferencias del cliente y aportar transparencia a todo el proceso industrial. Además, siguen desarrollando en laboratorio nuevos dispositivos de sensorización para sala y barra, lo que les permite potenciar la escalabilidad de su solución, «integrando los datos capturados de nuevos equipamientos como son neveras, exprimidores o grifos de cerveza», concreta Rodríguez. En la actualidad están implantando tecnología en un fabricante de helados artesanos y trabajando con soluciones para la repostería de quinta gama.

Noemí Rodríguez y Raúl Bayón son los cofundadores y promotores de esta firma que definen como especialista en «la IoTización del punto de venta», es decir, en la digitalización de los procesos, equipamientos y personas en los establecimientos donde la industria alimentaria coloca sus productos. El equipo lo forman seis profesionales con perfiles técnicos y con una comprometida apuesta por la contratación femenina. Trabajan en colaboración con más de una docena de compañías integrantes del ecosistema foodtech, y también con el DATAlife Hub de Innovación Digital que preside Pablo Álvarez Freire, y quieren incorporar su aplicación kh:coffee en dos mil puntos de venta del toda España: «Nuestra ambición es ofrecer un servicio hiperpersonalizado al consumidor y generar valor de negocio desde un nuevo modelo de gestión», concluyen.