Galicia se lanza a exportar 25.000 millones anuales

Tamara Montero
t. montero REDACCIÓN

GALICIA INNOVA

Oscar Vázquez

La nueva estrategia de internacionalización busca alcanzar en el 2025 las 8.000 empresas gallegas con presencia en mercados exteriores, principalmente fuera de la Unión Europea, y de este modo, triplicar la exportación a Norteamérica y doblarla en Sudamérica y AsiaEl plan de acción inicial movilizará 70 millones hasta el año 2023

22 sep 2021 . Actualizado a las 12:19 h.

En la primera mitad del 2021, las exportaciones gallegas han aumentado más de un 31 % y la implantación de Galicia en mercados exteriores crece a doble ritmo que el promedio estatal. De mantenerse esta evolución en lo que queda de año, las exportaciones gallegas cerrarán, por quinto ejercicio consecutivo, por encima de los 20.000 millones de euros, lo que supone la consolidación del mejor ciclo histórico.

Sin embargo, la Xunta se ha marcado un nuevo reto de cara al 2025: alcanzar los 25.000 millones anuales de exportación gallega y llegar a las 8.000 empresas con comercio internacional. Para eso, impulsa una gran herramienta: la nueva estrategia de internacionalización, que tiene como pilares fundamentales la digitalización y la diversificación de mercados.

Entre los objetivos que se fija la nueva estrategia está incrementar la presencia de las empresas gallegas en mercados fuera de la Unión Europea y que las compañías, durante este lustro, multipliquen por tres las exportaciones a América del Norte, dupliquen sus ventas en Sudamérica y Asia y que las ventas al Reino Unido en la era postbrexit se incrementen por encima del 25 %.

El primer paso ha sido la puesta en marcha de un plan de acción a tres años, que tiene como límite temporal el 2023 y para el que se movilizan más de 70 millones de euros para así reactivar la economía gallega después de la pandemia. El programa se sustenta en cuatro ejes principales.

El primero es el fomento de la innovación, que complementará el trabajo hecho hasta ahora por las antenas del Igape, oficinas que acompañan a las empresas gallegas en sus procesos de internacionalización y que en estos momentos están presentes en Shanghái, Miami, Casablanca, México DF, Lima y Londres. Para el 2022 está previsto crear antenas en Dubái y Tokio, explorar las posibilidades de Brasil y Corea del Sur y de este modo, llegar a asesorar a mil empresas en el año 2023.

Ecosistemas punteros

Una de las actividades más importantes a la hora de apuntalar la implantación internacional e la presencia en ferias y encuentros internacionales. A través del programa Emprende Global, la Xunta de Galicia facilitará la participación del sector empresarial gallego en ferias y encuentros de innovación y emprendimiento y visitas a ecosistemas tecnológicos punteros como Silicon Valley, East London City, Zhongguancun (Pekín) o Silicon Wadi en Tel Aviv, entre otros.

También se impulsará la internacionalización digital de las empresas incorporando canales para que mil empresas hayan dado el salto internacional digitalmente en el 2025, que se suman a las 700 a las que se aspira a dar cobertura a través del Galicia Exporta Dixital, con un presupuesto total que asciende a los 24 millones de euros.

La estrategia de internacionalización también contempla la captación de talento. Se invertirán 9 millones de euros en las líneas de becarios y gestores de internacionalización para llegar a 140 empresas y tener 100 nuevos profesionales al terminar este trienio. Y a través del programa Fórmate Internacional se reforzará la cualificación práctica y continua. Dentro de este ámbito está también el programa ReAcciona covid-19, que contiene líneas de análisis de mercados internacionales y la elaboración de planes estratégicos adaptados al nuevo escenario económico. Un escenario en el que el acompañamiento en los mercados de destino es otro de los pilares fundamentales. La previsión de inversión para este trienio supera los diez millones de euros, que se destinarán a seguir dando continuidad a las líneas abiertas a través del programa Galicia Exporta y con los programas que se han desarrollado con las cámaras de comercio.

«Nuestro trabajo es darle forma al producto y llegar a mercados muy maduros»

La firma D-Due tiene vocación global desde lo local. Con una larga trayectoria apostando por la presencia en mercados internacionales, la firma radicada en la localidad coruñesa de Rianxo siempre ha reivindicado el mundo rural.

«Nuestro trabajo está en poner en valor nuestra zona de influencia, darle forma al producto y llegar a mercados realmente muy maduros», como en el caso de D-Due es el japonés. Charo Forján es, con Alfredo Olmedo, directora creativa de una marca que ha trascendido sectores. Y eso, la flexibilidad de los programas de la Xunta, es algo que la diseñadora destaca dentro de la estrategia de internacionalización.

«Estos programas ayudan a salir fuera y a mantenerte» pero sobre todo, «lo bueno es que se adapta a tus propuestas. Cada empresa tiene sus características y preocupaciones y este es un proyecto de ayudas realmente muy abierto, se puede adaptar a ti mismo».

La empresaria Charo Forján recuerda cómo hace años se hablaba de sectores productivos de una manera mucho más genérica y cómo en la actualidad es mucho más complicado englobar una marca dentro de un concepto tradicional de sector, y mucho más una como la que representa la firma D-Due, que «si me apuras funciona un poco al margen de lo que es el textil al uso».

Venden prendas, pero apuestan más al estilo de vida, a poner en valor los oficios... «Y todo esto, sin estas ayudas también es fácil que se pierda, porque donde tiene valor es en mercados que ya están en un consumo más elevado» y aunque «Galicia está preparada para estar ahí», la realidad es que mantenerse en esos mercados «no es fácil».

«Fuimos capaces de mantener el pulso y generar marca gracias al Galicia Exporta»

Itelsis era ya una compañía internacionalizada, con mercados abiertos desde Taiwán a Austria, en los principales mercados europeos y en Sudamérica. «Hacer marca en el extranjero es un proceso costoso, porque hay que invertir mucho en presencia, en promoción», explica Gerardo García, director general de esta compañía referente en el sector de las telecomunicaciones. Así que una de sus principales vías para abrir mercados exteriores era la presencial en ferias internacionales. «El Galicia Exporta Empresas lo vimos como una oportunidad magnífica» como una vía de apoyo para la construcción de una imagen de marca internacional. «Íbamos con cierta dificultad y el Galicia Exporta fue una inyección importante para mantener el impulso internacional».

El programa de apoyo de la Xunta les ha permitido participar en ferias clave para el sector en el que se centra Itelsis: La Vegas, Ámsterdam y Singapur. «Galicia Exporta cofinancia parte del coste para que como empresa no tengas que asumirlo completamente» en la participación en las ferias, tanto en el viaje como en la preparación y adquisición del espacio en la feria. Y no solo eso, participar en el programa supone en sí mismo construir marca, porque «se ve que estás apoyado»

Itelsis ha participado entre el 2016 y el 2019 en esta línea de ayudas. El año pasado decidieron no solicitarla al ver que, con la pandemia, lo más probable era que no se celebrasen actos presenciales (como así fue). «Fuimos capaces de mantener el pulso y generar una imagen de marca gracias a estas ayudas» y sin ellas, el proceso de internacionalización habría sido más lento.