Cuatro pide señal común y La Sexta teme que el PP juegue sucio

Efe

GENTE

El PP ha pedido hoy que los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy se celebren en Telecinco y Antena 3, por ser las cadenas con mayores audiencias.

01 feb 2008 . Actualizado a las 20:30 h.

Cuatro ha pedido hoy que PSOE y PP acuerden «una señal única y neutral», disponible para todas las cadenas, sobre los dos debates cara a cara que han pactado y que se celebrarán durante la campaña electoral, mientras que fuentes de La Sexta dicen temer que el PP quiera «jugar sucio» en este asunto.

El PP ha pedido hoy que los dos cara a cara entre Zapatero y Rajoy se celebren en Telecinco y Antena 3, por ser las cadenas con mayores audiencias y por repetir un modelo que ya «sirvió» en 1993.

Ante esta posición popular fuentes de La Sexta señalaron a Efe que esta cadena defiende la plena libertad de los operadores privados y públicos para acceder a todos los debates, como es norma internacional y como se hace con, por ejemplo, el discurso del Rey o los debates parlamentarios.

«El empeño del PP de apoyar solo a algunas cadenas de confianza solo puede interpretarse a la luz de una intención de jugar sucio en la organización del debate», añadieron las fuentes de La Sexta en nombre de la cadena.

Por su lado, Cuatro ha defendido expresamente «una señal única y neutral sobre los debates» en un comunicado hecho público esta tarde, posición que coincide no solo con la de La Sexta sino también con la defendida desde el PSOE (que se posicionó hoy a favor de que todas las cadenas puedan emitir debates a partir de una única señal).

Cuatro ha hecho público este comunicado con la citada petición «ante la proximidad del inicio de la campaña electoral y la situación de bloqueo en que se encuentra la celebración de los debates entre los candidatos del PSOE y del PP».

Si se ofreciera esta señal «se vería qué televisiones estarían dispuestas de verdad a servir a la opinión pública y cuáles han estado tratando de garantizarse una sustanciosa audiencia a costa de las demás televisiones y de los ciudadanos», ha señalado Cuatro en su comunicado.

Cuatro señala que el bloqueo sobre cómo se emitirán los debates televisivos de Zapatero y Rajoy obedece a que se ha perdido de vista el objetivo de los debates.

Este objetivo, que es informar a los ciudadanos para que ejerzan el derecho de voto con el máximo conocimiento, no debe someterse «al legítimo deseo de las cadenas de televisión públicas y privadas por anotarse un extraordinario dato de audiencia» y a las preferencias de los partidos, que no deben ceder a las presiones de una u otra televisión.

«En lo que se refiere a las televisiones, tanto públicas como privadas, deberían reconocer, para facilitar la tarea a los dos partidos sobre la decisión que tienen que tomar, que no les asiste ningún derecho adquirido», concluye.

Por su lado, la Corporación Radio Televisión Española ofreció ayer gratuitamente la señal de un posible debate electoral entre Zapatero y Rajoy en Televisión Española a las televisiones autonómicas y locales públicas.