Rooney, que nunca ultrapasó la altura de 1,60 metros, puede presumir de ser el actor con la carrera más extensa en el cine.
22 sep 2010 . Actualizado a las 22:57 h.No llega a medir 1,60 metros. Sin embargo, en su prolífica carrera Mickey Rooney cuenta con más de 200 películas , ocho matrimonios y cuatro estrellas en el «Hollywood Walk of Fame». Y su talento no solamente brilló en el cine: también trabajó en radio, televisión y teatro.
En lo que se refiere a la extensión de su carrera, no hay nadie que pueda hacerle sombra en Hollywood. Ya en 1926 se colocó delante de las cámaras del cine mudo. Y a los 90 años, aún no se cansó del show business.
El libro Guinness de los Récords lo registra como el actor con la carrera más extensa en la pantalla grande.
La celebración mañana jueves de su 90 cumpleaños lo encontrará en medio de un tour por Norteamérica con su espectáculo Let's Put On A Show. Con su esposa y cantante Jan Rooney reproducen temas y anécdotas de más de ocho décadas.
También en su cifra de matrimonios hay pocas estrellas que puedan competirle a Rooney. El padre de nueve hijos llegó a estar ocho veces ante el altar. Sin embargo, con el paso de los años, se puso más serio y su actual matrimonio con Jan ya lleva más de 30 años, más que la sumatoria de los otros siete intentos previos. Con apenas 21 años fue su primera boda, con la estrella Ava Gardner, que funcionó durante apenas un año.
Hijo de una pareja de actores, nació con el nombre de Joe Yule junior. Su primer papel fue en la comedia «Not to be Trusted», con apenas cinco años. Se convirtió en estrella de cine mudo con decenas de comedias breves de la serie Mickey McGuire. Y con 12 años adoptó el nombre artístico de Mickey Rooney.
En el film premiado con el Oscar A Midsummer Night's Dream el joven de 15 años compartió elenco con James Cagney y Olivia de Havilland como el duende Puck y entusiasmó a la crítica.
MGM no desperdició la oportunidad y firmó contrato con el favorito del público. Rooney interpretó al joven Andy Hardy en una serie de films del poderoso estudio cinematográfico, que se inició en 1937 con A Family Affair (1937) y concluyó en 1958 con Andy Hardy Comes Home (1958).
También se puso en el papel de uno de los jóvenes de la calle en Boys Town (1938). Con Judy Garland, con quien tuvo siempre una estrecha relación, rodó musicales como Babes in Arms y Girl Crazy. Elizabeth Taylor tenía apenas 12 años cuando filmó con Rooney «National Velvet».
«Durante 30 años fui un joven de 14 años», admitió el actor alguna vez sobre su gran época en Hollywood, donde era muy requerido para los roles juveniles por su baja estatura.
Tras una breve participación en la guerra, de golpe Rooney tuvo la nada fácil tarea de empezar a aparecer como adulto ante las cámaras.
Tras rodar algunas cintas como Off Limits con Bob Hope (1952), Baby Face Nelson (1957) y Desayuno en Tiffany's (1960) con Audrey Hepburn, se volcó a las series televisivas y los escenarios.
A partir de 1970 brilló durante tres años en el show de Broadway Sugar Babies, que luego también se presentó en Londres. A los 63 años recibió su primera y única estatuilla, un Oscar a la trayectoria de por entonces más de 200 films. Cuatro veces aspiró a quedarse con el galardón, entre ellos por su rol como entrenador en The Black Stallion (1979).
La edad no representa una limitación para el ágil artista. En 2002 bailó en Nueva York en la lujosa fiesta de casamiento de Liza Minnelli, en la que también estuvieron Michael Jackson, Elizabeth Taylor, Elton John y Kirk Douglas. «Fue uno de los casamientos más emocionantes al que fui jamás invitado», se entusiasmo Rooney al final de la noche.
Hace cuatro años, aceptó participar junto al veterano actor Dick Van Dyke en la comedia Una noche en el museo. Y seguro no se tratará del broche final de su carrera en la pantalla grande, si se cumplen los deseos de esta legendaria estrella de Hollywood.