Desde que el pasado 29 de enero abandonara la clínica en la que se sometió a una cirugía abdominal y donde permaneció ingresada dos semanas, el mutismo sobre su salud sigue siendo absoluto
26 feb 2024 . Actualizado a las 17:55 h.Está previsto que la princesa de Gales, Kate Middleton, regrese a la vida pública después de Semana Santa. Su vuelta al trabajo llegará tras haber permanecido tres meses convaleciente después de someterse a una cirugía abdominal el pasado 16 de enero de la que apenas ha trascendido información. Un hermetismo en torno a su estado de salud que ha hecho circular muchos rumores y ha causado cierta controversia entre los británicos.
Su última imagen pública es del pasado 25 de diciembre, cuando aisistió con el resto de la familia a la tradicional misa de Navidad que cada año se celebra en Sandringham. Se ha dicho que será la propia Kate quien aclarará las dudas surgidas sobre estado de salud en su primera aparición pública del 2024.
La información oficial ha sido muy escueta. El palacio de Kensington solo ha emitido dos comunicados sobre la intervención de Kate Middleton. En el primero, con fecha del 17 de enero —un día después de la intervención de la princesa—, se anunciaba la intervención. «Su Alteza Real la princesa de Gales ingresó ayer en The London Clinic, para una cirugía abdominal planificada». En el segundo, del 29 de enero, se confirmaba que Middleton había abandonado el hospital para iniciar su recuperación ya en casa. «La princesa de Gales ha vuelto a su casa de Windsor para continuar con la recuperación de su operación. Su evolución es favorable». El mismo anuncio da las gracias al personal del centro hospitalario y a todas las personas que les han hecho llegar sus buenos deseos. «El príncipe y la princesa desean agradecer enormemente a todo el equipo de The London Clinic, especialmente a los dedicados enfermeros, por el cuidado que han proporcionado». «La familia Gales continúa estando agradecida por los buenos deseos que han recibido de todo el mundo», apuntaba el mensaje.
Entre estos dos comunicados oficiales, el palacio de Kensington tuvo que aclarar, de manera oficiosa, que la cirugía no estaba relacionada con un proceso canceroso. También desmintió que Kate hubiera sido inducida a un coma porque su vida corriera peligro en el posoperatorio. Se mencionó la posibilidad de que se tratase de una intervención estética, y algunos medios apuntaron a una operación relacionada con sus tres embarazos. Pero lo único cierto es que es la verdadera causa de la intervención sigue siendo desconocida.
A lo largo de estas semanas, el único que se ha manifestado sobre Kate Middleton ha sido su marido, el príncipe Guillermo. Ante los problemas de salud de la princesa, el príncipe Guillermo suspendió su agenda institucional para permanecer a su lado. Regresó al trabajo en febrero, cuando asistió a una gala benéfica y aprovechó la ocasión para agradecer los mensajes de apoyo a su mujer y también a su padre, Carlos III, quien ya ha comenzado a tratarse el cáncer que le fue diagnosticado: «Significan mucho para nosotros». A su llegada al evento atendió a los medios de comunicación y no dudó en poner su particular toque de humor: «Es justo decir que las últimas semanas han tenido más bien un enfoque médico. ¡Así que pensé en venirme a un evento sobre ambulancias aéreas para alejarme del todo!».
La princesa de Gales también se convirtió en la gran ausente de los premios Bafta 2024. Aunque la convalecencia de Kate había puesto en duda su asistencia a la ceremonia de este año, el heredero al trono británico acudía a la gala y explicaba que este año no había podido ver tantas películas como otros años debido al delicado estado de salud de Kate. «He visto menos que nunca. Con mi mujer ha sido un poco… Pero espero que nos pongamos al día, haré mi lista esta noche», declaraba Guillermo.
Señal de que la salud de Kate ya no corre peligro es, para algunos medios, que sus hermanos Pippa y James Middleton se hayan ido de vacaciones: Pippa viajó al Caribe con su marido y sus hijos, Arthur Michael William, Grace Elizabeth Jane y Rose; mientras que James disfrutaba de la nieve con su mujer Alizee Thevenet y su hijo Íñigo.