Aitana, atrapada en Miami por el huracán Milton

La Voz EFE, EUROPA PRESS / MIAMI

GENTE

Netflix

La artista española se encuentra en Florida junto a sus padres y han tenido que ser evacuados

08 oct 2024 . Actualizado a las 16:19 h.

La cantante Aitana es una de las afectadas por el huracán Milton, que tiene en máxima alerta a varios estados de EE.UU., entre ellos Florida. En los últimos días ella misma compartía a través de las redes sociales varias imágenes de su estancia en la ciudad, donde graba las canciones de su próximo disco. Tras unas fotografías de su día a día en Miami, en las últimas horas compartía una carta de alerta que se había distribuido entre toda la población. «La ciudad de Miami ha sido declarada en estado de emergencia por los potenciales efectos del huracán Milton», decía el comunicado, al que ella comentaba: «Había que vivir la experiencia completa». 

Por suerte Aitana no está sola en estos momentos, la acompañan sus padres y junto a ellos tendrá que ponerse a salvo. En las últimas horas se ha decretado la emergencia en todo el estado, que sigue fortaleciéndose «explosivamente» con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora. El huracán Milton, que ha alcanzado ya categoría cuatro en la escala de Saffir-Simpson, ha obligado a cerrar tres aeropuertos estadounidenses de Florida con antelación y de forma preventiva de cara a este martes y miércoles, con cientos de vuelos cancelados.

En concreto, el Aeropuerto Internacional de Tampa, de St. Pete-Clearwater y el de Orlando anunciaron el cierre de actividad. En el caso de Tampa, las operaciones se cancelaron desde las 09.00 hora local de este martes y permanecerá cerrado «hasta que pueda evaluar los daños después de la tormenta».

A partir de los datos de FligthAware, el aeropuerto de Tampa ha sido el que más movimientos ha cancelado este martes con más de 300 entre salidas y despegues. También ha pedido a los pasajeros que comprueben directamente con su aerolínea las actualizaciones de los vuelos, según ha informado en su página web.

Por su parte, la infraestructura de St. Pete-Clearwater ha comunicado que cerrará después del último vuelo del martes y permanecerá cerrado el miércoles y jueves. «El aeropuerto está en una zona de evacuación obligatoria y no es un refugio público», ha añadido. Casi 20 operaciones fueron suspendidas este martes en este aeropuerto.

Además, el de Orlando, que ha cancelado más de 100 movimientos hoy, echará el cierre desde este miércoles y reanudará las operaciones comerciales «tan pronto como sea seguro». Hasta el momento, el Aeropuerto Internacional de Miami seguirá abierto.

«Estamos trabajando en estrecha colaboración con la comisión, las ciudades y las escuelas para asegurarnos de que estamos preparados para cualquier impacto», dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Levine Cava añadió que, aunque Miami-Dade no se encuentra en medio de la trayectoria de Milton, «existe la preocupación de que sea una tormenta importante (...) con impactos probables que incluyen lluvia, inundaciones y vientos con fuerza de tormenta tropical».

En Miami Dade se abrirán varios centros de evacuación para personas que residen en casas móviles y que decidan evacuar voluntariamente. No obstante, la regidora instó a los residentes a mantenerse alerta y advirtió de que las condiciones meteorológicas podrían cambiar a medida que se acerca el poderoso huracán.

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo esta tarde en una conferencia de prensa que, dado que no se puede anticipar con cuánta fuerza y el punto exacto donde impactará el huracán, es necesario que la mayoría de los floridanos tomen precauciones.

«Hoy tienes tiempo para ejecutar el plan de emergencia. Tienes tiempo para asegurarte de que tú, tu familia y tus mascotas estén a salvo. Así que, por favor, hazlo. Esta no es una tormenta en la que quieras correr riesgos.. tenemos que estar preparados», insistió el gobernador en su mensaje.

«El potencialmente catastrófico» huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero «seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», advirtió el NHC.

Se ha emitido una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwannee, incluida la bahía de Tampa.

Las autoridades de los condados de Hillsborough, donde se encuentra la bahía de Tampa, Pinellas y Pasco, en la costa oeste de Florida, han emitido este lunes orden de evacuación para diversas zonas, así como para todas las casas móviles, ante la llegada del huracán Milton.

Por el momento, 33 condados se hallan bajo alerta de huracán y una veintena por marejada ciclónica. Los pronósticos más recientes predicen inundaciones de entre 3 y 4,5 metros sobre el nivel del mar en algunas partes de la región.

No solo Florida se prepara para el impacto de Milton, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, advirtió que las comunidades del sur y las costas de ese estado podrían experimentar fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical por lo que ha llamado a los residentes de esa zona a tener precaución.