Shakira cancela sus dos conciertos en Chile y actúa a las puertas de su hotel para sus fans

La Voz

GENTE

La cantante culpa de la suspensión al montaje del escenario en un terreno desnivelado y asegura que volverá aunque «tenga que inspeccionar el suelo y hasta el último tornillo» ella misma

04 mar 2025 . Actualizado a las 13:49 h.

La cantante colombiana Shakira regaló este lunes una canción a los cientos de fans que se agolpaban a las puertas del hotel Mandarín, en Santiago de Chile, antes de abandonar el país, donde no pudo actuar como estaba previsto por problemas técnicos relacionados con la instalación del escenario en el Estadio Nacional, como informa Efe.

La actuación a las puertas del hotel sorprendió a las cientos de personas que la esperaban y le brindaron su apoyo, muy agradecidos por el detalle que ha tenido con ellos su estrella, a la que pidieron que vuelva pronto.

Pocos días después de que la cantante hubiese suspendido un concierto en Perú por un problema de salud, el primero de los dos conciertos previstos en Santiago de Chile también se canceló el domingo apenas seis horas antes de que empezara el espectáculo, con cientos de seguidores haciendo cola para ocupar los mejores sitios y las puertas a punto de abrirse. El motivo, según señaló la organización, fue un problema con el montaje del escenario en un terreno desnivelado, lo que ponía en riesgo la seguridad tanto de la cantante como de los bailarines, técnicos e incluso espectadores.

El segundo recital, previsto para el lunes, también fue suspendido una vez que quedó claro que la inclinación del escenario era irreparable en un corto plazo.

«Para nosotros, la seguridad de todos ustedes, del equipo técnico y del artista es nuestra principal prioridad. Seguimos y seguiremos trabajando para encontrar una solución y brindar las condiciones óptimas que garanticen un espectáculo al 100 %», indicó la productora local, Fenix Entreteiment, a la que la artista responsabiliza de las cancelaciones.

«En este momento, el concierto de esta noche no será posible llevarlo a cabo. Estamos trabajando día y noche para realizarlo lo antes posible, y tan pronto haya más información al respecto, estaremos informando vía email y este medio», agregó la productora sin dar más detalles, en medio de un escándalo en el que también se ha implicado el Gobierno, que a través del servicio estatal chileno al consumidor (Sernac) anunció una denuncia contra quien resulte responsable.

Horas antes de esta segunda suspensión, la cantante colombiana ya había pedido disculpas a todos los seguidores que habían comprado una entrada para alguno de los dos conciertos programados en Chile -muchos llegados de países vecinos, como Perú y Bolivia- y había prometido regresar al país con su espectáculo Las mujeres ya no lloran.

«Tengo el corazón partido en mil pedazos por no poder cantar para ustedes hoy por motivos más allá de mi control. Aun así, tengo la certeza de que volveré a Chile muy pronto para presentarles el show que les he prometido a altura de lo que merecen, aunque yo misma tenga que inspeccionar el suelo y hasta el último tornillo de la estructura que sostenga mi escenario», explicó Shakira en redes sociales.

«Desafortunadamente, nos hemos encontrado con que el suelo del lugar donde iría el escenario está desnivelado y no se encuentra debidamente estabilizado para garantizar la seguridad de mi banda, bailarines, mis fans y la mía propia», añadió la cantante, que responsabilizó de la suspensión a la productora local.

«Cuando un artista viaja a un país, su producción y su equipo entran a depender directamente de los productores locales. Mi staff y yo confiamos en todo momento en que la productora contratada por el promotor local seguiría al pie de la letra las especificaciones que fueron diligentemente proporcionadas por nuestra parte para que se pudiera dar un show de la magnitud de este», explicó.

Denuncia del servicio estatal de consumo

Ante esta coyuntura, el subdirector del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), entidad estatal dependiente del Gobierno, Edison Orellana, subrayó en un conocido canal de televisión chileno que la decisión «nos sorprende y nos indigna como Sernac, en cuanto ha afectado no solo a asistentes de la región Metropolitana, sino que también de otras regiones, e incluso, de personas que vinieron desde el extranjero a asistir a este concierto».

Orellana agregó que creen que las «explicaciones que ha dado la productora, para suspender el evento, son totalmente insuficientes e inoportunas». Además, instó a ciudadanos y espectadores que presenten reclamaciones por los perjuicios sufridos. «Evidentemente no se trata de un caso de fuerza mayor o caso fortuito y, en ese contexto, los consumidores tienen derecho no solo a haber sido informados de manera plana y oportuna, sino también a que se le indemnicen todos los daños materiales y morales que hayan sufrido con ocasión de este incumplimiento», concluyó.

Shakira fue recibida el sábado a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile con una enorme expectación y un pequeño caos, con cientos de seguidores que se concentraron para entregarle regalos y darle la bienvenida antes de que pudiera refugiarse en el hotel Mandarín Oriental, donde numerosas personas hicieron guardia para poder verla.