Sandra Barneda se derrumba al recordar la reciente muerte de su sobrino a los 20 años: «Es la hostia más grande de mi vida»
GENTE

La presentadora le ha contado a Jesús Calleja entre lágrimas y con la voz entrecortada la dolorosa pérdida del hijo de su hermana mayor: «Asimilar la pérdida de una persona de 20 años, que tenía toda la vida por delante, es muy bestia».
27 mar 2025 . Actualizado a las 19:47 h.Sandra Barneda estaba viviendo a finales del año pasado una de las épocas más felices de su vida. Feliz en lo personal y con gran éxito en lo profesional, la presentadora sufrió en ese dulce momento vital el que es, en sus propias palabras, «la hostia más grande» que ha recibido nunca: la muerte, a los 20 años, de su sobrino Neo, el hijo de su hermana mayor. Así se lo ha expresado a Jesús Calleja durante su participación en Universo Calleja, grabado hace unos meses.
La presentadora de La isla de las tentaciones recibió la llamada del aventurero cuando todo le sonreía. «Estaba espléndida, superfeliz, tocando la cima», le ha revelado a Calleja. Apenas 20 días después de hablar con él, en el mes de noviembre, sucedió la tragedia familiar. «Mi sobrino Neo muere con 20 años», expresa la presentadora, derrumbándose a medida que recuerda al que era uno de sus grandes amores. «Es una hostia tan grande, tan bestia», reconoce sobre la pérdida, y que es especialmente complicada cuando se trata de «una persona de 20 años con toda la vida por delante», solloza, «asimilar eso, asimilar la pérdida de una persona que tenía todo por vivir, hay que hablarlo».
«No me puedo comparar a una pérdida de que una madre tenga que perder a su hijo», dice en referencia implícita a su hermana mayor. A pesar de todo, la herida quedará ahí para siempre, aunque manifiesta su intención expresa de «no vivir desde la herida».
Barneda se llegó a pensar la invitación de Calleja, y a punto estuvo de no participar en la expedición a Nepal en la que también la acompañaron Agatha Ruiz de la Prada y Antonio Orozco. «Dudo muchísimo, evidentemente, de venir», indica Barneda, que revela que el programa de Calleja se rodó solamente una semana después del terrible fallecimiento. «Estoy aquí, y no sé si es bueno», le manifiesta sus dudas al montañero español.
El conductor de Universo Calleja empatiza como nadie con la situación de Barneda; sabe muy bien cuál es ese sentimiento y, tras fundirse con ella en un emotivo abrazo, le hace ver que la decisión ha sido la acertada. Él tomó una semejante cuando tuvo una pérdida similar, la de su hermano. Calleja no puede contener las lágrimas al recordarlo. «Se lo llevó un cáncer superrápido, radical, injusto», se abre ante las cámaras. Y tras ese terrible acontecimiento familiar, también tomó la determinación de vivir su duelo lejos. «Vine aquí, traje a mis padres, y vivimos el dolor aquí», indica, «para mi familia y para mí fue muy sanador». Considera que la tradición, de pasar esa dura época en el lugar donde sucedieron los hechos lo hace todo más doloroso. «Creo que lo hacemos mal», reflexiona.
Calleja tuvo un último detalle con Sandra, y en un templo budista de Nepal, habló con los monjes para que hicieran la puja —ofrenda ritual budista— en honor al sobrino fallecido de la presentadora. «Para que encuentre la luz y el camino para la siguiente vida, y así nos volvamos a ver», le comenta el aventurero antes de participar en la ceremonia a la que Barneda asiste con lágrimas corriéndole en todo momento por la mejilla.
«Era mi persona favorita»
La noticia del fallecimiento del sobrino de Sandra Barneda no es nueva, aunque en la grabación de Universo Calleja el acontecimiento estaba especialmente reciente. La presentadora tenía aún las emociones a flor de piel, como queda en evidencia.
Pero los meses no han hecho menos dolorosa la herida. El pasado febrero, durante la gala de los GenZ Awards, Sandra se volvió a romper al recordar a su querido sobrino. «Llevo toda la noche pensando en un GenZ, que es mi persona favorita y que perdí este mes de noviembre, que le encantan estos premios, que me hubiera acompañado aquí...», dijo visiblemente emocionada en el evento.
«Sé que desde arriba está feliz y disfrutando de la noche. Sé que donde esté, estará aplaudiendo», expresó, con voz entrecortada, y acompañada por Xuso Jones, que no tardó en darle ánimos. «Amaba a todos los creadores de contenido. Así que esto va por ti», le dedicó a Neo.
«Uno a veces no se da cuenta de la suerte que tenemos de estar aquí», reflexionó la presentadora.