Candela Peña se queja de su última oferta de trabajo: «Una absoluta falta de respeto»

C. A. REDACCIÓN / LA VOZ

GENTE

RAMON LEIRO

La actriz aseguró hace poco que «en esta casa se come gracias a ocho minutos en el ''Late Xou''» de Marc Giró en La 1, programa en el que colabora habitualmente

14 abr 2025 . Actualizado a las 08:31 h.

La actriz Candela Peña se caracteriza por decir las cosas claras y sin pelos en la lengua. Lo hizo en el 2013, cuando al recoger el Goya a mejor actriz secundaria por la película Una pistola en cada mano, cuando pidió trabajo para poder criar a su hijo. «Hace tres años que no trabajaba. En estos tres años he visto morir a mi padre en un hospital público donde no había mantas para taparlo y le teníamos que llevar el agua», recordaba emocionada. 

«En estos tres años ha nacido un hijo de mis entrañas y no sé qué educación pública la espera. En estos tres años ha visto gente sin trabajo que se mata por no tener casas. Esta alegría no me la amarga nadie y os pido trabajo. Tengo un niño que alimentar», añadía y más tarde, fuera del escenario: «Cesc me sacó de un atolladero, estaba recién parida, no estaba yo en las ficciones, estaba en la realidad pura y dura». 

Tras ello le llegó el trabajo, aunque como siempre recuerdan los actores, de manera intermitente. El pasado año, en el 2024, Candela Peña se metió magistralmente en la piel de Rosario Porto en El caso Asunta, la serie de Netflix. Pero de nuevo ha vuelto a usar sus redes sociales para reivindicar su labor como actriz y pedir unos salarios justos, a su modo de ver. 

En los últimos días Candela Peña aseguraba en Instagram: «¿Tú entrarías en @louisvuitton en @hermes o en @fendi con la intención de comprarte un bolsazo por 20 euros? Obviamente ni tú, ni nadie en su sano juicio», comenzaba a modo de metáfora, para explicar que algo así le había sucedido recientemente. 

«Pues esta semana asistí a una reunión importante para mí, en la que me hicieron sentir que yo era una marca de lujo y que no merecía estar en algunas tiendas dónde no sé me valoraba, así que esperé la oferta con la ilusión del interés demostrado en dos horas y media… mi sorpresa llegó cuando, querían contratar lujo a precio de bolsa de tela y mandar con rapidez un contrato, como si no hubiera opción a réplica ni poder explicar lo que vale el cuero de alta gama y cosido a mano. Lo he vivido como una absoluta falta de respeto, algo verdaderamente ofensivo e hiriente… así que solo me queda pensar en la osadía que da la soberbia del poder», escribía. 

«Jamás le dediques tiempo a quien no ve lo que eres y vales, que no te coloquen por debajo de tu valor. Sigo perpleja con lo oído y lo ofrecido. No es ego no es vanidad no es nada de todo eso, es respeto, sobre todo a ti mismo si los demás no te lo tienen o te lo faltan», terminaba. 

Eso sí, para compensar, se mostraba feliz ante su nuevo proyecto. «He perdido ya 4 kilos con mi esfuerzo y sacrificio, para mi próximo personaje, dónde mis productores sí me van a pagar lo que merezco por mi trabajo y dónde gracias a mi equipo de @garaytalentoficial hemos conseguido que nos paguen un sueldo parecido al de un hombre, (algo nada habitual, ya que nuestros sueldo, el de algunas actrices suelen estar por debajo)», aseguraba. 

Unos día antes de esta publicación, Candela Peña reflexionaba tras su inclusión en una lista de «poderosos del cine y la televisión». «Mirando al horizonte y haciendo una reflexión… Acabo de ser consciente de la publicación de la segunda foto, agradecida de que la revista @vanityfairspain haya considerado que debo estar en esa lista, pero sin ánimo de que suene a queja, nada más lejos, ya me enseñó mi amigo Jorge de @theextremecollection que su madre le había dicho y con toda la razón que no sirven para nada... Quería contar una REALIDAD, desde La boda de Rosa, no he hecho cine, hace 5 años, hasta este verano que rodaré una película gracias a @netflixes y a mis productores argentinos, en series, tras Rosario Porto, en dos años solo he participado en una serie Furia,  que se estrenará este verano, de @produccionesmandarina para @streammaxes, en la que me responsabilizo de 1 capítulo, aunque me cruce en otros. En casa se come gracias a ocho minutos en Late Xou cada dos o tres semanas…», explicaba. 

«Si yo fuera influyente o poderosa en esta industria, os pregunto, ¿sería este mi ritmo? Pero sé y confío, que lo mejor está por llegar y ya será sin prejuicios, ni por mi, ni por lo que piensen los de mi profesión, ya con 50 hacer lo que me haga feliz, me saque del bajo, (planta baja), quiero ver el atardecer desde mi ventana y poder viajar con mi adolescente a Nueva York por navidad, porque le haga ilusión…», proseguía. «Gracias a la terapia estoy siendo consciente de mi valor y todo…..está por llegar», añadía.