Carlos III se sincera sobre su cáncer: «A veces es aterrador»

La Voz LONDRES / EFE

GENTE

El rey Carlos III y la reina Camila, en la misa de Pascua
El rey Carlos III y la reina Camila, en la misa de Pascua ANDY RAIN | EFE

En un mensaje tras la recepción de asociaciones de ayuda a enfermos y familias, el monarca no revela su estado actual ni tampoco la naturaleza del tumor que sufre desde hace más de un año

01 may 2025 . Actualizado a las 22:16 h.

El rey británico, Carlos III, dijo ayer miércoles que sufrir cáncer es una experiencia «abrumadora y a veces aterradora», pero que al mismo tiempo puede sacar a la luz «lo mejor de la humanidad», en un mensaje por escrito difundido con motivo de una recepción con organizaciones de ayuda a enfermos.

«Cada diagnóstico, cada nuevo caso, serán una experiencia abrumadora y a veces aterradora para esos individuos y sus seres amados. Pero como alguien que forma parte de esas estadísticas, puedo dar fe de que también puede ser una experiencia que pone claramente de manifiesto lo mejor de la humanidad», dice.

En su mensaje, Carlos III, de 76 años, no revela su estado actual ni tampoco la naturaleza del cáncer que sufre, justo un año después de retomar su actividad pública tras ser diagnosticado de la dolencia después de someterse a cirugía para un agrandamiento de próstata.

Según el discurso facilitado por el Palacio de Buckingham que el rey dirigió a los asistentes a una recepción a organizaciones comunitarias de apoyo, tanto a él como a la reina Camila les ha sorprendido el «profundo impacto de conexión humana, ya sea en la explicación de una enfermera especialista, la mano tendida por un voluntario o la experiencia compartida en un grupo de apoyo».

El rey en un encuentro con asociaciones que conciencias sobre el cáncer el 30 de abril
El rey en un encuentro con asociaciones que conciencias sobre el cáncer el 30 de abril Yui Mok | REUTERS

Destacó que sufrir cáncer le ha permitido apreciar mejor el «extraordinario trabajo» de esas organizaciones e individuos, al tiempo que ha reforzado la impresión que sacó de sus visitas: «Los momentos más oscuros de la enfermedad pueden ser iluminados por la mayor compasión».

A su juicio, ese esfuerzo colectivo les ha recordado «lo que se puede conseguir cuando estamos unidos con un propósito común», ya que «juntos nos aseguramos de que un diagnóstico de cáncer no tenga que significar afrontar el futuro sin esperanza ni apoyo».

Hace apenas un mes, Carlos III debió suspender sus actividades durante dos jornadas después de haber tenido que ser ingresado temporalmente en el hospital para ser atendido por los efectos secundarios del tratamiento que sigue contra el cáncer.

El Palacio de Buckingham informó en un comunicado de que, tras el tratamiento médico que recibió, sufrió efectos secundarios «que requirieron un breve período de observación en el hospital».