Carlo Costanzia padre habla sobre la sentencia de sus hijos Rocco y Pietro: «Esta sentencia va a cambiar. Me apuesto mi casa»
GENTE

El aristócrata, invitado en «De Viernes», cree que «no se ha hecho justicia» con sus hijos. Pietro y Rocco Costanzia han sido condenados a penas de prisión por el intento de asesinato de Oreste Borelli
07 jun 2025 . Actualizado a las 17:00 h.Después de más de un año desde que Pietro y Rocco Costanzia fueran detenidos en Turín por agredir con un machete y dejar malherido a Oreste Borelli, un joven de 23 años, la jueza Ombretta Vanini hacia pública este martes la sentencia por la que se condena a los hermanos de Carlo Costanzia —pareja de Alejandro Rubio y y padre de su hijo— a penas de prisión por intento de asesinato. Pietro Costanzia cumplirá 12 años y 6 meses de cárcel, mientras que Rocco ha sido condenado a 8 años y 10 meses. El padre de los jóvenes, Carlo Costanzia di Costigliole, absuelto tras haber sido imputado en la misma causa por un delito de falsedad documental, se ha sentado en el plató de De Viernes para dar su versión sobre los hechos.
«Estamos bastante afectados. No se ha hecho justicia», explicaba Carlo Costanzia padre en el arranque de la entrevista. «Vosotros tenéis una información parcial», justificaba. Según ha revelado, hay otros tres chicos implicados que al haber llegado a un acuerdo con el juez se han enfrentado finalmente a penas menores. «Lo más impactante ha sido la diferencia de las penas».
«El hecho de que haya sido un juicio mediática en Italia nos ha dejado alucinados», porque según ha explicado, «nadie sabe quiénes somos», y que cuando se filtró a la prensa el apellido de su familia, en menos de 24 horas «estábamos en toda la prensa italiana y a nivel nacional». A partir de entonces «se descontroló por completo».
Costanzia defiende que es justo que sus hijos «paguen y tomen responsabilidad por lo que han hecho», pues en su familia siempre asumen las consecuencias de sus errores. «Si se han equivocado, que paguen lo justo por los errores que han cometido», ha incidido, si bien considera que más que hacer justicia, la sentencia, que ha definido como «contradictoria», es «ejemplarizante».
Ha revelado también cómo se encuentra su mujer, Lucilla, madre de sus tres hijos pequeños, que se encuentra «mal», en un estado «muy serio, crítico, a nivel psicológico» tras haber pasado varios meses sin ver a Pietro y Rocco. «Cada día es despertarte con doscientos kilos en el pecho y pasar el día pensando en qué les puede estar pasando a ellos», ha confesado sobre cómo se encuentra el matrimonio. Considera que lo que ha vivido su familia en este último año «ha sido una caza de brujas que nos ha hecho mucho daño, ha sido brutal», teniendo que soportar la prohibición de las visitas a sus hijos en prisión.
Lo que más le preocupa como padre sobre la situación de Pietro y de Rocco en prisión es que comparten espacio con otras personas, «criminales profesionales», en un lugar donde impera «la ley de la selva, ahí manda el más fuerte, y tienes que adaptarte. Y Pietro puede encontrarse en situaciones complicadas», ha explicado Carlo en la entrevista, que ha contado que a su hijo mayor han intenado ya agredirle dos veces en prisión, y «se ha defendido. Rocco tiene otro temperamento». También le atormenta cómo se encuentra ahora su hijo más pequeño, de quince años, que estaba muy unido a Rocco.
Costanzia se ha mostrado muy confiado en que la sentencia va a cambiar. «Me apuesto mi casa, que esta sentencia cambiará por completo. Es lo justo que tiene que pasar, sobre todo por el tema de Rocco». El aristócrata ha cuestionado las informaciones que han trascendido no solo sobre el juicio, sino también sobre los hechos que propiciaron la condena de sus hijos. Así por ejemplo, Costanzia quiso puntualizar que aunque en los medios se habla del «machete» con el que Pietro habría seccionado la arteria a la víctima, que casi muere, «no apareció el machete en ningún lado». Según le consta, «en los testimonios, interrogaciones y las pruebas documentales no hay ninguna mínima evidencia de un machete». Según ha explicado, los interrogados han dado siete versiones distintas sobre esa arma.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Según ha revelado, en la última defensa antes de hacerse pública la sentencia presentaron pruebas que podrían cambiar el rumbo del proceso. «Aportamos los 62 mensajes donde el agredido, la víctima, llevaba un mes hablando con parientes criminales para comprar una pistola y matar a Pietro. Había encontrado la pistola, 1.000 euros y en mensajes con su novia le confesaba que iba a matar a Pietro». Según la investigación judicial, Pietro Costanzia habría agredido presuntamente a Oreste Borelli con un machete, provocándole una herida de tal gravedad que días después sufrió la amputación de una pierna. Rocco, su hermano, ha sido condenado por ayudarle a escapar del lugar de los hechos. La sentencia, además, impone una pena de diez meses a la exnovia de Pietro, Zahara, por encubrimiento.