
La cantante y la duquesa de Montoro mantienen una estrecha amistad desde hace años, pese a que las dos comparten como expareja a Gonzalo Miró
19 jul 2025 . Actualizado a las 17:53 h.Hacía meses que nada de sabía de Amaia Montero. La cantante guipuzcoana ha reaparecido en redes sociales después de semanas y semanas de silencio mediático —en medio de las informaciones que apuntaron su regreso a La Oreja de Van Gogh— y lo ha hecho acompañada de una buena amiga: Eugenia Martínez de Irujo.
La cantante ha publicado varias imágenes de ellas sentadas sobre el césped, abrazándose, en lo que parecen los jardines de un conocido hotel de Biarritz, en el País Vasco francés. Una declaración de amistad acompañaba a las fotografías: «Estar contigo siempre es bueno, estar contigo siempre es bonito. Estar contigo siempre. Te quiero», escribió la artista. La duquesa de Montoro no tardó en responder: «Te quiero muchísimo. Siempre un lujo verte. Y hacer risas. Lo mejor del mundo».
La amistad entre Amaia y Eugenia se remonta a unos cuantos años atrás. Da la casualidad de que las dos mantuvieron una relación con el periodista Gonzaló Miró. Primero fue la aristócrata, unida sentimentalmente a Miró del 2005 al 2009. A finales de ese mismo año, el periodista inició un romance con la artista guipuzcoana, que en aquel momento iniciaba su carrera en solitario. Martínez de Irujo no tardó en «bendecir» la relación, pese al poco tiempo que había pasado desde la ruptura: «Amaia y yo somos amigas, ella es una chica estupenda», dijo.
Su amistad con Cayetana Guillén Cuervo
La cantante vasca ha estado envuelta en varias polémicas desde que, a comienzos de año, se supiese que su vuelta a La Oreja, el grupo que fundó y lideró durante una década, estaba cerca de ser una realidad. El ansiado reencuentro se puso sobre la mesa después de la marcha —o más bien despido— de Leire Martínez, el otoño pasado. Amaia nunca se ha pronunciado al respecto, aunque sí su entorno. Cayetana Guillén Cuervo, su amiga íntima de la cantante en aquel momento, lo confirmó en abril: «Yo lo sé desde hace mucho, pero ella me pidió que por favor no lo dijera a nadie», dijo la actriz ante los medios, ignorando que la noticia todavía no era pública. «Se lo prometí y no lo dije ni en casa, no se lo dije a nadie. Me dijo "por favor, por mi ahijado", ya sabéis que Amaia es la madrina de mi hijo, me dijo "por favor, por Leo". Y no se lo conté a nadie, a nadie», llegó a añadir.
El enfado de la cantante fue mayúsculo. Tanto, que la intérprete se vio obligada a emitir un comunicado pidiendo disculpas al día siguiente. «Lamento profundamente que mis palabras hayan provocado toda esta situación», escribió, «me siento muy triste por lo ocurrido y pido disculpas de todo corazón». Para entonces, Amaia ya la había dejado de seguir en redes sociales. Semanas después el programa Socialité revelaba que la guipuzcoana se planteba llevar a su examiga a los tribunales por haber revelado el secreto.