Estalla la guerra por la custodia de la hija de Michu: «Exponer a una menor para hacer caja me parece lamentable»

M.Álvarez / P.A.

GENTE

Gloria Camila, en el centro de la imagen, a la salida del cementerio tras el entierro de Michu
Gloria Camila, en el centro de la imagen, a la salida del cementerio tras el entierro de Michu Europa Press

La familia de la joven quiere que Rocío, de 7 años, siga viviendo con ellos, mientras que José Fernando y los Ortega Cano reclaman su tutela para que crezca en Madrid

22 jul 2025 . Actualizado a las 12:46 h.

El pasado lunes 7 de julio falleció María Rodríguez Gamaza, a los 33 años de edad. Michu, como se la conocía habitualmente, era la expareja de José Fernando Ortega Mohedano y madre de su hija Rocío, de 7 años, única nieta de José Ortega Cano. La joven padecía un problema cardíaco congénito, que terminaría causándole la muerte. Tras su fallecimiento, la familia Ortega Cano se trasladó a Cádiz para acompañar a los allegados de Michu en un momento tan difícil. Sin embargo, desde el principio comenzaron a surgir interrogantes sobre el futuro de la menor y su custodia. Un conflicto que ha estallado definitivamente entre ambas familias.

El foco mediático se centra en una disputa que, por encima de todo, afecta al futuro de la niña. Por un lado, Tamara e Inma, hermana y madre de Michu, desean que la niña permanezca en Arcos de la Frontera. Por otro, Gloria Camila, José Fernando y Ortega Cano quieren que viva con ellos en Madrid. En el 2017, José Fernando fue incapacitado debido a su inestabilidad mental, trastorno de la personalidad y consumo de sustancias. No obstante, tras la muerte de Michu, la familia Ortega Cano pretende obtener la tutela de la niña para que padre e hija puedan estar más cerca.

Tanto Inma como Tamara han acudido a distintos platós de televisión para ofrecer su versión de los hechos. En un primer momento se dijo que la voluntad de Michu era que la niña quedase al cuidado de los Ortega Cano. Sin embargo, su madre fue tajante al respecto: «La niña se va a quedar conmigo. Michu quería lo mejor para Rocío, ¿no? La niña está conmigo desde pequeña. Entonces, el roce más cercano soy yo».

Preguntado por el futuro de su nieta, Ortega Cano respondió con diplomacia: «Son cosas que no se pueden decir, ni se pueden hacer. Solo dejar pasar día a día y llevar las cosas como se deben de llevar. Mi deseo es que las cosas vayan por sí solas. Es cuestión de la familia y cuestión de gestionarlo de la manera que sea». El diestro también expresó su preocupación por su hijo, residente en Madrid, que está muy afectado por la situación.

Inma Gamaza, madre de Michu, a su llegada al tanatorio
Inma Gamaza, madre de Michu, a su llegada al tanatorio Europa Press Reportajes

Fue entonces cuando Inma y Tamara intensificaron su presencia en televisión y arremetieron contra Gloria Camila. Tamara la calificó de «sinvergüenza» y aseguró que nunca había cumplido con su rol de tía. Por su parte, Inma declaró: «La Rocío es lo que me preocupa. Estoy esperando a ver qué paso dan ellos. Ortega, ni voz ni voto. ¿Gloria qué le va a dar? Muchos azuzones, muchos juguetes. La tratará bien al principio, luego la manipulará igual que manipula a todo el mundo. Es muy fuerte la pava…».

También Gema Aldón, hija de Ana María Aldón —expareja de Ortega Cano—, criticó duramente a Gloria en el programa ¡De viernes! tras la publicación de imágenes suyas en Cádiz con la niña: «Son súper hipócritas, porque no lo ha hecho nunca y lo hace ahora». Según Gema, Michu quería que la niña quedase con su madre, quien actuó como abuela postiza durante la relación con el diestro: «Michu confiaba mucho en mi madre. Mucho. Y también sabía que dejándole a la niña a mi madre estaría siempre en contacto con su familia paterna, que es lo que ella siempre quiso». Añadió que Michu incluso se puso en contacto con Ana María por si algo le ocurría: «Hizo eso porque confiaba en mi madre y la que estaba ahí para la niña, cuando estaba con la familia paterna, era mi madre, no era Gloria».

Michu, junto a José Fernando y su hija Rocío, en una imagen de archivo
Michu, junto a José Fernando y su hija Rocío, en una imagen de archivo

Por su parte, Gloria Camila —quien perdió a su madre, Rocío Jurado, con solo 10 años— se comprometió públicamente a cuidar de su sobrina: «No quiero que ella pase por lo mismo. Lo único que importa es su bienestar y estar para todo lo que necesite». Frente a las acusaciones, respondió: «Han ido a hablar de mí sin conocerme. Me han dolido muchas cosas, pero no quiero entrar. Esto ya se acaba. Hablan mal de mi familia y siguen. No tenían relación con María y exponer a una menor para hacer caja me parece lamentable».

Vecinos de Arcos de la Frontera también han asegurado que Michu no tenía relación con su madre ni con su hermana. Gloria insiste en que su única preocupación es su sobrina: «El bienestar de la menor, que no se tiene que exponer aquí, sino en un proceso judicial». Y dejó claro que tomará acciones legales: «Entre llamarme pava, faltarnos al respeto y decir que voy a manipular a mi sobrina… Lo dejo simplemente en manos de los abogados. No se merece que le conteste». También acusó a Inma y Tamara de «utilizar a la niña», visitando platós y contando mentiras «en lugar de velar por su seguridad y protección». Aunque Tamara volvió a responder, Gloria Camila decidió no alimentar la polémica: «Estoy un poquito saturada. Lo dejo en manos de los abogados. Confío en la justicia».

La influencer ha recibido numerosas muestras de apoyo en redes sociales. En su última publicación, incluyó un texto donde expresa cómo se siente: «Soy una persona bastante sensible, y todo me duele y me afecta más de la cuenta. He rescatado estas fotitos de la galería, me apetecía compartir algunas fotos de este último tiempo. Gracias por molestaros en mandarme un mensaje, dos o tres de apoyo, de consuelo, de consejo, de admiración. Gracias a vosotros seguimos luchando y manteniendo la postura». En el carrusel aparece una imagen de sus piernas junto a otras más pequeñas, que todo indica que son de Rocío tras sus días juntas en Cádiz.