Muere Frank Caprio, el «juez más amable», a sus 88 años por un cáncer de páncreas
GENTE

Estados Unidos se despide del juez que revolucionó la televisión y las redes sociales con su forma de mostrar compasión al dictaminar sentencias
21 ago 2025 . Actualizado a las 16:14 h.El juez estadounidense Frank Caprio falleció a los 88 años tras luchar contra un agresivo cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado en el 2023. Así lo informaron desde su cuenta oficial de Instagram, donde él compartía noticias positivas y algunos de sus juicios más emotivos.
«Muy querido por su compasión, humildad y su inquebrantable fe en la bondad de las personas, el juez Caprio marcó la vida de millones a través de su labor en los tribunales y más allá de ellos. Su calidez, sentido del humor y amabilidad dejaron una huella imborrable en todos los que lo conocieron», decía una parte del mensaje publicado en su cuenta oficial. La imagen subida en la jornada del miércoles ya cuenta con más de dos millones de «me gusta».
El estadounidense llevaba dos años sin ejercer, pero gracias a su programa de televisión Caught in Providence (Atrapado en Providence), su fama por resolver casos con humor y empatía continuó incluso después de su retiro en enero del 2023.
Uno de sus casos más virales en redes sociales fue el de un señor de 96 años que cometió una infracción al llevar a su hijo de 63, enfermo de cáncer, a realizarse un examen médico. En el juicio, luego de que el acusado explicara su situación, la respuesta de Caprio conmovió a todos: «Eres un buen hombre. Eres la representación de lo que realmente significa ser americano. Aquí, atravesando tus noventa y aún así continúas cuidando de tu familia. Es algo maravilloso». Después, el juez le deseó lo mejor al anciano y a su hijo, y terminó desestimando el caso.
El comunicado en Instagram donde se anunció su fallecimiento finaliza diciendo: «Será recordado no solo como un magistrado respetado, sino también como un esposo, padre, abuelo, bisabuelo y amigo entregado. Su legado perdura en los incontables gestos de bondad que inspiró. En su honor, que cada uno de nosotros procure aportar un poco más de compasión al mundo, tal como él lo hizo cada día». El hombre, que era un fiel creyente, había pedido horas antes a sus seguidores que «oraran por él» y por su salud, dado que se encontraba nuevamente en el hospital.
Su trayectoria
El juez, conocido como el más amable, nació el 24 de noviembre de 1936 en Providence, Rhode Island, en el seno de una familia italiana. Cursó estudios primarios y secundarios en instituciones públicas. Mientras daba clases durante el día, por la noche estudiaba en la escuela de Derecho de Suffolk University y ejerció como juez desde 1985 hasta su retiro.
En algunas entrevistas llegó a mencionar que había tenido «la infancia más privilegiada que se pueda imaginar», porque había «crecido con el privilegio de ser pobre». Las enseñanzas sobre la compasión que recibió de su padre, un comerciante de frutas y leche, marcaron sus valores de por vida. Una frase que solía utilizar para resumir su forma de dictar sentencia era: «Bajo mi toga no tengo una placa ni un guion escrito, tengo un corazón».