La Audiencia de Madrid asegura que hay «indicios» de que la muerte de Mario Biondo «no fue un suicidio»
GENTE
La familia del primer marido de Raquel Sánchez Silva busca reabrir el caso, ocurrido en el año 2013. Siempre han defendido que el cámara no se quitó la vida y que fue asesinado
06 oct 2025 . Actualizado a las 17:02 h.Nuevo e inesperado giro en el caso de Mario Biondo. Doce años después la Audiencia de Madrid asegura que la muerte del marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, ocurrida en mayo del 2013 en Madrid, podría no haber sido un suicidio. Esta teoría coincide con la que expuso en agosto del 2022 un tribunal de Palermo, donde la familia de Biondo ya presentó una denuncia para aclarar la causa de la muerte del cámara.
Los abogados de los Biondo aseguraron que el auto que tres juezas de la Audiencia de Madrid firman que «se aporta por primera vez una denuncia contra determinadas personas, con numerosa prueba pericial y una copia de una resolución judicial de la cual parece desprenderse indicios de que la muerte del Sr. Biondo no fue suicida».
Pese a todo, este juzgado madrileño desestima el recurso de apelación que presentó el bufete Vosseler Abogados, que pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional.
El documento de la Audiencia de Madrid apunta a que «en el momento del hallazgo del cadáver, en la inmediatez de los hechos, habrían debido ser desarrolladas actividades investigativas (interceptaciones ambientales y telefónicas, adquisiciones de registros) que no lo fueron y que, dado el tiempo transcurrido», ya no pudieron llevarse a cabo.
La abogada de la familia Biondo asegura que este dictamen de la Audiencia de Madrid hace que se reafirme su convencimiento «de que la muerte de Mario Biondo fue homicida y probablemente con premeditación, y por ello asesinato». Con el recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional y otro que preparan ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, buscan que se reabra el caso en España y se «practiquen de nuevo las pruebas e investiguen los hechos». También ponen encima de la mesa la posibilidad de pedir una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración de Justicia por mala praxis en toda la investigación. «La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado como ciertos todos los argumentos de la resolución de Palermo, incluidos los que impiden proseguir con la investigación a causa del tiempo transcurrido», asegura la abogada.
El próximo jueves día 9 de octubre tendrá lugar una rueda de prensa en la que además de los abogados de la familia estarán presentes los padres de Mario Biondo, Santina D'Alessandro y Pippo Biondo.
Cronología del caso Mario Biondo
La muerte de Mario Biondo a los 36 años generó una gran conmoción mediática primero, y muchísima controversia después. Lo primero por las extrañas circunstancias de su muerte, un aparente suicidio según dictaminó en un primer momento la policía, pero también por ser joven y conocido cámara de televisión. En aquel momento trabajaba en MasterChef y además era el marido de la presentadora Raquel Sánchez Silva, uno de los rostros más conocidos de la televisión española que ha pasado prácticamente por todas las cadenas. Se habló de un suicidio, de un juego sexual que acabó en tragedia y hasta de un asesinato, esta última tesis, sostenida por la familia del italiano, pero descartada por varias investigaciones tanto en España como en Italia. Pero, ¿qué le ocurrió realmente? ¿Qué se sabe y que no se sabe de su prematura muerte?
Año 2011. Mario Biondo y Raquel Sánchez Silva se conocen en Honduras
Raquel Sánchez Silva viaja a Honduras para presentar desde allí Supervivientes y allí conoce a Mario Biondo, cámara del programa. Hay que recordar que el equipo técnico suele ser común a la edición italiana y española, de ahí que eso hiciese que coincidiesen en la isla ambos. Raquel Sánchez Silva reconoce que la isla le ha cambiado la vida.
Junio del 2012. Boda en Sicilia
La pareja se casa en Sicilia, concretamente en la tierra natal de Biondo, en Taormina, rodeados de sus seres queridos.
30 de mayo del 2013. Hallan muerto a Mario Biondo
Hallan muerto a Mario Biondo en la casa que compartía con Raquel Sánchez Silva. El cámara no acudió a su puesto de trabajo en MasterChef y eso hizo que alertasen a la asistenta, que fue quien lo halló por la tarde ahorcado de una estantería. Según declaró la propia Raquel Sánchez Silva, que se encontraba en su tierra natal, Plasencia, acompañando a un familiar a una cita médica, ambos habían discutido antes de que ella se marchase porque la presentadora quería tener hijos y él sufría oligospermia, debido supuestamente al consumo de cocaína. Ella tenía por aquel entonces 40 años y él 36.
¿Qué ocurrió en las horas previas a la muerte de Biondo? Tras marcharse la presentadora, lo que trascendió es que Mario Biondo sacó dinero en un cajero y pasó varias horas en un prostíbulo, supuestamente compró droga y después, ya en casa, hizo varias búsquedas en Google, una de ellas relacionadas con la infertilidad. También habló con su familia en Italia.
1 de junio del 2013
Raquel Sánchez Silva asegura que «Mario quería vivir y no se quitó la vida», en Twitter. En ese momento, la familia Biondo ya había comenzado una cruzada contra ella.
6 de junio del 2013
Su viuda y su familia dan el último adiós a Mario Biondo en Italia. En ese momento aún reinaba una relación, al menos de cara al público, cordial entre Raquel Sánchez Silva y los Biondo, aunque saltaría por los aires muy pronto.
29 de junio del 2013
Raquel Sánchez Silva habla por primera vez tras la muerte de Mario Biondo en un acto publicitario.
13 de junio del 2013
Raquel Sánchez Silva en Twitter: «Buenos días. Os leo cada día y estoy cerca. Recomponiendo, intentando... Os mando besos cargados de ternura y alguna lagrimilla», escribía.
4 de julio del 2013
El polémico anuncio de un móvil de Raquel Sánchez Silva. «Me llegaron todos vuestros mensajes a través de mi Sony Xperia Z», decía una Raquel Sánchez Silva enfundada en un traje de neopreno para alabar la resistencia al agua del smartphone en lo que muchos denominaron como un «pésame patrocinado».
22 de junio del 2013
Raquel Sánchez Silva se refugia en el mar para superar la muerte de su marido. Justo en esas fechas iban a celebrar su primer aniversario de boda.
26 de junio del 2013
La hermana de Mario Biondo estalla contra Raquel Sánchez Silva: «El 22 de junio, ni siquiera una flor le ha mandado, en fin, demasiados compromisos, sol, mar, amigos, risas... qué pena da alguna gente... el colmo».
7 de julio del 2013
La familia de Mario Biondo carga contra la presentadora. «Raquel no ha demostrado dolor por nuestro hijo». Su hermano aseguraba que había sido un homicidio. «Mario no era un drogadicto, como se ha dicho, él era feliz, estaba realizado profesionalmente y tenía unos deseos enormes de vivir», apuntaba Pippo.
Octubre del 2013
Los Biondo quieren exhumar el cadáver.
15 de octubre del 2013
Cuatro meses después de la muerte del cámara sigue coleando: «¿accidente, suicidio o asesinato?».
28 de octubre del 2013
Una revista publica parte de la declaración de Raquel Sánchez Silva ante la policía tras la muerte de Biondo. «Mario Biondo jugaba a estrangularse con su hermana cuando eran pequeños», aseguraba.
11 de diciembre del 2013. Exhuman su cadáver y segunda autopsia
La fiscalía italiana encuentra indicios de homicidio en el caso Mario Biondo y exhuman su cadáver para practicarle una segunda autopsia.
10 de enero del 2014
Guerra abierta entre partidarios de Raquel Sánchez Silva y los Biondo.
1 de junio del 2014
Raquel Sánchez Silva declara en Italia un año después de la muerte de su marido.
Julio del 2016
Condenan a la familia Biondo a indemnizar a Raquel Sánchez Silva por «daños morales».
31 de julio del 2017
«Mario solo pudo morir asesinado». La cruzada de los Biondo sigue, y un especialista asegura que «cuando un suicida por ahorcamiento aparece con el lazo por debajo del hioides, es que nos lo han colgado», aseguraba.
Noviembre del 2018: Tercera autopsia y querella con el forense de la segunda
Segunda exhumación y tercera autopsia a Mario Biondo.
Enero del 2019
La familia Biondo se querella contra el forense que examinó el cuerpo de Mario Biondo.
27 de noviembre del 2021
Odio, amenazas e injurias. Son los tres adjetivos que recogía la denuncia que los abogados de la presentadora Raquel Sánchez Silva interponía contra la familia de Mario Biondo, según Vanitatis. Tras siete años, la periodista decía basta y no estaba dispuesta a soportar más el acoso al que la ha sometido su ex familia política desde que el cuerpo de su marido apareciese sin vida en el piso que compartían en el año 2013.
28 de noviembre del 2021
La segunda autopsia, rodeada de polémica. El forense encargado de realizarse una segunda autopsia a Biondo en el 2013, después de exhumar su cadáver, es denunciado por los Biondo ya que habría analizado otro cuerpo, no el del cámara.
2 de agosto del 2022: Italia cierra el caso y dice que Mario Biondo fue asesinado
Italia cierra el caso de Mario Biondo y concluye que «fue asesinado». Nueve años después de la extraña muerte de Mario Biondo, su caso aún sigue coleando en Italia. Ahora un juez de Palermo acaba de cerrar el caso concluyendo que su muerte no fue accidental, como se barajó en un primer momento y se dictaminó en España, fue un asesinato. «Fue asesinado por autores desconocidos que simularon un suicidio», aseguraba el informe del juzgado.
4 de agosto del 2022
La inesperada confesión de Nacho Abad: «Estuve en casa de Mario Biondo después de su muerte». El periodista de En boca de todos reveló este dato después de que la justicia italiana asegurase que el marido de Raquel Sánchez Silva fue asesinado.
26 de agosto del 2022
Óscar Tarruella, criminólogo y uno de los máximos apoyos en España de los Biondo, asegura que dos personas estuvieron con Mario en su casa la noche de su muerte. El que fuese marido y mánager de Mónica Naranjo y expolicía, asegura que «no tengo dudas de que la muerte de Mario fue un homicidio doloso o un asesinato con premeditación. Desde el primer día, yo tuve claro que no se trataba de un suicidio».
3 de agosto del 2023
Netflix reabre la cruzada de los Biondo contra Raquel Sánchez Silva a través de una docuserie de tres capítulos: Las últimas horas de Mario Biondo. Esta rodeada de polémica ya que la familia carga contra su contenido y como productor figura el representante de Raquel Sánchez Silva. Ella se mantiene ajena a todo el revuelo y ha rehecho su vida. Tiene dos hijos y lleva años con su nueva pareja Matías Dumont. No se ha librado de la ira de los Biondo, que le siguen deseando la muerte hasta a sus hijos menores. La plataforma en la que puede verse este documental de true crime, es la misma que el programa de la presentadora Falso amor.
Reacciones de la familia Biondo a la docuserie. A través de un bufete de abogados español, los Biondo cargan contra los autores del documental de Netflix. Afirman sentirse «engañados y manipulados». «La Sra. D'Alessandro y el Sr. Biondo nunca hubieran colaborado con la docuserie sobre la muerte de su hijo de haber sabido quién se encontraba detrás de su producción», aseguran en un comunicado.
«Creemos que no es correcto aprovecharse del dolor que provoca la peor tragedia que puede sufrir una familia, la pérdida de un hijo, para conseguir impacto mediático», añaden.