Carlos III condecora a la española María Teresa Turrión, niñera de los hijos de Guillermo y Kate

LA VOZ REDACCIÓN

GENTE

María Teresa Turrión junto al príncipe Jorge y la princesa Carlota en una fotografía de archivo.
María Teresa Turrión junto al príncipe Jorge y la princesa Carlota en una fotografía de archivo. Cordon Press

La palentina, que lleva trabajando como cuidadora de los príncipes Jorge, Carlota y Luis, ha sido reconocida con la Medalla Real Victoriana de plata por su servicio a la Corona

30 dic 2025 . Actualizado a las 18:48 h.

La española María Teresa Turrión, que lleva más de una década cuidando de los hijos del príncipe Guillermo y Kate Middleton, acaba de ser distinguida por el rey Carlos III con la Medalla Real Victoriana de plata por su servicio a la Casa Real. La condecoración, que a diferencia de otros honores del Reino Unido no se otorga por recomendación del Gobierno ni necesita del examen de comités independientes para su aprobación, fue creada por la reina Victoria en 1896 para reconocer a quienes habían prestado un servicio excepcional a la soberana o a su familia. Hoy en día se conceden de forma discrecional por el monarca en diversas ocasiones, entre ellas la lista de honores del Año Nuevo, como es este caso.

Además de la niñera de los hijos de los príncipes de Gales, también otros trabajadores de palacio recibirán la medalla, como la dama de compañía de la princesa Ana o la antigua secretaria del príncipe Andrés, que la recibirá aunque él haya dejado de pertenecer a la Casa Real. 

Nacida en Palencia como la segunda de cuatro hermanos, María Teresa Turrión Borrallo fue contratada por el heredero a la Corona en el 2014, poco después del nacimiento del primogénito, para que se hiciera cargo de sus hijos, sucediendo en el cargo a Jessi Webb, de 71 años y que había sido también nanny de Guillermo en su infancia. Desde entonces ha supervisado con profesionalidad y discreción cada paso de los pequeños Jorge, Carlota y Luis

Se formó como niñera en el prestigioso Norland College de Bath, una institución de élite que combina la disciplina tradicional con las prácticas de cuidado infantil más modernas, y fue contratada por recomendación del propio personal para convertirse en una miembro más de la familia, con una dedicación de prácticamente 24 horas al día los siete días a la semana que es más intensa cuando los príncipes están de viaje. Durante muchos años niñera interna, mientras residían en el palacio de Kensington, dejó de serlo desde el 2022 tras la mudanza del heredero a la Corona y su familia a Adelaide Cottage, en los terrenos del castillo de Windsor. 

Su primer trabajo para la familia fue acompañarlos en una visita oficial a Australia y Nueva Zelanda. Caracterizada por su más absoluta discreción, que perderá momentáneamente para convertirse en protagonista durante la entrega de medallas por parte de Carlos III, Turrión no pudo evitar acaparar los titulares en una de sus primeras apariciones públicas, cuando, al acudir al bautizo de la princesa Charlotte en el 2015, vistió el atuendo característico del Norland College donde se había formado como niñera. Una vestimenta caracterizada por un vestido marrón, bombín, guantes blancos y zapatos con cordones que ha permanecido prácticamente inalterado desde la fundación del colegio en 1892.

Una de sus últimas apariciones públicas ha sido en el tradicional almuerzo de Navidad que el pasado 18 de diciembre ofreció en el palacio de Buckingham el rey Carlos III. La niñera se pudo ver en el asiento trasero del coche conducido por Guillermo, mientras la princesa Carlota viajaba en el sitio del copiloto.