Varas y la «cláusula del miedo»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Jugará contra su ex equipo y evitará situaciones como la que vivió Cobeño

03 oct 2012 . Actualizado a las 17:51 h.

Si hay alguien que vivirá con intensidad el partido de este viernes en Balaídos ese es Javi Varas. El portero, cedido por el Sevilla, club en el que se formó, se enfrentará por primera vez a su ex equipo. «Guardo muy buenos recuerdos y muchos amigos», asegura. Pero una cosa no quita a la otra y Varas quiere ponerse bajo los palos el viernes por la noche. Durante noventa minutos se olvidará de sus orígenes y defenderá con uñas y dientes la camiseta del Celta.

Al contrario que en otras negociaciones, Sevilla y Celta no incluyeron en el contrato la llamada «cláusula del miedo», una condición que algunos clubes incluyen en las cesiones y por la que el futbolista en cuestión no puede enfrentarse al equipo que le cede. «No se planteó. Dije que me gustaría jugar, pero no por ánimo de revancha, sino por circunstancias de otros momentos», explica el guardameta celeste, el primer interesado en que esa cláusula no se incluyese en su contrato. Y por un motivo muy concreto.

Javi Varas trae a la memoria lo que sucedió hace unos años a David Cobeño, hoy jugador en el Rayo Vallecano, y que perteneció también a la disciplina sevillista. En la temporada 2007/08 el club hispalense decidió cederlo al Almería, pero se guardó las espaldas y en su contrato incluyó dicha «cláusula del miedo». Esto obligó a Unai Emery, que en ese momento ejercía de entrenador del Almería, a prescindir de Cobeño en ese partido y a dar la titularidad a Diego Alves. El hoy reconocido portero brasileño no desperdició su oportunidad. Estuvo a la altura de las circunstancias y se ganó ganó la titularidad. Desde ese partido Cobeño quedó relegado a la suplencia, y a Javi Varas no se le olvida ese hecho. «Salió Diego Alves en el once, hizo un buen partido y mira a donde ha llegado Diego Alves. Aquel partido le costó la titularidad a Cobeño», recuerda, «es algo personal. Si me ocurriera eso, estaría jodido», reconoce Varas.

Un rival de altura

Más allá de la portería, el del viernes será un encuentro diferente para el sevillano. «Es la primera vez que voy a enfrentarme con ellos, es un partido bastante especial», confiesa.

El arranque del equipo que dirige Michel está siendo prometedor, y a Varas no se le olvida. «Han mejorado mucho, están en un estado de forma envidiable, entre los tres o cuatro más fuertes del campeonato», y a ese Sevilla al alza es al que deberá plantar cara el Celta para afrontar con tranquilidad un nuevo parón liguero.

El Sevilla que este viernes visita Balaídos recuerda a Javi Varas al de las mejores épocas, por lo que el guardameta es muy consciente de que no será fácil puntuar. «Nosotros debemos ser fieles a nuestra filosofía y forma de jugar. No nos pueden ganar en intensidad, y en ilusión debemos superarlos». Pero como de ilusiones no se vive, pone el ojo en los problemas que está arrastrando el Celta en las dos áreas. «Nos falta un poco de concentración. Tenemos claros los conceptos y sabemos lo que tenemos que hacer, pero parece que nos tienen que meter un gol para espabilar, sobre todo fuera de casa, pero ahí poco podemos hacer, es cosa de mentalización», dice sobre el aspecto defensivo.

El meta lo tiene claro, «me preocupa más mantener la portería a ceros un par de partidos que el gol», puesto que, como razona el propio Varas, «lo que me tranquiliza en cierto modo es que el equipo crea ocasiones y responde».