Un esbozo con defectos del pasado

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Desequilibrios defensivos, ajustes y pegada, aspectos a pulir para aplicar el boceto de Abel

26 feb 2013 . Actualizado a las 15:32 h.

Un esbozo de apenas diez minutos de duración. Eso fue lo que pudo enseñar Abel Resino de su nuevo Celta. La línea defensiva avanzada, los jugadores agrupados y la intensidad ofensiva no llegó al cuarto de hora en la ceremonia de presentación de la apuesta táctica del nuevo entrenador. El resto del partido desveló que el toledano apuesta por las bandas, con Augusto y Krohn-Dehli posicionados, y que por el momento Aspas y Bermejo continúan en los papeles que Herrera les había dado en su día. El único que varió su posición fue Orellana, ahora reubicado como enganche.

Bien por la premura de tiempo o por la exigencia del partido, el Celta apenas varió con respecto a la última época de Herrera. En defensa comenzó fijando la línea a la altura del centro del campo y basculando en función del ataque del rival, pero enseguida se descosió. Del mismo modo, con centros laterales. Los nazaríes solo dispararon dos veces entre los tres palos, pero enviaron un balón al larguero y finalizaron cuatro jugadas más. En total siete intentos.

En el centro del campo Abel apostó por un doble pivote puro, la opción más habitual de su predecesor, pero los vigueses no tuvieron el control del partido aunque la posesión les otorgue seis puntos reales más de posesión del balón (26 frente a 20). En ningún momento el juego estuvo equilibrado y los desajustes siguen vigentes.

En ataque la banda derecha absorbió todo el juego (44% frente a 30% en la izquierda). Augusto rinde más pegado a la línea de cal, precepto que no parece aplicable para un Krohn-Dehli muy gris. De entrada Abel Resido parece haber fijado los extremos a la línea, lo que en teoría debe reportar más profundidad.

En cuanto a movimientos, el único cambio aparece con Orellana, convertido en enganche. Por el momento Iago Aspas continúa como jugador más ofensivo y Bermejo repite como media punta, desbaratando la opción de que actuase como nueve, una de las grandes dudas de la semana.

En cuanto a los nombres, ninguna diferencia. Los descartes no fueron de lo más novedoso (Toni e Insa) y los cambios, los habituales: dos clásicos como Bermejo y De Lucas y Vila por necesidad en el centro de la defensa. Pranjic y Park, dos de los fichajes del club siguen en un papel secundario.