Expertos consideran que el Celta debería reforzarse en esa línea
04 jul 2013 . Actualizado a las 11:42 h.El Celta quiere incorporar a un lateral y a un delantero (a mayores de las altas ya confirmadas de Fontás, Charles y Nolito) para reforzar al equipo de cara a la próxima temporada. Esa es la intención del club -al menos, la manifiesta-, según explicaba este martes su director deportivo, Miguel Torrecilla. Ninguna referencia a la posibilidad de traer, además, a algún futbolista que venga a sumar en el medio del campo, una de las zonas que ha perdido músculo tras los últimos movimientos.
Las palabras de Torrecilla no cerraron de forma tajante las puertas a incorporaciones en otras posiciones, si bien aclaró que no se consideran en absoluto imprescindible. En este punto discrepan técnicos como Josiño Abalde. «Creo que no hablar del mediocentro, o restar importancia a su no contratación, es una estrategia para desviar la atención. Para mí, resulta muy obvio que se necesita, ya no un único centrocampista, sino incluso dos», explica el entrenador.
Dos bajas que cubrir
La necesidad de fichar, insiste Abalde, se ha acentuado después de que la entidad celeste se deshiciese en las últimas semanas de dos de sus futbolistas de esta posición: Cristian Bustos, al que se le ha solicitado que busque un nuevo destino, y Natxo Insa, al que se le comunicó que su relación laboral con el Celta, que finalizaba el pasado día 30, no se prolongaría más allá.
«Lo de Insa es discutible. Considero que estuvo bien en la recta final y dio oxígeno al equipo. Una vez que se ha prescindido de él, no tenía sentido que se quedaran con Bustos, que ya no había contado la pasada campaña», explica en referencia a la cesión del alicantino en Gijón.
Alternativas en la cantera
El único fijo de esta línea que continuará en la primera plantilla es un Borja Oubiña que, a sus 31 años, podría ir necesitando cada vez más descanso. «El capitán ha sido y seguirá siendo un jugador esencial, pero pienso que este año ya le ha costado un poco más y lo lógico es que vaya necesitando un recambio», valora Jorge Otero. Para él, la primera opción en este sentido es recurrir a la cantera. «Creo que hay dos jugadores interesantes en el filial, como son Levy Madinda y Antón de Vicente, a los que ha llegado el momento de recurrir», indica.
Mientras De Vicente no ha renovado su contrato y se desconoce a ciencia cierta cuál será su futuro, Madinda sí hará la pretemporada con Luis Enrique. Su inexperiencia en Primera -categoría en la que el gabonés ya debutó, disputando algunos minutos-, puede resultar un hándicap en un primer momento. «De inicio, puede ser demasiada responsabilidad para él. Por eso también creo que no estaría de más un fichaje que venga a reforzar ahí, pero de alguien ya hecho, que reúna experiencia y cierto nivel», admite.
La opción de Álex
Borja Oubiña, con el sistema 4-2-3-1, hizo pareja durante la pasada campaña en el centro del campo con los propios Bustos e Insa, puntualmente con Levy Madinda y, de modo ocasional, incluso con un Cabral que no estuvo afortunado en esa línea, así como con Álex López. Este último convenció más, posteriormente, como enganche, y se consolidó en esta posición en la que Abalde cree que tendrá continuidad. «Lo veo como mediapunta. Fue donde mejor resultado dio y Primera no es sitio para hacer más experimentos», zanja.
Posible cambio de esquema
El relevo en el banquillo hace pensar también un cambio táctico de la mano de Luis Enrique que abriría un nuevo abanico de posibilidades. Los fichajes de ataque, unidos a los precedentes del ahora técnico celeste, hacen pensar también en la posibilidad de un Krohn Dehli, o incluso un Augusto, situados en la zona media del terreno de juego. «No lo descarto al danés para esa función, pero como algo puntual en el caso de que las circunstancias así lo requieran», dice Otero. De la misma opinión es Abalde: «No le veo como fijo ahí», reconoce.
Una opción más factible es la de Fontás, la primera incorporación oficializada por el club. Pese que su posición natural es la de defensa central, ya avisó en su presentación de que no tendría problema en actuar como centrocampista en el caso de que así lo decida Luis Enrique.