El Celta, en vilo por el ariete para la final ante Osasuna

Xosé Ramón Castro
X. R. Castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Apelación no perdonó a Charles y Mina sufre una subluxación de hombro

21 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El puesto de delantero centro trae de cabeza al Celta para la final del domingo ante Osasuna. Porque Charles no obtuvo el perdón del Comité de Apelación y porque Santi Mina sufre una subluxación de hombro que le convierte en duda. Si el canterano no pudiera participar, las opciones quedarían reducidas a que Rafinha jugase como falso nueve o que Bermejo saliese de cara tras jugar solo 15 minutos en los últimos siete meses por mor de su rotura del ligamento cruzado. La tercera opción sería restituir a David Rodríguez, que no entró en la convocatoria ni para la Copa del Rey.

Luis Enrique admitió que el once del domingo ante Osasuna le condicionaba en equipo de la Copa, pero el asturiano apostó por Santi Mina de inicio, aunque jugando en banda, y una inoportuna lesión pone en peligro el sustituto natural de Charles en la punta del ataque.

Mina se retiró en el descanso del partido de San Mamés después de una caída en una pugna con Balenziaga. Juan José Cota, el jefe de los servicios médicos del Celta, explicó que el canterano «hizo un movimiento forzado en el hombro derecho, un movimiento en la rotación externa del hombro y se le va un poquito hacia delante». Como consecuencia, el diagnóstico indica que Mina sufre «una subluxación, una tendencia a la salida del hombro de su sitio sin que se haya producido, eso deja un hombro doloroso pero no se ha salido el hueso de sitio. Lo negativo que tiene es el dolor que genera en el movimiento normal que supone la actividad, y eso es lo que tenemos que valorar».

La idea es que Santi Mina pruebe en el entrenamiento de esta mañana en Balaídos -«sus sensaciones nos ayudarán a calibrar su estado»- aunque hasta el mismo domingo no habrá una resolución definitiva sobre su estado. «Diría que va a poder estar, el problema es que nunca vas a saber si va a aguantar un partido completo con esa molestia», sentenció Cota. Parece descartada la opción de infiltrarle al tratarse de una zona difusa.

Santi Mina aparecía como el mejor colocado para sustituir a Charles, que ayer tampoco recibió el perdón del Comité de Apelación, adonde había recurrido el Celta. En Praza de España descartaron dirigirse al Comité de Disciplina Deportiva.

Con este panorama, la gran duda aparece si Mina no se recupera. En este sentido Rafinha Alcántara parece el mejor colocado para adelantar su ubicación y colocarse como falso nueve, una posición que no le es extraña del todo aunque él siempre se haya declarado centrocampista. El futbolista cedido por el Barça podría tener la capacidad de sorprender por su movilidad, aunque le faltarían los movimientos de un ariete clásico.

Todo lo contrario que Mario Bermejo, quien aparece en estos momentos como el tercer delantero, pero con el hándicap de la inactividad. Desde su lesión del ligamento cruzado en el mes de mayo solo ha jugado un cuarto de hora en la ida copera ante el Athletic de Bilbao. El jueves en San Mamés no disputó ni un solo minuto.

Pese a la inactividad, García Cota confirmó que está para jugar los 90 minutos si es necesario. «Un jugador que pasa por una inactividad como la de él, cuando le damos el alta es que está para jugar, para que el entrenador disponga de él, pero sí recomendamos que al normalidad en la competición sea progresiva, pero tal y como está entrenando Mario, está para jugar sin mayor problema. Yo no le pondría límites».

La tercera vía sería dar la alternativa a David Rodríguez, que fue titular en Getafe, pero que ha ido desapareciendo del mapa hasta no entrar ni en la convocatoria para la vuelta de la Copa del Rey.