El Celta contribuye al hundimiento del Betis con un triunfo en Balaídos

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado LA VOZ

GRADA DE RÍO

Al cuadro gallego no le hizo falta completar un gran partido para imponerse con contundencia al colista

25 ene 2014 . Actualizado a las 02:04 h.

El Celta coge aire y da un paso importante en su pelea por acercarse a la zona templada de la clasificación al derrotar por 4-2 a un Betis sin norte ni alma. Orellana, en dos ocasiones, Charles (que aportó a la cuenta un par de asistencias) y Nolito, que entró desde el banco para finiquitar el encuentro, voltearon un marcador que por momentos se presentó torcido.

El caluroso recibimiento organizado por los hinchas del Celta a las puertas de Balaídos para recibir al equipo a su llegada al estadio se enfrió con tal rapidez que al cuarto de hora de juego se apreciaron tímidos silbidos por parte de un sector de la grada. El Betis, colista, se había adelantado con justicia. Un gol de Rubén Castro nacido de un error de Fontás con la salida del balón y, especialmente, las escasas ideas de los gallegos con el cuero, motivaron la música de viento. Pero a perro flaco todos son pulgas y, en plena cuesta de enero, el equipo andaluz está en los huesos. Se presentó en Vigo con su tercer entrenador de la temporada y con el fichaje de Baptistao, arrancó bien plantado y llegó a adelantarse, pero una jugada aislada del Celta, hasta el momento incómodo, acabó con la pelota al fondo de la red impulsada por la cabeza del menudo Orellana. El siguiente en golpear fue Charles, que aprovechó un gran servicio desde la derecha de Hugo Mallo para rematar en plancha y, en tercer lugar, y ya con el Betis en el rincón, volvió a golpear Orellana.

Empezó bien el Betis, pero la inercia de la competición (junto a errores evidentes en la parcela defensiva) lo arrastró hasta el pozo. No entró con buen pie el Celta, y de haber sido otro equipo el de enfrente, quizá no hubiese logrado voltear el marcador. Al menos no le habría resultado tan sencillo como para llegar al descanso con un 3-1 y con los silbidos del inicio transformados en viento de cola. El Celta, sin mucho más que dos buenas incorporaciones de Hugo Mallo por la derecha y un gran centro de Rafinha, a quien no le hace falta ganar línea de fondo para servir un buen balón, marchaba con paso firme. El Betis, de comparsa.

Un gol para entrar en el partido

En el arranque de la segunda mitad los andaluces buscaron un gol que los metiese en el partido pero el Celta, consciente de que el rival pronto entregaría la cuchara, se dedicó a tratar de dormir el juego. Nolito, que entró desde el banquillo, pidió más minutos con ganas y con un gol. El marcador se cerró con el segundo de Rubén Castro, que aprovechó una indecisión de la defensa celeste. El canario, que llevaba 19 jornadas sin ver puerta, firmó un doblete en Balaídos. Y a punto estuvo de anotar un tercero y así llevar el miedo a la grada.

Luis Enrique apostó de inicio por David Costas para el eje de la zaga y dio descanso a Cabral. Charles, tras su ausencia en Barcelona por problemas físicos, regresó al once para ocupar la punta de ataque.

La herida del Betis se agrava y comienza a descolgarse peligrosamente del pelotón conformado por los equipos que luchan por la permanencia. Parece que el equipo de Luis Enrique empieza a ganar solvencia en Balaídos, su talón de Aquiles durante el primer tramo de la temporada.

Ficha técnica

4 - Celta de Vigo: Yoel Rodríguez; Hugo Mallo, David Costas, Fontás, Jonny; Borja Oubiña, Alex López (Nolito, min.67), Krohn-Dehli (Madinda, min.75); Rafinha, Orellana y Charles (Bermejo, min.90).

2 - Betis: Sara, Juanfran, Paulao (Jordi Figueras, min.46), Amaya, Lolo Reyes; Nacho, Nono (Cedrick, min.68); Leo Baptistao (Jorge Molina, min.63), Verdú, Salva Sevilla; Rubén Castro.

Goles: 0-1 Rubén Castro, min.17; 1-1 Orellana, min.17; 2-1 Charles, min.30; 3-1 Orellana, min.38; 4-1 Nolito, min.72; 4-2 Rubén Castro, min.78

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Expulsó con tarjeta roja directa al visitante Cedrick (min.90). Además, mostró tarjeta amarilla a Krohn-Dehli (min.59) y Orellana (min.86) por parte del Celta de Vigo, y Salva Sevilla (min.32) y Nono (min.64) por parte del Betis.

Incidencias: Partido de la vigesimoprimera jornada de la liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 18.957 espectadores, según anunció el club gallego.