El Atlético, uno de los rivales más incómodos en Balaídos

jorge paz

GRADA DE RÍO

Inaccesible en Balaido en los últimos tiempos

08 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Uno de los equipos más incómodos para el Celta en Balaídos es el Atlético. En muy pocas ocasiones los celticos han podido saborear victorias importantes ante los «colchoneros» en Vigo. Empezando ya por la estadística que indica que los rojiblancos incluso han ganado más partidos en Balaídos que el propio Celta. De 45 visitas (incluyendo las que realizó con el nombre de Atlético Aviación) los madrileños se llevaron 18 victorias, por solo 16 de los célticos.

Un dato significativo es que ni el Celta de Irureta, ni el de Víctor Fernández, ni el de Lotina, fueron capaces de batir al Atlético como locales.

De todas las visitas del Atlético, hay dos que sobresalen por encima de las demás por su connotación negativa. En la última jornada de la Liga 1978-79 se disputaba un decisivo Celta-Atlético con la salvación en juego para los celestes. El Atlético no se jugaba nada, aunque en realidad tenía una prima del Rayo Vallecano, que era el rival del Celta por la permanencia. El partido terminó 2-2 y supuso el descenso del Celta a Segunda División.

Más reciente, y si cabe más decepcionante, fue el duelo que tuvo lugar el 20 de junio de 1999. El Celta de los Karpin, Mostovoi, Revivo, Penev, Cáceres, Makelele... cerraba una de sus mejores temporadas y dependía de sí mismo para clasificarse para la Champions. Incluso tenía opciones de quedar subcampeón. El Atlético no se jugaba nada en la Liga, pero por una extraña carambola deseaba que el Celta no jugase la Champions, y sí el Valencia, con quien debían enfrentarse poco después en la final de la Copa. Un tempranero gol de Solari dejó helado a un abarrotado Balaídos. Y el equipo no tuvo poder de reacción y se quedó sin Champions.

En la temporada pasada (2012-13) también el partido dejó malos recuerdos ya que colocó al Celta con un pie y medio en Segunda, penúltimo con 31 puntos a falta de 3 partidos (y sus rivales con un partido menos).

Fase positiva

El 28 de marzo de 1948 el Celta (que era 4º) goleó al Atlético (que era 3º) por 4-1 con goles de Hermidita (2), Pahíño y Aretio. Dos meses después, el 23 de mayo de 1948, el Celta vencía en partido de vuelta de cuartos de final de la Copa. Tras un 5-5 en el Metropolitano, el Celta se imponía en casa por 2-1 (Aretio y Hermidita) y se colaba en semifinales. Posteriormente jugaría la final contra el Sevilla.

En las temporadas 52-53, 53-54 y 54-55 el Celta venció los 3 partidos de Liga jugados en Balaídos contra el Atlético. De esos 3 partidos destaca la goleada por 8-1 del 5 de diciembre de 1954. Los goleadores fueron Carlos Torres (3), Olmedo (2), Cerdá (2) y Gausí.