El pivote creativo del Celta

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Krohn-Dehli entró en contacto con el balón ante el Sevilla en 79 ocasiones

31 mar 2014 . Actualizado a las 11:52 h.

El fútbol de Michael Krohn-Dehli parece no tener límites. Al igual que su capacidad para adaptarse a las exigencias del equipo y a lo que le pide el entrenador. Ante el Sevilla Luis Enrique le encomendó de nuevo el pivote defensivo, y el danés se erigió como el mejor celeste de la tarde, a pesar de moverse en una demarcación en la que nunca había jugado, antes de esta temporada.

El danés se ha convertido en una tercera vía para el Celta. Como reconoció el propio Luis Enrique, Andreu Fontás aporta en el pivote mayor peso defensivo, Borja Oubiña supone el equilibrio entre las tareas defensivas y ofensivas, y Krohn-Dehli garantiza más fútbol. El internacional nórdico tiene una capacidad innata para leer el juego y construirlo, pero sin descuidar las labores defensivas.

Krohn-Dehli no dispone del físico de Andreu Fontás ni de la experiencia de Borja Oubiña a la hora de equilibrar en el centro del campo, pero es capaz de compensar esas dos carencias con trabajo. Ante el Sevilla hizo un despliegue físico encomiable que le garantizaba estar cerca del balón de manera constante, e incluso ganar disputas aéreas a pesar de no tener mucha envergadura. El futbolista se impuso en el 80 % de los balones aéreos por los que luchó, y en el cómputo general del partido entró en contacto con el esférico en 79 ocasiones.

El danés fue, con diferencia, el jugador más vinculado al esférico del trivote, puesto que Álex, que tuvo que ser sustituido en el arranque del segundo tiempo, tocó el balón en 20 ocasiones, y el hiperactivo Augusto Fernández en 46. Además, el 81 % de los pases que firmó frente al equipo de Unai Emery, fue exitoso.

El esférico se pega a los pies de Krohn-Dehli, y eso, sumado a su capacidad para encontrar huecos y leer espacios, le permite romper líneas y revolucionar el ataque. Sus balones filtrados nutren al equipo vigués, aunque bien es cierto que el último pase del que disfrutaba la temporada pasada, jugando pegado a la banda, no le está acompañando este curso.

La referencia, ante el Athletic

Recurrir a Michael Krohn-Dehli como pivote defensivo ya se está convirtiendo en un recurso habitual para Luis Enrique. El técnico le probó en el partido de Copa ante el Athletic en Balaídos, y el resultado fue un Celta venido a más. Y aunque en la visita a San Mamés el danés sufrió, ante el Sevilla se demostró que la fórmula danesa en el pivote defensivo resulta efectiva.