A igualar el récord a domicilio

jorge paz / x. r. c.

GRADA DE RÍO

El Celta puede alcanzar por tercera vez los siete triunfos como visitante en Primera

05 abr 2014 . Actualizado a las 18:39 h.

El Celta puede igualar esta noche su récord de victorias como visitante en Primera División. A lo largo de su historia en dos ocasiones ha conseguido ganar siete partidos a domicilio. Ambas recientes. En la campaña 2002/03, cuando el equipo se metió en Champions, y en la 05/06, en la última clasificación para la Europa League. Este curso ya suma seis y todavía le quedan cuatro salidas, comenzando por la de Vallecas.

Estas trayectorias a domicilio chocan con el perfil histórico del conjunto vigués en la máxima categoría, en donde siempre ha vivido de los puntos en Balaídos. En sus 90 años, hay dos datos llamativos de sequía a domicilio. La peor se dio entre el 14 de noviembre de 1971 y el 31 de diciembre de 1978. Durante este período el cuadro celeste se pasó siete años sin ganar fuera. En este trecho jugó en Primera cuatro temporadas (72-73, 73-74, 74-75 y 76-77). La racha había comenzado después de un triunfo en Riazor con un gol de Juan a falta de 12 minutos para la conclusión del derbi de 1971 y finalizó en Huelva el último día del año 78. Los onubenses se adelantaron en el marcador, pero Carlos le dio la vuelta a falta de dos minutos (1-2). Laureano Ruiz era el entrenador de aquella histórica visita.

Esta racha se incluye en otra serie que apunta que entre 1969 y 1981 el equipo vigués solo ganó siete partidos en ocho campeonatos diferentes en Primera División.

La mejores rachas

El celtismo todavía tiene recientes sus mejores rachas de victorias en Primera División. La de la campaña 02/03 pasará a la historia al significar un empujón definitivo para la histórica clasificación de Champions. En aquella ocasión Sevilla, Recreativo, Valencia, Valladolid, Mallorca, Atlético de Madrid y Osasuna fueron las víctimas. Los tres primeros de un modo consecutivo en el arranque de Liga. De todas ellas la más holgada llegó en el Colombino (0-3). Miguel Ángel Lotina era el preparador celeste.

La racha más reciente data del curso 05/06, el del anterior regreso a la élite. Siendo el Celta un recién ascendido fue capaz de superar a Real Madrid, Villarreal, Málaga, Santander, Atlético, Betis y Deportivo como visitante. En el Bernabéu había ganado con un 2-3. Fernando Vázquez era el técnico.

Ahora, en una versión mucho más modesta, el Celta de Luis Enrique suma seis, cuatro de ellas en Andalucía (Betis, Málaga, Sevilla y Granada) y otras dos en la comunidad valenciana (Villarreal y Levante).