Las perlas se exhiben en casa

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOÁN CARLOS GIL

Rubén Blanco, Santi Mina y David Costas expondrán su fútbol con la camiseta de la selección

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tres de las perlas de la cantera del Celta, Rubén Blanco, David Costas y Santi Mina, volverán a pisar Balaídos esta semana. Lo harán, sin embargo, cambiando su tradicional camiseta celeste por la de la selección española. Los tres canteranos forman parte de la lista con la que España sub 19 intentará superar la Ronda Élite como primer clasificado, sellando así su billete para el Campeonato de Europa.

La selección sub 19 se ha convertido en un destino habitual de los canteranos del Celta, cuyo rendimiento, tanto en la base como en el primer equipo, les ha convertido en habituales en las concentraciones y partidos oficiales.

Rubén Blanco es desde hace tiempo un clásico bajo los palos de la selección. Su presencia en las convocatorias de España es constante y se ha ganado la confianza de los sucesivos seleccionadores. El carácter templado y los nervios de acero del canterano del Celta le valieron para convertirse en uno de los nombres propios del equipo vigués la temporada pasada, cuando le tocó la papeleta de suplir a Javi Varas en la portería con el equipo jugándose la permanencia. Su sangre fría en la meta le ha puesto en el punto de mira de muchos clubes, que siguen su trayectoria con atención.

Algo similar sucede con Santi Mina. El «killer» del juvenil de División de Honor celeste de la temporada pasada ya se pasea por los campos de Primera División acumulando minutos y contando sus primeros goles. El delantero se está amoldando a la exigencia de enfrentarse a defensas mucho más veteranas y expeditivas, si bien durante la última temporada ya ha dejado destellos de su potencial en la máxima división española. El delantero se ha ganado a pulso ser uno de los atacante de referencia para Luis de la Fuente.

En el caso de David Costas, el central pasó de la noche a la mañana del filial al primer equipo. Luis Enrique apostó por él durante el primer tramo de la temporada y, aunque la exigencia de Primera acabó pasándole factura, dejó muestra de que será un defensa de referencia muy pronto. Necesita tiempo y partidos para exprimir su mejor versión. En todo caso, su valía ya le hizo merecedor del reconocimiento del FutbolDraft, y la selección española sabe de su indiscutible potencial.