Un parte médico preocupante

La Voz VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Radoja, con una pubalgia, se une a las bajas de Planas y Cabral para Anoeta

06 feb 2015 . Actualizado a las 13:31 h.

El parte médico del Celta aumenta cada día. Cabral y Planas mejoran pero no tienen el alta y ayer se unió al club Radoja, cuya pubalgia ha vuelto a aparecer. Ninguno de los tres está descartado para la contienda de mañana en San Sebastián y el serbio es la duda más severa según los servicios médicos del club.

El mediocentro sufre un nuevo episodio de pubalgia, una molestia que ya he había traído problemas antes del parón de navidad (a finales de noviembre en concreto) y que parecía superada, pero en el entrenamiento del miércoles le volvió a aparecer y ayer solo hizo trabajo de fisioterapia. «Es un cuadro de pubalgia, una sobrecarga en el lado derecho», comentó Juan José García Cota, que también anunció que le sería practicada una ecografía para descartar cualquier complicado a mayores.

El jefe de los servicios médicos reconoció que «es quien tiene más difícil llegar» y recordó los problemas que siempre engendra un problema de pubis para cualquier futbolista: «Es preocupante la sintomatología de Radoja, porque los problemas de pubis tienen una evolución lenta y aunque te permitan jugar nunca estás al 100 %. Estamos muy pendientes de él».

Carles Planas también sigue siendo duda. Ayer hizo la primera parte del trabajo (fútbol tenis) con el resto de sus compañeros y cuando Berizzo decretó un partidillo a campo reducido el lateral se quedó estirando en una colchoneta. Después abandonó A Madroa con celeridad para someterse a una resonancia para conocer cómo evolucionaba de su torsión rodilla izquierda. No fue en el polémico lance con Rossi del partido del sábado, sino en el entrenamiento del miércoles. Cota precisó que «es una lesión similar a la que hace algunas semanas. Estaba mucho mejor pero ha tenido una especie de recaída». El exbarcelonista estuvo parado durante un mes desde finales de octubre por una rotura fibrilar en el bíceps femoral del muslo derecho. No recuperó la titularidad en Liga hasta el partido de Sevilla, en donde había sido expulsado.

A priori, quien más cerca está del alta es quien parecía descartado a principio de semana, Gustavo Cabral. El central argentino aparecía en el parte de guerra después del partido contra el Córdoba con un esguince de ligamento lateral externo en la rodilla derecha y no se ejercitó hasta ayer. Completó la sesión, partidillo incluido, y todo apunta a que recibirá el alta en la jornada de hoy. Que juegue en Anoeta será una decisión final de Berizzo en función de las sensaciones que tenga el jugador. «Ha evolucionado muy bien. Ha entrenado sin molestias, aunque limitando un poco la intensidad de lo que hacía. Espero que le podamos dar el alta si no hay novedad».

La posición de enganche, principal duda

El once que ponga en liza Berizzo mañana en Anoeta dependerá en gran medida de la evolución de los tres tocados, pero de entrada la posición que ofrece más dudas es la enganche si el técnico argentino decide mantener el 4-2-3-1 como sistema táctico. Frente a la Real Sociedad volverá Jonny a la defensa y Orellana es baja por sanción.

Oscar Vázquez

La primera premisa es conocer si Berizzo mantendrá un doble pivote creativo como el sábado pasado ante el Córdoba. Si mantiene a Augusto y Krohn-Dehli en la sala de máquinas, la posición más abierta sería el enganche al no estar Fabián Orellana. A priori parece la posición natural del Tucu Hernández, que ha tenido que adaptarse desde su llegada al 4-3-3, pero Álex López también se puede desenvolver en esa zona del campo.

En defensa, todo está pendiente de la evolución de los tocados. En estos momentos lo único que parece claro es que Fontás estará en el perfil izquierdo del tándem de centrales. Porque Jonny puede caerse a cualquiera de las dos bandas en función de Sergi Gómez, que podría ser el lateral derecho y dejarle al de Matamá el izquierdo. Si juega Planas entonces el canterano estaría en su banda natural. Otra posibilidad es que Samu Araújo, del Celta B, debute en Liga como lo hizo en la vuelta copera de San Mamés. De entrada lleva toda la semana ejercitándose con el equipo.

Continuidad en ataque

En ataque es donde más posibilidades de que el entrenador repita a los tres jugadores, ya que Santi Mina y Nolito dieron un excelente rendimiento en las bandas y Larrivey parece el delantero titular pese a las alternancias en la demarcación de los últimos tiempos. En este sentido Charles también podría tener alguna opción.

La convocatoria también estará condicionada por las decisiones de última hora en torno a los tocados. Si al final están disponibles los tres, entonces sería Orellana la única baja, lo que obligaría al técnico argentino a dejar al menos dos jugadores en Vigo.

De entrada David Costas debe tener opción de entrar al estar la defensa tan tocada e incluso Madinda podría hacerse un sitio después de llevar una semana entrenando en Vigo tras su paso por la Copa de África.

Los celestes están citados para entrenar a las once de la mañana a puerta cerrada y por la tarde viajarán a San Sebastián.

Oubiña comenzó a correr y Mallo evolucionada del mejor modo

Borja Oubiña sigue sin fecha para volver. García Cota desconoce a día de hoy si podrá debutar este temporada «porque es una lesión a la que no se le pueden poner plazos» pero al mismo tiempo el capitán ha dado pasos en positivo. Después de correr en una máquina que le permitía quitar peso en las cargas, ya ha comenzado a correr sobre el césped, y la primera sensación es buena: «Está haciendo carrera en el campo con cargas que está tolerando. No se está quejando y poco a poco vamos a ir subiendo escalones». El futbolista fue intervenido el pasado mes de agosto de una artritis en la rodilla izquierda y desde entonces está inmerso en un proceso de rehabilitación laborioso.

Hugo Mallo, ocho semanas

Las mejores noticias corresponde a la mejoría de Hugo Mallo, que fue intervenido el 10 de enero pasado de una rotura en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha. Al marinense ya le fue retirada la ortesis, tiene movilidad completa en el ligamento, no sufre ningún dolor y está pendiente de que le apliquen una segunda inyección de factores de crecimiento. «Lleva una buena evolución, está semana va a comenzar a correr y la próxima a tocar el balón, pero no vamos a disminuir el plazo de ocho semanas», comentó el jefe de los servicios médicos del club. De cumplirse ese plazo el canterano podría volver en la segunda semana de marzo.