El Celta recupera a Krohn-Dehli y debe activar un plan B con Fontás

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El danés regresará ante el Athletic al remitir su dolor de lumbalgia y Sergi se perfila como central izquierdo, posición que había ocupado en San Mamés 

13 mar 2015 . Actualizado a las 13:30 h.

Berizzo comienza a descifrar sus bazas para la contienda clave del sábado ante el Athletic de Bilbao. El argentino podrá recuperar a Krohn-Dehli para el once, pero tiene la seria duda de Andreu Fontás, lo que le obliga a activar un plan B en donde tiene cabida de lleno Sergi Gómez como central. Asimismo, ya sabe que no podrá contar con Planas hasta la próxima semana.

Después de descansar por primera vez en toda la Liga en El Madrigal por mor de una lumbalgia, el Celta recupera la brújula de Krohn-Dehli, que ayer entrenó con todo el grupo apenas sin ninguna molestia: «La lumbalgia le ha dado bastante la lata en los primeros días, incluso lo infiltramos y aunque estaba mucho mejor aunque decidimos que no jugara. Ayer entrenó normalmente, aunque con alguna molestia no limitante, y esperemos que esté para el sábado, quizás no con cero molestias, pero sí tolerables para que podamos contar con él», comentó García Cota, que no considera necesario que tenga que jugar infiltrado, aunque tampoco puede descartarse al 100 %.

La disponibilidad del danés, permite a los celeste poder contar de nuevo con su triángulo de equilibrio en el centro del campo, actuando Radoja y Augusto en el doble pivote y descolgándose Michael en la media punta.

El principal problema de cara al cuarto enfrentamiento de la temporada con el Athletic aparece en el centro de la zaga debido a las dolencias de Andreu Fontás. «Tiene una elongación en el abductor mayor derecho. Es una lesión leve pero es una zona bastante dolorosa. Ha estado con bastante dolor hasta el miércoles, ayer estaba mejor, por eso hemos decidido que saliese al campo a hacer parte del entrenamiento y vamos a ver cómo evoluciona estos días. La lesión en realidad es de una semana o diez días y estaría justo para el sábado, pero dada la evolución que ha tenido vamos a esperar para decidir si puede llegar», dice Cota. Cabral y Sergi ya habían sido la pareja de centrales en el partido de la primera vuelta en San Mamés.

Por otro lado, Planas ha evolucionado del mejor modo de su dolor residual y la previsión es que la próxima semana ya se pueda meter con el grupo.

Oubiña tuvo una lesión muscular en el sóleo, pero Cota «no arroja la toalla»

«No tiramos la toalla con Borja Oubiña». La frase resume el pensamiento a cerca de la vida deportiva del capitán a doce jornadas de la conclusión de su contrato con el Celta en la boca de García Cota, que no se atreve a aventurar si logrará debutar antes de que finalice el curso o tendrá que poner fin a sus días de fútbol sin llegar a vestirse de corto en toda la temporada.

XOAN CARLOS GIL

Juan José García Cota explica que «Borja sigue evolucionando con altibajos. Tuvo una lesión muscular en el sóleo que frenó un poco el proceso y día a día seguimos valorando la situación», sin poder ir más allá en el diagnóstico porque «es imposible saber si su evolución le va a permitir o no (jugar). Es imposible predecirlo».

En estos momentos el centrocampista hace un trabajo de tonificación muscular y continúa con las cargas progresivas según la tolerancia. «Estamos midiendo sus sensaciones», dice García Cota después de recordar que desde el pasado mes de agosto, cuando fue intervenido por última vez, tuvo una fase de descarga, luego se fueron incrementando las cargas, pasó por la máquina anti gravitatoria y después comenzó con el trabajo de campo.

Con todo, a día de hoy todo sigue en el aire: «Borja tiene unas lesiones de un rango importante en su rodilla y en otros casos son lesiones que han obligado a otros jugadores a cesar en su práctica deportiva, pero con él no hemos tirado la toalla, estamos en el día a día valorando la posibilidad y no podemos predecir en un sentido o en otro. Hay un abanico de posibilidades que no sé si se van a dar. Nosotros seguimos luchando para que sea lo mejor para todos».

Por otra parte, los servicios médicos también están pendientes de la evolución de Borja Fernández, el mediocentro del Celta B con minutos en el primer equipo, que tiene afectado el menisco externo y que podría pasar por el quirófano, ya sea al final de temporada o en fecha próxima, en función de que pueda acabar el curso. «Si lo puede tolerar bien y puede jugar valoraremos una posible cirugía a final de temporada y si no fuera la cosa bien, la valoraríamos antes, va a depender de su evolución. La semana que viene posiblemente lo metamos con el equipo y ahí vamos a decidir. Si puede hacer trabajo normal y jugar sin dolor o con una molestia mínima no habría ningún problema». Esta semana estará parado.