Berizzo: «La dinámica marcará el objetivo»

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Oscar Vazquez

Eduardo Berizzo espera que lleguen dos futbolistas más y dice que no teme a las posibles salidas

08 jul 2015 . Actualizado a las 10:02 h.

Eduardo Berizzo inició esta semana su segundo proyecto al frente del Celta, y al igual que la temporada pasada, rehúye marcarse objetivos a largo plazo, y apuesta, primeramente por la permanencia. Quiere que su equipo se rija por los mismos principios futbolísticos que la campaña anterior, no teme a las salidas y espera dos refuerzos.

La meta

«Partido a partido». «Creo que el objetivo del equipo es permanecer en primera división. Luego, ganando partidos y viendo el comportamiento del equipo, uno puede ilusionarse, pero no podemos exigirnos cosas a priori que no sabemos si podemos alcanzar», declaró ayer el entrenador del Celta en su primera comparecencia del año. Eso no significa que el equipo vaya a ser conformista. «Debemos ser exigentes con nosotros mismos, partido a partido que la idea de juego se plasme y mantengamos nuestras ambiciones de ganar siempre. Luego, la dinámica del equipo y el comportamiento nos dirán a qué podemos aspirar». El entrenador considera que lo primero es afianzarse y prolongar el ideario futbolístico que el Celta instauró la temporada pasada.

Llegadas

«Dos fichajes más». Un defensa central y un extremo para la banda derecha son los objetivos del Celta en el mercado. «Imagino un recambio para la banda derecha para la ausencia de Santi y la posición de un central que aumente el número de defensas. Después dependeremos de que exista alguna otra salida. Siempre que la posición del que se va quede debilitada, tendremos que reforzarla». Respecto a los perfiles que buscan, desgranó que el club repasa el mercado para fichar a «un perfil de atacante con desequilibrio ofensivo, no con características defensivas. Un wing que conozca las funciones de la banda». Descarta más llegadas si no hay bajas. «No imagino reforzarme más de lo que debo, no me gusta acumular por número sino por función». Asegura que no se marcan plazos para que cuajen las nuevas llegadas.

Salidas

«Nadie es imprescindible».Berizzo asegura que no teme que se puedan producir más bajas en el equipo. «No temo. Si se producen, los reemplazaremos. Entiendo las dinámicas del fútbol, un equipo como el nuestro necesita vender bien y vendió bien -a Mina-, y a eso se responde con trabajo de secretaría, observación y después trabajo de campo para que la fisonomía del equipo siga siendo la misma». Preguntado por la posible marcha de Fontás, insistió en que «no me preocupan las salidas. Apuesto a que seamos capaces de reemplazarlas, llámese como se llame. No creo que ningún futbolista se transforme en imprescindible». «Las salidas tienen que ver con ventas beneficiosas para el club y que nos permitan después a nosotros reemplazarlos como se debe. Confío plenamente en que los fichajes y nuestro trabajo restituyan cualquier ausencia que exista», reiteró.

Cesiones

«Es una probabilidad para Costas y Madinda». Berizzo entiende que tanto David Costas como Levy Madinda puedan salir como cedidos. «No han disfrutado de minutos y la cesión es una posibilidad. Entendería que si desean una cesión y el club lo entiende así para su progresión, no estaría en contra». Respecto a Álex López, pendiente de saber su rol en el equipo, el Toto explicó que «no he hablado con nadie en particular porque entiendo que un futbolista entiende su situación sin demasiada explicación. Mis futbolistas saben que son 25 suplentes. Nadie tiene el puesto asegurado ni nadie se transforma en titular indiscutible. Mi posición es de respeto en todos los casos y les digo a todos que son todos suplentes hasta dos horas antes de empezar un partido».

Amistosos

«Un amistoso más». Comenzar la temporada el 22 de agosto es una buena noticia para Berizzo, que reconoció que arrancar el 15 «podría haber trastocado los planes. Tendremos una semana más de preparación» y eso llevará de la mano «un amistoso más». El técnico quiere que en A Madroa se realice la parte más física y «luego competiremos en Alemania. Un poco la réplica del año pasado, pero cambiando Inglaterra por Alemania» para los partidos amistosos.