La Copa de los canteranos

Xosé Ramón Castro
x. r. castro VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

Borja Fernández, Pape y Alende apuntan a la lista del Celta para Almería

01 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Borja Fernández, Pape Cheikh y Diego Alende fueron los únicos jugadores del filial que entrenaron en la sesión del lunes con el Celta y todos ellos tienen sendas opciones de formar parte de la lista para el partido de Copa de Almería, incluso en el caso del mediocentro vigués, pudiera salir de inicio para darle descanso a Augusto. Quien no estuvo con el primer equipo fue el compostelano Borja Iglesias, que pese a tener el cartel de tercer delantero, parece que tampoco contará en esta oportunidad.

Borja Fernández ha recibido el reconocimiento de Berizzo en más de una ocasión. «Tiene un comportamiento ejemplar. Es el canterano a seguir. Él se reflejó en Borja Oubiña, y otros canteranos deben ahora reflejarse en Borja Fernández. Es trabajador, comprometido y humilde. Entiende que su formación se desarrolla con el primer equipo y que a veces encuentra minutos en el Celta B. Acepta esa ida y vuelta y ojalá todos hicieran lo que hacen él», comentó el Toto en un mensaje encriptado hacia Yelko Pino cuando se debatía el futuro de este último.

Hasta la fecha Borja solo ha jugado en Segunda B esta temporada, pero el curso pasado ya tuvo minutos con el Toto tanto en la Liga como en la Copa del Rey. De hecho en el torneo del KO anterior fue titular en el Estadio de Gran Canaria ante el Las Palmas y volvió a repetir los 90 minutos ante el Athletic de Bilbao en el torneo copero. Ahora, con Augusto como único pivote defensivo por la falta de Radoja, todo apunta a que saldrá de cara ante el Almería en el inicio de la eliminatoria. Con Gómez Torres en el filial lo ha jugado todo y parece rodado para afrontar la reválida. Cada vez en una posición más retrasada.

Pape Cheikh también es un jugador del pleno agrado del Toto Berizzo. El internacional sub-19 trabaja de un modo asiduo con el primer equipo y ya ha sido convocado en alguna ocasión. En las últimas fechas se ha hecho con la titularidad en el filial formando pareja en el doble pivote con Borja Fernández después de comenzar el curso en el banquillo. En el Juegos del Mediterráneo parece difícil que salga de inicio. Todavía le queda un amplio trecho en el trabajo de formación.

El tercero con la maleta preparada es Diego Alende, el central que aún está en edad juvenil y que ha dado el salto al filial esta temporada. El compostelano representa un caso curioso, ya que no es asiduo en las formaciones iniciales del Celta B, e incluso en las últimas fechas ha jugado a domicilio en el doble pivote, pero para Berizzo es el cuarto central del equipo en este momento de necesidad. El sábado estuvo en el banquillo.

Quien parece descartado es Borja Iglesias pese a que fue quien mejor aprovechó el verano y quien más está tirando del equipo filial.

Tucu Hernández, sancionado, el más fijo en un once con muchas combinaciones

El once de la ida de la Copa del Rey en el Juegos del Mediterráneo se presta a las más variopintas combinaciones. En todas ellas, el que aparece como fijo es el Tucu Hernández, que tendrá que descansar en el Benito Villamarín por sanción.

Dando por descontado que Rubén Blanco será el portero elegido, en la línea defensiva Jonny parece un fijo después de descansar ante el Sporting por las cinco amarillas. Una posibilidad muy seria es que el de Matamá pueda ocupar el lateral derecho para dejar descansar a Hugo Mallo de cara a la Liga, lo que permitiría a Carles Planas enlazar dos partidos consecutivos como titular en la izquierda. El problema aparece en el centro de la zaga ya que Cabral y Sergi Gómez son los dos únicos jugadores disponibles.

En el centro del campo Hernández es un fijo, seguramente formando sociedad con Borja Fernández en el doble pivote, quedando por decidir si Wass, suplente el sábado, sale de inicio o Berizzo decide guardarlo para Heliópolis. De ser así Señé y Madinda son los mejor colocados.

La opción de Madinda

En el caso del gabonés puede tener incluso una opción en la tripleta de ataque partiendo desde la derecha hacia dentro como hace habitualmente Orellana, aunque Drazic también podría ser el extremo. Guidetti como nueve y Bongonda en la izquierda, por primera vez, parecen los puestos más definidos para el ataque.

Tampoco puede descartarse que el Toto apueste por algún titular habitual más para dar más consistencia al equipo, aunque siempre ha defendido de que el torneo copero era para dar oportunidades a aquellos que vienen disfrutando de menos minutos. Además, la Liga es la prioridad.