El Celta ficha a Marcelo Díaz y asegura que estará disponible en tres semanas

la voz

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El mediocentro, lesionado, llegó ayer a Vigo y hoy firmará su contrato tras pasar el reconocimiento

15 ene 2016 . Actualizado a las 13:49 h.

Marcelo Díaz, internacional chileno de 29 años que pertenecía al Hamburgo, será el sustituto de Augusto Fernández en el centro del campo del Celta. El futbolista llegó ayer a Vigo y se reunió en la sede de Praza de España con dirigentes del club para cerrar los pormenores de su fichaje. Hoy se espera que pase el reconocimiento médico, que firme su nuevo contrato y ya podría ser presentado a la afición céltica, que esperaba como agua de mayo el primer fichaje del invierno. El club espera que el futbolista, que está lesionado, pueda estar a disposición de Berizzo en un máximo de tres semanas.

La operación, según trascendió en Alemania, puede cerrarse en 1,5 millones de euros aproximadamente, una cantidad inferior a lo que hace un año pagó el Hamburgo al Basilea por el futbolista, algo más de dos millones.

El nombre de Marcelo Díaz no es nuevo. Sonó por primera vez para el Celta el pasado diciembre, pero al tiempo que surgía su candidatura, se daba ya por descartado. Y es que el chileno, aunque era un hombre que convencía a Berizzo y a la dirección deportiva, sufrió una inoportuna lesión que hizo que el Celta reconsiderase su incorporación. El 18 de diciembre, durante un entrenamiento, el futbolista sufrió un desgarro muscular en su muslo izquierdo cuyo período de recuperación se estimó entonces en 10 semanas.

Ese período de recuperación se cumpliría a finales del mes de febrero, sin embargo, el Celta ha realizado en las últimas fechas un intenso seguimiento a la evolución del futbolista y tras examinar en profundidad la lesión asegura que en un período máximo de tres semanas podrá estar a las órdenes de Eduardo Berizzo. De entrada, eso significaría que se perdería los partidos de Levante, Rayo y Las Palmas, además de la eliminatoria de Copa, la fase más intensa del calendario.

El sustituto de Augusto

Marcelo Díaz es el hombre llamado a hacer olvidar a Augusto en el centro del campo. Internacional con Chile, es muy del gusto del Toto, que tras el partido de Copa señalaba que «es un jugador importante, de selección y en caso de producirse su contratación, sería buena».

La trayectoria de Díaz en el fútbol arrancó en la Universidad de Chile en el 2005, club en el que militó hasta el 2012, aunque con una cesión al La Serena de por medio (en el 2010). En la campaña 2012/13 el jugador dio el salto al fútbol europeo incorporándose al Basilea suizo, en el que estuvo dos temporadas y media. En enero del 2015 el Hamburgo reclamó sus servicios y el mediocampista firmó hasta el 2017 por el equipo de la Bundesliga, que peleaba por evitar el descenso. El chileno fue uno de los héroes locales de la permanencia al marcar en el partido definitivo el gol que forzó la prórroga y que permitió al equipo conservar la categoría.

En el currículo internacional de Marcelo Díaz aparecen más de cuarenta partidos defendiendo la camiseta de Chile. De la mano de Jorge Sampaoli se convirtió en un fijo del once de la Roja, y, entre otros, tiene en su haber la participación en el Mundial de Brasil y la victoria en la Copa América. El futbolista fue elegido en el once ideal del torneo.

Contención y contundencia

Con su 1,66 metros de estatura, Marcelo Díaz destaca por ser un centrocampista capaz de imponer su jerarquía en el centro del campo por medio de la pelota. El entrenador del Hamburgo había dicho en su día del chileno que «puede dominar un partido y asumir la conducción. Determinar el ritmo al que se juega. Su fuerte está en la posesión». Un aspecto que coincide con lo que busca el Celta, ya que quiere a un jugador con carácter que imponga su ley en el centro del campo, pero que pueda tener buen trato de balón, una faceta en la que Díaz destaca. Además, tiene un buen remate a media distancia y en la selección todo el juego se monta a partir de su trabajo.

El internacional con Chile tiene muy claro que allá por donde ha pasado su función ha sido la de organizar el centro del campo. «Quizás no soy el más talentoso, pero sí soy el que piensa más y eso me da un punto a favor, la visión que puedo generar desde atrás es muy valiosa y eso lo hago ver a mis compañeros», dijo en su día el centrocampista en una entrevista en El Mercurio.

Tras la Copa América a Díaz le costó entrar en los planes del técnico del Hamburgo y esa falta de protagonismo hizo que quisiese salir del club. Hoy, salvo sorpresa mayúscula, ya pasará a engrosar la plantilla del Celta.