El Celta busca quince años después una semifinal de Copa desafiando al Atlético en el Calderón
27 ene 2016 . Actualizado a las 19:25 h.Después del 0-0 de la ida el Celta afronta en el Calderón el partido más ilusionante de los últimos tiempos con las semifinales de la Copa del Rey como premio a conquistar. Aunque la empresa está llena de dificultades y el Atlético de Madrid es el claro favorito en la vuelta de cuartos. Pero los vigueses lo han apostado todo al torneo copero, hasta el punto de prescindir de su primera unidad en Vallecas y de tener a casi todo el equipo descansado.
La formación
Hugo Mallo, novedad con respecto al partido de ida. Salvo sorpresas, Berizzo apostará por un equipo casi idéntico al del partido de ida con Hugo Mallo como única novedad. El capitán se ocupará del lateral derecho, viajando Jonny a su costado más habitual, lo que significa que Planas comenzará el partido en el banquillo. El resto serán los mismos del miércoles pasado, comenzando por Rubén en la portería. Parece que la sociedad Aspas-Guidetti en ataque se reeditará de nuevo para que el moañés disfrute de más espacios y de capacidad para sorprender.
El rival
Con sus mejores galas. Si Simeone salió con un equipo de tronío en Balaídos, en el Calderón todavía puede redoblar su apuesta dando entrada a Juanfran y Saúl, que fue lo único que se guardó entonces. Arriba, no parece que vaya a mantener a Jackson como en la ida. Sus recursos son ilimitados, teniendo en cuenta la diferencia de nóminas entre los contendientes.
El partido
La segunda parte de Balaídos. Así se lo toma el Celta, como la continuación de lo vivido siete días atrás. Por eso el cuadro celeste mantendrá su mismo plan de inicio, centrando la atención en la posesión de balón pero sin descuidar la tarea defensiva. Las ayudas, la intensidad y los marcajes serán esenciales para después explorar caminos ofensivos. No encajar es parte del plan. Esencial igual que la zona del campo en donde consigan robar el balón.
Alternativas
Toque corto, juego largo. En ese plan continuista el Celta no descarta combinar dos tendencias de juego. Quiere tener el balón y jugar en corto, extremando al máximo el primer pase (el de más riesgo muchas veces) pero al mismo tiempo tampoco descarta jugar en largo en busca de la espalda de los zagueros rojiblancos.
Nivel físico
Con el tanque lleno. En teoría el Celta llega más descansado a la cita, pero el Atlético es un equipo habituado a jugar cada tres días. A priori el dato carece de relevancia, pero si el partido camina hacia la intensidad extrema pudiera ser un aliado del Celta. Todo dependerá de la lectura que los celestes hagan en cada momento para impedir que el cuadro local lleve el partido a su terreno.
Marcar
El valor doble de los goles. Marcar siempre es el objetivo de un equipo ofensivo como el Celta, pero en esta ocasión, un gol puede ser un tesoro teniendo en cuenta que todos los empates con goles clasifican al conjunto vigués. Buscar el tanto sin descubrirse atrás es la clave. Si Moyá encaja, las posibilidades de sorpresa del Celta aumentarán de un modo exponencial.
La ilusión
Un día señalado en rojo para el celtismo. Seis años después el Celta vive la experiencia de llegar al partido de vuelta de cuartos con opciones reales de ser semifinalista. La última vez fue el Atlético quien siguió adelante para después ganar el torneo. En una eliminatoria igualada y con polémica arbitral. Aspectos a los que la ida ya hizo gala. A los vigueses le escamotearon un penalti por mano de Thomas dentro del área.
Precedentes
La única vez, en 1948. Solo en una ocasión el Celta apeó al Atlético en una eliminatoria de Copa. Fue camino de su primera final en 1948. Desde entonces se han sucedido los reveses con el conjunto colchonero, pero también el primer triunfo en color en el Camp Nou se hizo de rogar. No hay imposibles en el mundo del deporte.
Goldar repite por segundo partido en la convocatoria
David Goldar, que fue titular en el partido de Liga ante el Rayo Vallecano, es la principal novedad con respecto a las convocatorias de Copa del Rey de Berizzo. El central de Portas ha superado al juvenil Alende y forma parte de una lista de 20 en la que también aparecen los jugadores del filial Pape y Borja Fernández. El mediocentro es quien más opciones tiene de completar la convocatoria final.