Primeros trazos de la Liga Europa

La Voz

GRADA DE RÍO

TORSTEN SILZ

Fiorentina y Niza están pendientes como el Celta de la final de Copa para evitar una tercera ronda en la que estarán equipos como el Hertha, Lille, AZ y Slovan Liberec

16 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta no es el único de los equipos clasificados para la Europa League que está pendiente de la final de Copa para saber si tiene que pasar por la tercera eliminatoria o entra directamente en la fase de grupos. En la misma situación están los italianos de la Fiorentina, que finalizaron quintos en la Serie A, y el Niza, que acabó cuarto en la Ligue 1 francesa. Ambos son de los conjuntos con más nombre en una lista en donde aparecen dos portugueses (el Arouca y el Río Ave) y un viejo conocido como el Slovan Liberec, con quien se encontró el Celta en la edición del 2001/02 de la UEFA.

Por el momento, tienen asignada plaza fija en la tercera eliminatoria de la previa de la Europa League el Hertha de Berlín como séptimo de la Busdeliga, el Rijeka, segundo de Croacia, el Pandujii Târgu de Rumanía (tercero en su país), el Slovan Liberec, también tercero en la República Checa, Estambul y AZ, cuartos en Turquía y Holanda, el Lille, como quinto de la Ligue 1, la misma posición que el Arouca en Portugal, que contará con un segundo equipo en esta fase como el Río Ave. Falta por conocer quien será el equipo de la Premier. A priori es el Southampton el que tiene más papeletas,. En Ucrania le correspondería al Dnipro, pero ha sido excluido por el órgano de control financiero de la FIFA.

De un modo paralelo, ya han comenzado a tomar posición los equipos de la fase de grupos a la que accedería el Celta si el Barça gana el domingo la final de la Copa del Rey. Además del Athletic, ya es oficial la inclusión de los alemanes del Schalke 04 y el Mainz 05, el Inter italiano, el Braga luso, el Zenit (otro viejo conocido del Celta), Feyenoord, Standard de Lieja y Konyaspor (el tercero de la Liga turca).

Los célticos tienen el quinto coeficiente entre los clasificados para la Q3

Uno de los problemas con los que se puede encontrar el Celta si tiene que pasar por las rondas previas es su bajo coeficiente después de una década fuera de las competiciones continentales. Como ejemplo significativo, en la primera ronda de clasificación para la Europa League que comienza el 30 de junio hay un equipo, el Maribor esloveno, que presenta un mejor registro.

Pendientes de completar la tercera ronda de calificación (si al final tiene que jugarla) el conjunto vigués ocupa por el momento el quinto lugar con 21.028 puntos de coeficiente. Le superan la Fiorentina (57.087), el AZ Alkmaar (43.612), el Lille (29.549) y el Slovan Liberec (22.085), un conocido que ha tenido más visitas a Europa en los últimos años que el equipo del Toto Berizzo.

Por abajo de los célticos aparecen el Hertha alemán, Rijeka, Río Ave, Niza y Arouca, siendo los rumanos del Pandurii los que presentan la puntuación más baja (7.076).

En caso de acceder a la fase de grupos, ya hay seis equipos con más puntuación: Schalke, Zenit de San Petersburgo, Athletic (75.028), Inter, Braga y Standard de Lieja.