El Celta inició la pretemporada con 23 jugadores y con Fontás todavía en período de recuperación
05 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Celta ya está en marcha. El calor saludó el primer entrenamiento del curso 16/17, el de la vuelta a Europa, con mucho público en el graderío de A Madroa. En la puesta de largo del tercer proyecto de Berizzo en Vigo, con 23 jugadores a sus órdenes, sin Andreu Fontás y Claudio Beauvue que siguen por libre, y con la visita de Marcelo Díaz, que pese a estar de vacaciones por haber jugado la Copa América por Chile se pasó por las instalaciones del club. Para saludar a sus compañeros.
Con respecto a la temporada pasada una cara nueva y una ausencia. José Naranjo fue el único que pisó las instalaciones del conjunto celeste por primera vez. En sustitución de un Nolito que ya no volverá a los intramuros de A Madroa. Como mucho para recoger sus pertenencias y para saludar. También regresó después de una temporada fuera David Costas, aunque no está asegurado al 100 % que vaya a quedarse.
La primera tarde de trabajo fue liviana. Con poco más de diez minutos de trabajo físico en el campo de hierba sintética, para pasar a continuación el césped de hierba natural para realizar ligeros ejercicios con balón. Comenzando por varios rondos.
Entre las pocas novedades del día, a falta de caras nuevas, el cambio de color en las indumentarias de entrenamiento. Los futbolistas con una camiseta amarilla y el plantel técnico, en donde repite el mismo quinteto del año pasado, completamente de morado. Tito Bonano, el ayudante de campo del Toto, fue el primero en saltar al campo.
Pero la poca intensidad tan solo será cuestión del primer día. Berizzo dispone de siete semanas para que el equipo llegue a tope al inicio liguero, una máxima que ha cumplido a rajatabla en sus dos años anteriores en el Celta y en el paso en su día por Estudiantes y O`Higgins. Sergi, que vive su tercer verano en Vigo ya tiene asumido lo que le espera: «Pienso que va a ser en la misma línea que las últimas porque con este método los cosas nos han ido bien». El jugar tres competiciones no influirá en nada.
La sesión, que fue seguida por numeroso público contó también con la presencia del presidente, Carlos Mouriño y del director deportivo, Felipe Miñambres, que durante la semana pasada se había ausentado de Vigo para avanzar en alguna de las negociaciones pendientes.
Porque a día 1 de la pretemporada, el Celta solo ha registrado una incorporación, un detalle poco usual, máxime teniendo en cuenta que Berizzo quiere aumentar el número de jugadores en el plantel con respecto a la temporada anterior teniendo en cuenta la condensación de partidos que esperan.
Fontás y Beauvue
Estaba claro que el guadalupeño Beauvue no estaría con el grupo para comenzar a trabajar (todavía tiene varios meses por delante) pero había la incógnita sobre la evolución de Fontás, cuyos plazos de recuperación coincidían con la vuelta al trabajo del equipo. No obstante, y por el momento, el catalán sigue al margen del grupo y trabaja en solitario en el gimnasio. Se supone que en la recta final de su recuperación.
Al margen de los jugadores de la primera plantilla, el Toto contó con ocho chavales del filial. El portero Ángel Fraga y el centrocampista Gustavo Ledes son los dos únicos que no han tenido una experiencia anterior con el primer equipo durante la pretemporada. Todos los demás, han trabajado a las órdenes del Toto en diferentes etapas. No obstante este verano puede ser crucial para el futuro de jugadores como Borja Fernández o Borja Iglesias, obligados a dar un paso al frente.
Pruebas médicas
De un modo paralelo al inicio de la pretemporada, los jugadores a las órdenes de Berizzo se someten también a las pertinentes pruebas médicas en el Hospital de Fátima. Hoy será el turno de Sergio, José Naranjo, Hugo Mallo, Fontàs, Radoja, Bongonda y Iago Aspas, mientras que mañana le tocará a Beauvue, Drazic, Wass, Jonny, Sergi Gómez, Planas y Cabral y el jueves se cerrará la ronda con Señé, Rubén, Iván Villar, David Costas, Gustavo Ledes, Borja Iglesias, Brais Méndez, Pape Cheikh, Borja Fernández, Diego Alende y Ángel Fraga. Coincidirán con las tres sesiones matinales.
Nueve sesiones en la primera semana
La primera de las siete semanas de pretemporada comienza fuerte para el Celta. Eduardo Berizzo ha planificado nueve entrenamientos entre el lunes y el domingo. A margen de la suave sesión de ayer, las tres siguientes serán por la mañana y a puerta abierta, desde las diez horas, pero el viernes y el sábado ya está prevista una doble sesión (a las diez de la mañana y a las seis y media de la tarde) y ya serán a puerta cerrada, igual que el entrenamiento previsto para las diez de la mañana del domingo.
La decisión de cerrar A Madroa llega con mucha antelación con respecto al verano pasado, cuando las sesión sin público comenzaron en la semana previa al inicio de Liga.
La planificación de esta semana es el único dato que ha dado a conocer a nivel oficial el conjunto vigués. El curso pasado a estas alturas ya se conocían rivales y punto de destino concreto de la gira estival.
Marcelo, de visita en la puesta de largo
Nadie esperaba a Marcelo Díaz en A Madroa. Hace diez días que el centrocampista chileno estaba en Estados Unidos levantando la Copa América. Incluso el pasado domingo hubo una recepción de la primera ministra chilena a los campeones. Pero el pivote no quiso esperar, y aun lesionado se pasó por A Madroa para saludar a sus compañeros y dejarse ver peloteando con su hijo en el campo de entrenamiento.
Marcelo acabó con algún problema físico su participación en la Copa América Centenario, de hecho se perdió algún partido, por eso su pretensión es regresar a Vigo en quince días para ponerse en manos de los fisios para comenzar a continuación el trabajo de campo.
Por otra parte no estuvieron en la sesión los también chilenos Pedro Pablo Hernández y Fabián Orellana y el sueco John Guidetti que disputó la Eurocopa.