El despido del director general, el último avatar del cuadro valón
14 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El Standard de Lieja es foto permanente de inestabilidad. En lo que va de Liga el conjunto valón ha despedido a su primer entrenador y ahora acaba de mandar a casa a su director general. Solo el triunfo del pasado fin de semana ante un importante como el Gante le ha dado un poco de oxígeno para afrontar la competición continental con buenas sensaciones.
El último en abandonar la caldera de Lieja ha sido el director general, Bob Claes, un joven heredero de la vieja guardia de la entidad que ahora sale ante la decisión del presidente de convertirse en el nuevo gestor del club.
Dos semanas antes, en pleno parón por las selecciones, había sido despedido el cuestionado Yannick Ferrera del banquillo dejando su puesto a Aleksander Jankovic, que el domingo debutó con victoria y le dio un poco de aire al equipo, que ahora se ha instalado en la zona intermedia de la tabla con nueve puntos después de seis partidos.
Cuarto año en Europa
Pese a estos aires de zozobra, el Standard encadena tres temporadas consecutivas disputando la segunda competición continental. El año pasado se quedó en el play off y no pudo acceder a la fase de grupos pero en las dos anteriores sí que fue capaz de disputar la liguilla. En a 14/15 ganando la liguilla y un año antes accediendo directamente.
Referentes
En la versión actual de les rouches (los rojos) destaca su línea de centro del campo, que en el torneo doméstico han sido titulares en los seis encuentros: Dossevi, Enoh, Edmilson Júnior y Trebel. En el caso del brasileño nacionalizado belga ha acompañado a la vertiente constructiva dos goles, siendo el máximo realizador por el momento.
En ataque la referencia más habitual la representa Isaac Mbenza, que suele compartir protagonismo con Benito Ramán. Curiosamente no han marcado ninguno de los dos, algo que sí han hecho el luso Orlando Sá y el argelino Belfodil. Cosas del juego, los dos el domingo en el estreno del nuevo entrenador.
Sin perder en casa
Aunque el equipo de Lieja no ha tenido grandes resultados en este inicio de temporada en casa todavía no conoce la derrota. Ganó en la primera jornada al Sint Truiden, firmó un empate sin goles en su segunda comparecencia con el Charleroi y tres días atrás volvió a ganar a costa del Gante. De los seis partidos de Liga disputados hasta la fecha solo ha caído en la salidas ante el líder Zulte-Waregem (el ex de Théo Bongonda), mientras que arrancó un empate de la cancha del Brujas.
Veteranía
Entre las múltiples diferencias que existen entre los belgas y el Celta está la media de edad. La veteranía marca la plantilla del Standard comienza por la portería, ya que Gillet a sus 37 años ha sido titular en cinco de los seis partidos de Liga. En defensa, Goreux es el más asiduo a sus 28 años, cuestión que se repite con Enoh, de 30 años, en la medular. Arriba la experiencia la pone el luso Orlando Sá.