Juventud, calidad y la pelota como medio de vida

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

STANLEY GONTHA | EFE

El rival europeo del Celta sobresale por un fútbol combinativo que se ampara en la posesión

18 oct 2016 . Actualizado a las 09:57 h.

En tres días el Celta recibirá al Ajax en uno de los partidos con mayor atractivo para el celtismo en años. Es la vuelta de un histórico al coliseo vigués y una oportunidad de oro para que los de Berizzo encaminen su paso adelante en la Europa League. Pero, ¿qué Ajax viajará a Vigo? Dos futbolistas españoles en Holanda analizan al rival céltico. Fran Sol, en el Willem II, ya venció y marcó esta temporada a los de Ámsterdam, y Marcos Gullón, en el Roda, ya disfrutó del empate.

El Ajax hoy

Calidad y juventud

 El Ajax no sorprende a nadie cuando de filosofía se trata. «Se puede esperar un equipo típico holandés al que le gusta jugar al fútbol, tiene un juego muy bonito y algunos jugadores de mucha calidad», describe Fran Sol. «Es el mítico equipo de Cruyff, mantiene la filosofía tipo Barça de posesión y 4-3-3 con un juego claramente ofensivo», añade Marcus Gullón, que pone el acento en la juventud de la plantilla. «Últimamente sus jugadores son muy jóvenes porque la liga holandesa no tiene la potencia de otras ligas y los futbolistas se van rápido. Tiene gente muy joven pero de mucha calidad».

El fútbol

El balón ante todo

 El duelo del jueves augura una lucha sin cuartel por la pelota. «El Ajax la quiere todo el rato, son un equipo que maneja muy bien la posesión del juego y además juegan muchísimo con el portero, es otro jugador más de la defensa. En ese aspecto el Celta tiene que trabajarlo bien para poder ganarles», detalla Sol, que se explaya en la propuesta holandesa. «Juegan con cuatro defensas, siempre baja un mediocentro a recibir el balón para sacarlo jugado, juega con dos mediocentros, dos extremos, un mediapunta y un delantero». Gullón recuerda además que el Ajax «es intenso con balón porque van siempre a buscar el gol, nunca mantienen la posesión por mantener, siempre busca la portería rival, no llegan a línea de fondo para volver atrás, llegan para acabar la jugada y hacer peligro».

La debilidad

En Europa, más exigencia

Explica Marcos que «el Celta, que está haciendo temporadas muy buenas, va a ser un equipo que va a tratar muy bien el balón, va a intentar jugar bien al fútbol y creo que en Balaídos puede ganar tranquilamente. El Ajax un equipo que no está acostumbrado a la exigencia de la liga española, cuando sale a Europa se encuentra con un nivel más alto y le puede costar, y más allí». También Fran Sol ve a los de Berizzo con muchas opciones si juega bien sus bazas. «El punto débil que tienen es que tácticamente creo que el Celta, si trabajan bien el partido y mira bien sus fallos, podrá hacerle daño. Pero cuando ellos tienen el balón son muy rápidos, verticales y técnicos», advierte el futbolista del Willem II.

La fórmula

Cómo se vence al Ajax

 El Willem II de Fran Sol ya sabe lo que es ganar al Ajax esta temporada, y con gol del español, y Marcos Gullón ya vivió también lo que es empatarle 2-2 al histórico equipo en la segunda jornada del campeonato. «Nosotros no somos el Celta, somos un equipo humilde pero con historia, y nosotros estuvimos intentando dificultarles su juego, llegamos con vida al final y les empatamos a balón parado en la última acción», recuerda Marcos, que asegura que no existen las fórmulas mágicas, aunque hay claves. «Quitarles el balón porque es un equipo que se fundamenta en tener la pelota. Son jugadores que trabajan y compiten para tener el balón y en el momento en que no lo tienen se sienten incómodos. El Celta, si mantiene el juego que ha hecho en muchos partidos, puede hacerle mucho daño. También es verdad que el Ajax tiene calidad y en cualquier jugada individual puede hacer daño», advierte. Para Fran Sol tampoco hay secretos. «Que te salga un muy buen partido, estés concentrado los 90 minutos y que aunque te marquen, como nos pasó a nosotros, sigas intentándolo. La afición del Ajax es muy, muy exigente y como el Celta sea capaz de adelantarse los aficionados del Ajax van a estar todo el rato pitándoles y van a sentir ellos mucha presión».

La defensa

Mejor, tener el balón

 ¿Cómo defiende el Ajax? Pues teniendo la posesión, explica Marcos. «Están más acostumbrados a tener el balón y defensivamente intentan recuperar rápido con presión tras pérdida porque defender en estático les cuesta más», detalla el futbolista. Fran Sol apunta que «tienen jugadores sólidos», y en lo que va de competición doméstica han recibido ocho goles en nueve contiendas.

Las figuras

Traore y Ziyech

Bertrand Traoere es hoy por hoy el nombre propio de Ajax. «Viene de las categorías inferiores del Chelsea y tiene mucho talento, puede salir a otro equipo más grande. No se contaba con él pero tiene calidad, dribla muy fácil y puede marcar la diferencia. También tienen varios extremos habilidosos y el capitán, Klaassen, el número 10, es más participativo que espectacular pero también es peligrosos», enumera Marcos Gullón. Fran Sol coincide con él en que «Traoré es un delantero muy bueno» y también habla de la figura de Hakim Ziyech. «Es un muy buen jugador, y también está destacando un central colombiano llamado Sánchez, que es muy bueno».

Las ausencias

Un meta de la cantera

 Cuando Cillessen puso rumbo al Barcelona dejó al Ajax con un problema en la portería que el equipo cubrió con la cesión de Tim Krul, sin embargo una inoportuna lesión afectó al holandés y el equipo de Amsterdam tuvo que mirar hacia la cantera. Concretamente hacia el joven André Onana «Ahora está jugando un chico más joven de la cantera, el chaval tiene talento pero le puede faltar un poco de experiencia». Será el Celta el que tendrá que ponerle a prueba.