La décima combinación del Toto en la zaga pasó algunos apuros, pero aprobó el test
07 nov 2016 . Actualizado a las 12:14 h.Berizzo experimentó ayer su décima combinación defensiva en lo que va de temporada. Las circunstancias -bajas de Hugo Mallo y Sergi por sanción y de Cabral debida a motivos personales- forzó al técnico a colocar en el centro de la zaga a los inéditos en la competición doméstica Andreu Fontás y David Costas, en el caso de este último tras asegurar en la previa que estaba preparado para asumir el reto. Con Jonny como lateral izquierdo, a Facundo Roncaglia le tocó situarse en la derecha, posición que no le es ajena, aunque tampoco la más habitual para él.
La línea de cuatro comenzó el partido dubitativa, con más de una imprecisión en los pases y algunas dificultades en la salida de balón, les duraba poco a los locales evidenciando la falta de minutos de algunos de los integrantes de la defensa. Pero fueron de menos a más y, de hecho, dos de ellos acabaron convertidos en los grandes protagonistas del partido, en el caso de David Costas por cometer el penalti que permitió a los valencianistas adelantarse en el marcador y en el de Roncaglia por lograr poco después el tanto del empate, un auténtico golazo que es el segundo que anota con el Celta tras ver puerta en el derbi.
Pero el jugador que más miradas estaba llamado a acaparar ayer era un David Costas que volvía a aparecer en Liga con el Celta 18 meses después. Entre medias pasó por el Mallorca, donde jugó como cedido la pasada campaña y del que regresó físicamente mucho más fuerte, con una musculatura más desarrollada. Fue una de las cualidades que puso de manifiesto Berizzo el día anterior, destacando su potencia y que le veía listo para asumir el reto.
Y finalmente, Costas cumplió. Acusó los nervios sobre todo al principio y su falta de confianza quedó reflejada en la salida de balón, sin apenas atreverse a intentar nada diferente a los pases horizontales para tratar de evitar problemas. Estos llegaron finalmente con el penalti que Clos Gómez señala y que comete el canterano sobre Rodrigo. Sujetar al también canterano céltico como le había correspondido ayer a Costas no era tarea fácil.
El central fue creciendo con el paso de los minutos y a medida que el partido se iba poniendo más de cara para los locales con el empate y la posterior remontada. Aunque en parte como consecuencia de evitar tomar riesgos, Costas tuvo un acierto en el pase del 84 %.
También jugaba su primer partido en Liga Fontás, en proceso de ir cogiendo el ritmo de partidos tras pasarse casi un año en blanco. El catalán mantuvo la compostura y se atrevió más con la salida de balón, aunque no siempre con acierto. El 64 % de sus pases fueron precisos, un total de 46 de los 71 que dio a lo largo del partido.
En cuanto a Roncaglia, demostró que es un futbolista a tener en cuenta y confirmó la polivalencia que Berizzo siempre le ha atribuido. Fue el jugador al que más seguro se vio en defensa, y aunque le cuesta más mostrarse en ataque, consiguió el gol con el que los vigueses empataban el partido. Junto con ellos, el más habitual, Jonny Castro fue el más acertado en el pase (89 %), si bien fue también el que más balones perdió (3).