Orellana se lesiona de nuevo

Lorena García Calvo
lorena g.c. VIGO / LA VOZ

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Puede llegar al parón navideño disputando solo nueve de los 24 partidos oficiales

16 dic 2016 . Actualizado a las 13:54 h.

La temporada parece gafada para Fabián Orellana, uno de los jugadores con más peso en el fútbol del Celta. El internacional chileno sufrió ayer una nueva lesión muscular en el muslo derecho -el mismo que se lastimó con su selección- y hoy se someterá a una ecografía que determinará el alcance de sus problemas físicos. El Poeta se lesionó durante el entrenamiento vespertino de ayer en A Madroa después de haber encadenado tres encuentros consecutivos disfrutando de minutos. Cuando parecía que el Celta recuperaba a una de las figuras del equipo, una nueva lesión se interpone en su camino. La tercera en lo que va de campaña.

La temporada está siendo un viacrucis físico para el mediapunta del Celta, que va por su tercer parón por percances físicos. El primer revés del chileno llegó el seis de septiembre, en pleno parón de selecciones. El mediapunta estaba con Chile y durante un entrenamiento sufrió una lesión en el recto anterior de su muslo derecho. No fue hasta el 20 de septiembre cuando comenzó a trabajar con el grupo, pero su mejoría fue lenta y no pudo reaparecer hasta mediados de octubre contra el Villarreal, tras seis semanas en el dique seco.

Berizzo pudo contar con el futbolista durante cuatro partidos pero poco le duró la alegría al chileno. En el encuentro contra el Las Palmas, el 30 de octubre, Orellana volvía a romperse. Y esta vez el parón sería durante más de un mes. En esta ocasión el diagnóstico fue un esguince de tobillo que tardó más de lo previsto en mejorar y que generó también cierto debate por su citación con la selección.

Cuando Fabián parecía estar mejorando, pero sin estar al cien por cien, Juan Antonio Pizzi le convocó para sumarse a los encuentros con Chile. El futbolista todavía no estaba recuperado plenamente, pero eso no impidió que viajase con la Roja. Además, aunque nunca llegó a aparecer en el parte médico, el jugador tuvo que abandonar un día el entrenamiento con su combinado por molestias y cuando regresó a Vigo la lesión seguía latente. El coste de partidos ausente acabó siendo de media docena. Se perdió los choques contra Ajax, Valencia, Éibar, Standard, Granada y UCAM Murcia.

El dolor que sufría al entrenar impidió que Orellana entrase de nuevo en los planes de Berizzo hasta el pasado 4 de diciembre, cuando disputó minutos frente al Betis. Tras la visita al Villamarín el Toto contó con el mediapunta para los duelos frene al Panathinaikós y el Sevilla, pero ahora su ritmo de competición vuelve a frenarse por problemas físicos.

9 partidos de 24 posibles

A la espera de que se conozca el alcance de esta tercera lesión, todo indica que Eduardo Berizzo no podrá disponer de Orellana para los partidos que restan del 2016, es decir, el de liga frente al Athletic y el de Copa contra el UCAM. Con esas dos contiendas el Celta habrá cerrado este primer tramo de curso con 24 enfrentamientos -16 de Liga, seis de Europa League y dos de Copa- de los que el chileno solo habrá disputado nueve, es decir, el 37 % del total. Orellana ha participado en siete duelos ligueros (522 minutos) y dos continentales (109).

Las sucesivas ausencias de Fabián Orellana en las convocatorias del Celta son un inconveniente importante para el equipo. El chileno es uno de los hombres más determinantes del vestuario y con una agenda tan cargada de compromisos estaba llamado a tirar del carro en los momentos importantes. Berizzo no ha podido disponer de su fútbol en trece encuentros y la falta de continuidad ha impedido ver la mejor versión del futbolista cuando ha estado disponible.