Oportunidad para pegar un estirón

X. R. C.

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El Celta, sin Orellana y con todos sus centrocampistas, busca romper el gafe ante el Athletic

19 dic 2016 . Actualizado a las 19:07 h.

El Celta tiene una gran oportunidad de pegar un estirón en la tabla, pero para conseguir necesita dar un giro radical a su trayectoria como visitante esta temporada y derrotar al fin al Athletic de Bilbao, un rival inaccesible en Liga para los celestes bajo la batuta del Toto.

Los vigueses cierran la jornada ubicados en la décimo tercera posición, pero con la posibilidad de dar un volantazo al atasco general de la clase media. Un triunfo llevaría a los de Berizzo a la séptima plaza, pero la conquista no es nada sencilla. Para comenzar, deben romper con dos meses y medio sin ganar a domicilio. Solo Cornellá ha visto un Celta triunfante lejos de Balaídos y toda la producción ofensiva de los celestes se reduce a nueve goles en siete partidos. A este dato hay que añadirle el gafe que persigue a Berizzo con el Athletic. Las dos últimas visitas a Bilbao con el cruazulteño en el banquillo se han resuelto con derrota y tampoco en Balaídos el Toto ha encontrado la tecla para superar a la incómoda tropa de Valverde.

Quizás la vez que más cerca estuvo el Celta de desactivar a los rojiblancos fue en el partido de la antepenúltima jornada del curso pasado, cuando Orellana adelantó a los vigueses, que luego se inmolaron con torpes decisiones acompañadas de un concierto de silbato. Será Fabián la principal baja para esta noche, ya que el chileno sigue con su viacrucis y se perderá al menos dos partidos más, lo que deja al equipo sin el jugador más determinante en ataque, Aspas al margen.

La ausencia del Poeta y el músculo que necesita el partido invitan a pensar en soluciones de calado. La más probable incluiría a los cuatro centrocampistas de inicio en el campo, lo que llevaría a Wass a jugar como teórico interior derecho. La idea, daría continuidad a la apuesta de Sevilla ante el Betis, cuando Berizzo metió a todos los centrocampistas puros del Celta en el pasto. A diferencia de aquella mañana, Marcelo parece haber dado un paso adelante para convertirse en el jugador determinante que necesita el equipo.

En defensa está asegurado el regreso de Hugo Mallo después de cumplir los cuatro partidos de sanción, lo que abre el debate sobre la posición de Roncaglia, que podría volver al centro de la defensa. Para el ataque, con Wass como infiltrado, todo indica que serán Aspas y Bongonda los encargado e incordiar a una zaga en donde no estará Laporte por sanción. La baja del central se une a las ausencias de los lesionados Oscar de Marcos y Ager Aketxe. Por contra, las novedades serían Iñigo Lekue, Xabi Etxeita y Mikel Vesga, que relevarían a Eneko Bóveda, Laporte y San José.

A los problemas del Celta a domicilio hay que añadirle la fortaleza del Athletic en su estadio. Tan solo ha cedido una derrota por la mínima ante el Barcelona y un empate en el derbi con Osasuna. Los cinco partidos restantes se han solventado con victorias, la mayoría solventes, en San Mamés. El gran reto es dar la sorpresa.

El partido en cuatro claves

¿Qué se juega el Celta en San Mamés? «Vamos décimo terceros, una victoria nos tira para arriba, nos enfrentamos a un rival difícil en un campo en donde se hace muy fuerte, de hecho llevamos tiempo sin vencer allí», comenta Berizzo para situar el choque. El Toto sabe de la dificultad, pero ve a su equipo en disposición de luchar por el triunfo ante cualquier rival. Quiere el mejor broche «para un buen semestre».

¿Por qué el Athletic se le da mal al Celta? El entrenador vigués sostiene que «es un equipo que mantiene su ritmo hasta el final, que con poco te hace daño. Domina muy bien los aspectos del juego que tienen que ver con el posicionamiento, con las peinadas, segundos balones, pelota detenida. Le saca muchísimo jugo». En las citas anteriores todas las disputas y los balones divididos se los llevó el Athletic.

¿Cómo se revierte la situación? Con mayor músculo en la retaguardia: «Un ejercicio defensivo muy ajustado, muy sólido, de mucho saber estar, y que eso no nos quite juego. Necesitamos endurecernos y no solo en la estrategia, sino en todos los frentes. tenemos que comportarnos muy fuerte a nivel defensivo». También reclama la máxima concentración para impedir que «cualquier quite» decisivo.

¿Cómo debe atacar el Celta en San Mamés? «Nuestra principal virtud es lo fluido que hacemos el pase entre nosotros o como atacamos de manera asociada. Nosotros debemos confrontar con una fuerza mayor todo, para que el partido pase por el juego y cuando pasa por el juego nuestro equipo puede vencer a cualquiera», comenta el Toto, que espera un día pleno de acierto para poder dar la sorpresa.